LO QUE DIJO PÍO XI Y LO QUE DIJERON QUE DIJO

          "En la década de 1930, el Papa Pío XI condenó el naturismo como 'paganamente inmodesto'".
           Esta frase se repite maquinalmente en unas cuantas páginas de Internet, como puede comprobar fácilmente quien la escriba en el buscador de su dispositivo. Es evidente que unos la copian de otros sin molestarse en comprobar su autenticidad.
        No he dado con ella, sin embargo, en la web oficial de la Santa Sede (www.vatican.va/content/vatican/es.html), donde se recogen los diversos documentos pontificios -breves, bulas, cartas, cartas apostólicas, constituciones apostólicas, discursos, encíclicas, homilías y motu proprio-, lo que hace suponer que, en el caso de que no sea un infundio, no forma parte de un texto magisterial. 
           Pero sí la he encontrado en un artículo publicado en la revista Time el 18 de marzo de 1935. Según puede leerse en él, el papa, ante el comienzo de la Cuaresma y dirigiéndose a los predicadores, dijo (traduzco del inglés, que a su vez traduce del latín original): "Las tendencias paganas del día de hoy afligen a todos los ojos abiertos y atentos. Para mucha gente, la vida está dedicada específicamente y paganamente sólo al placer, a la búsqueda del placer y a una diversión que es específicamente y paganamente inmodesta, con una inmodestia que a menudo excede la de la antigua vida pagana, en la medida en que es adicta a lo que se denomina, con una horrible palabra y horrible blasfemia, la práctica y el culto de la desnudez"[1].
     ¿Hemos de entender que el papa repudia, sin más, el nudismo? A mi modo de ver, por mucho que Time simplifique las cosas titulando ese artículo "Religion: Pope on Nudism", lo que esta declaración del pontífice condena es la paganización de "mucha gente" en aquellos momentos en que el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán[2] promovían una exaltación biologista de lo corporal[3]. El "culto de la desnudez" es una de las manifestaciones de esa paganización. Más preciso sería, a mi juicio, que el artículo del Time se titulase "Religion: Pope on Paganism".
        ¿Se pronunciaría Pío XI en los mismos términos a propósito de la modalidad "razonable" del desnudismo que, por ejemplo, propugnaron en Francia el abbé Legré, el doctor Fougerat de David de Lastours o el padre Pascal[4], de la que probablemente no tenía noticia? Porque ¿cabe sostener que la práctica del nudismo obedece en todos los casos a un sentido pagano de la vida y a la mera búsqueda del placer, en el mal sentido de la palabra placer? ¿Es siempre inmodesta? ¿Ha de ponerse en el mismo nivel que los diversos espectáculos pornográficos en los que con la desnudez se busca la excitación sexual? Yo no lo creo: no cabe duda de que ha habido y hay quienes promueven y practican la desnudez con intenciones non sanctas -a veces meramente comerciales-, pero la experiencia nos demuestra que para muchísimas personas, entre las que de hecho se encuentran también católicos y fieles de otras confesiones cristianas (por no hablar ahora de los miembros de ciertas culturas llamadas "primitivas"), la práctica colectiva de la desnudez, desconectada de cualquier intencionalidad sexual y muy a menudo vivida en familia, no es otra cosa que "una forma de vivir en armonía con la naturaleza [...] con el objeto de favorecer el respeto por uno mismo, por los otros y por el medio ambiente". 
               

            Viene muy al pelo aquí lo sostenido por el Cardenal Karol Wojtyła, después Juan Pablo II y finalmente san Juan Pablo II, en su libro Amor y responsabilidad, varias veces citado en este blog: "Hay circunstancias en que la desnudez no es impúdica. Si alguien se vale de ella para tratar a la persona como un objeto de placer (aunque no sea más que por medio de actos interiores), él solo es quien comete un acto impúdico (impudor de los actos). El impudor del cuerpo no interviene más que en el momento en que la desnudez desempeña un papel negativo respecto del valor de la persona". 
              El propio artículo de Time al que me estoy refiriendo añade que "el reverendo Ilsley Boone, secretario ejecutivo de la Conferencia Nudista Internacional, respondió rápidamente al Santo Padre: 'Una lectura cuidadosa', dijo en Manhattan, 'sugiere que el Pontífice no estaba atacando el nudismo estadounidense, ya que no se ha citado ningún caso auténtico de libertinaje o inmoralidad contra el movimiento organizado en este país", en el que -afirma- tienen papel relevante "miembros del clero protestante y laicos católicos". Y lo que dice este conocido pastor y promotor del naturismo a propósito de los nudistas norteamericanos es extrapolable a todas las personas que a lo largo del planeta conciben y viven la desnudez al margen de la sexualidad y la lujuria; muchas de las cuales seguro que comparten esa idea papal de que no es la búsqueda del placer lo que da sentido a la vida humana y para las que la desnudez no desempeña un papel negativo respecto del valor de la persona. 





[1] Añadía el papa una afirmación sorprendente, que la Historia y la Antropología refutan rotundamente: "En los tiempos antiguos, la desnudez existía sólo en el arte y no podría decirse que existiera en la vida, ni en Roma ni en Grecia".
[2] Precisamente ante la amenaza que las doctrinas del nacionalsocialismo suponían para la Iglesia alemana, Pío XI promulgó en marzo de 1937 la encíclica "Mit brennender Sorge", cuyos ejemplares Hitler ordenaría requisar y destruir.
[3] Véase la entrada del 19-04-20, donde recogí las opiniones del Cardenal Müller sobre ese culto al cuerpo en el fascismo y el nacionalsocialismo. 
[4] Véanse las entradas del  20-03-22 y el 1-04-23.

Comentarios