MÁS LACTACIONES DE SANTOS
Aunque la lactación de San Bernardo, a la que he dedicado las tres entradas anteriores, es la más famosa, no es la única de la que se conoce iconografía. Existen también cuadros, en buena parte obra de pintores coloniales -algunos de ellos muy miméticos-, sobre la lactación de algunos otros santos.
Sobre la de Santo Domingo de Guzmán:
Cristóbal de Villalpando (ca. 1649-1714), 1695, iglesia de Santo Domingo, Méjico
Esteban Márquez de Velasco (1652-1696), iglesia Parroquial de Santa María la Blanca, Fuentes de Andalucía, Sevilla
José Espinoza de los Monteros (s. XVII), iglesia de Santo Domingo, Cuzco, Perú
Anónimo emiliano (s. XVIII)
Giovanni Domenico Ferretti (1692-1768), Imola, Emilia Romagna, Italia
Anónimo (ca. 1750-1785), santuario de Santo Domingo de Scalacoeli, Córdoba
Anónimo mejicano (s. XVIII), Museo Regional de Tlaxcala, Méjico
Anónimo (s, XVIII), Museo de San Francisco, Quito, Ecuador
Ximénez (s. XVIII), Méjico
Sobre la de San Cayetano, tema también predilecto de los pintores hispanoamericanos:
Juan Tinoco (1637-1699), Méjico
Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos (1638-1711)
José Rodríguez de Carnero (1649-1725)
Joaquín Gutiérrez (segunda mitad del s. XVIII), iglesia de San Juan de Dios, Bogotá, Colombia
Sobre la de San Pedro Nolasco, igualmente frecuente entre los artistas coloniales:
Melchor Pérez de Holguín (1689-1732), Museo de Arte, La Paz, Bolivia
Mauricio García (mediados del s. XVIII), ca. 1738-1754, monasterio de Santa Catalina, Córdoba, Argentina
Mauricio García (s. XVIII), 1752, col. particular, Bolivia
Mauricio García (s. XVIII), Museo Histórico Regional, Cuzco, Perú
Ignacio Chacón (1745-1775) (atrib.)
Marcos de Ribera y Salazar (+ 1704) o Ignacio Chacón (1745-1775), monasterio de la Merced, El Cuzco, Perú
Conjunto
Detalle
Como se ha podido notar, la iconografía de la lactación de San Pedro Nolasco presenta una particularidad curiosa, y es que en todas las representaciones artísticas el santo aparece con la cabeza apoyada directamente sobre la mama -casi siempre la derecha- de la Virgen. Ya he indicado que los pintores coloniales suelen ser muy miméticos.
Un tema próximo al de la lactatio es el de "La duda de San Agustín" (la duda es fundamental en el pensamiento agustiniano), que no acababa de decidir si prefería la sangre de Cristo o la leche de María: "Positus in medio quo me vertam nescio" ("Puesto en medio no sé a dónde volverme"). Aquí traigo algunas obras:
Mario Cartaro (ca. 1540-1620), ca. 1570, Bibliothèque Nationale, Paris
Ercole Procaccini "el Viejo" (1520-1595), Pinacoteca Nazionale, Bologna, Italia
Antonio Alonso, 1607, ex-convento de San Agustín, Puebla de los Ángeles, Méjico
Adriaen Helmichsz, en Gerard Livius, Gheschilderde onwetenheyt Gisberti Masii, Gorinchem, 1614, Universiteitsbibliotheek, Amsterdam, Holanda
Pieter Paul Rubens (1577-1640), 1615, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Pietro Novelli, "Il Monrealese" (1603-1647), iglesia de San Nicola da Tolentino, Palermo, Sicilia, Italia
Domenico Fiasella (1589-1669), iglesia de San Francesco, Lerici, La Spezia, Italia
Alonso Cano (1601-1667), The Courtauld Gallery, Londres, UK
Domenico Malpiedi, 1630-1640, convento de San Ginesio, Las Marcas, Italia
Peter Overadt (+1652), 1601, Herzog August Bibliothek, Colonia, Alemania
José Juarez (1615-1670), José Juárez, Museo Soumaya, Méjico
Francisco Camilo (1615-1673), Biblioteca Nacional, Madrid
Bartolomé Estaban Murillo (1618-1682), 1664, Museo del Prado, Madrid
Anónimo, escuela granadina (s. XVII)
Necrologium canonicorum regularium S. Augustini Chiemensis... (1682), Bayerische Staastbibliothek, Múnich, Alemania
Antonio Rodríguez (1635-1692), Museo Nacional de Arte, Méjico
Esteban Márquez de Velasco (1652-1696), Museo de Bellas Artes, Sevilla
Anónimo, 1670, Museo de Bellas Artes, Sevilla
Miguel de Santiago (1640-1706), convento de San Agustín, Quito, Ecuador
Anónimo, 1710-1720, iglesia del Divino Salvador, Malinalco, Méjico
Anónimo, 1713, iglesia de Sant'Agostino, Naro, Agrigento, Italia
Elias Christopher Heiss (1660-1731), 1713
Pascual Mespletera (mediados del s. XVIII), ermita de la Virgen del Avellá, Catí, Castellón
Gunther Matthaus (1705-1788), 1758
Anónimo (s. XVIII), ex-convento de San Juan de Sahagún, Salamanca, Guanajuato, Méjico
Joseph Sebastian Klauber (1700?-1768) y Johann Baptist Klauber (1712-1787?), 1758, Biblioteca Nacional, Madrid
Johann Anwander (1715-1770), ca. 1760, iglesia de San Agustín, Munnerstadt, Baviera, Alemania
Basilio Pacheco (mediados del s. XVIII), convento de San Agustín, Lima, Perú
Anónimo (s. XVIII), catedral de San Pedro, Cali, Colombia
Francisco Bayéu (1734-1795)
Miguel Jerónimo Zendejas (1745-1815), Museo de Santa Mónica, Méjico
Willem-Hendrik Franquinet (1785-1854), 1840, según Murillo, Scottish National Gallery of Modern Art,
Edimburgo, Escocia
No he conseguido identificar a los dos lactantes de esta miniatura medieval inglesa, que pudieran ser personajes genéricos o simbólicos:
Salterio Hunterian (ca. 1170), Universidad de Glasgow, UK
También podría ser genérico el fraile que aparece bajo la Virgen de las Gracias en estas estampas napolitanas:
En esta vidriera francesa del siglo XII, los lactantes son Moisés y Elías, dos personajes del Antiguo Testamento -muy anteriores, por tanto, al nacimiento de María-, cuya lactación hemos de ver como puramente simbólica.
Anónimo (s. XII), catedral de Saint-Étienne, Bourges, Centro-Valle del Loira, Francia
Los fieles arrodillados en este otro cuadro no parecen ser santos sino miembros de una familia (quizá la del donante del cuadro):
Un tema próximo al de "la duda de San Agustín" es el de este tríptico salido del taller de Jean Bellegambe. Entre Cristo y María en este caso aparece la simbólica Fuente de la Vida, que recoge la sangre de Él y la leche de Ella:
Comentarios
Publicar un comentario