MÁS LACTACIONES DE SANTOS

            Aunque la lactación de San Bernardo, a la que he dedicado las tres entradas anteriores, es la más famosa, no es la única de la que se conoce iconografía. Existen también cuadros, en buena parte obra de pintores coloniales -algunos de ellos muy miméticos-, sobre la lactación de algunos otros santos. 
             Sobre la de Santo Domingo de Guzmán:

Juan Simón Gutiérrez (1634-1718), 1710, Museo de Bellas Artes, Sevilla

Cristóbal de Villalpando (ca. 1649-1714), 1695, iglesia de Santo Domingo, Méjico

Esteban Márquez de Velasco (1652-1696), iglesia Parroquial de Santa María la Blanca, Fuentes de Andalucía, Sevilla

José Espinoza de los Monteros (s. XVII), iglesia de Santo Domingo, Cuzco, Perú 

Michelangelo Buonocore, 1713, iglesia de San Domenico, L'Aquila, Abruzzi, Italia

Anónimo emiliano (s. XVIII)

Giovanni Domenico Ferretti (1692-1768), Imola, Emilia Romagna, Italia

Anónimo (ca. 1750-1785), santuario de Santo Domingo de Scalacoeli, Córdoba
Anónimo mejicano (s. XVIII), Museo Regional de Tlaxcala, Méjico

Anónimo (s, XVIII), Museo de San Francisco, Quito, Ecuador

Ximénez (s. XVIII), Méjico

       Sobre la de San Cayetano, tema también predilecto de los pintores hispanoamericanos:

Juan Tinoco (1637-1699), Méjico

   Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos (1638-1711)
      
José Rodríguez de Carnero (1649-1725)

Joaquín Gutiérrez (segunda mitad del s. XVIII), iglesia de San Juan de Dios, Bogotá, Colombia

Francesco de Mura (1696-1782)

Francesco de Mura (1696-1782), Emilia-Romagna, Italia

                 Sobre la de San Pedro Nolasco, igualmente frecuente entre los artistas coloniales:

Melchor Pérez de Holguín (1689-1732), Museo de Arte, La Paz, Bolivia

Mauricio García (mediados del s. XVIII), ca. 1738-1754, monasterio de Santa Catalina, Córdoba, Argentina 

Mauricio García (s. XVIII), 1752, col. particular, Bolivia

Mauricio García (s. XVIII), La Paz, Bolivia

Mauricio García (s. XVIII), Museo Histórico Regional, Cuzco, Perú

Ignacio Chacón (1745-1775) (atrib.)

 Marcos de Ribera y Salazar (+ 1704) o Ignacio Chacón (1745-1775), monasterio de la Merced, El Cuzco, Perú     
                                                                                                                    Conjunto

                                                                                        Detalle

             Como se ha podido notar, la iconografía de la lactación de San Pedro Nolasco presenta una particularidad curiosa, y es que en todas las representaciones artísticas el santo aparece con la cabeza apoyada directamente sobre la mama -casi siempre la derecha- de la Virgen. Ya he indicado que los pintores coloniales suelen ser muy miméticos.
         Un tema próximo al de la lactatio es el de "La duda de San Agustín" (la duda es fundamental en el pensamiento agustiniano)que no acababa de decidir si prefería la sangre de Cristo o la leche de María: "Positus in medio quo me vertam nescio" ("Puesto en medio no sé a dónde volverme"). Aquí traigo algunas obras:

Maestro de San Agustín, 1550-1590, Nueva York

Mario Cartaro (ca. 1540-1620), ca. 1570, Bibliothèque Nationale, Paris

Antonio Lafreri (1512-1577), Monasterio del Escorial

Ercole Procaccini "el Viejo" (1520-1595), Pinacoteca Nazionale, Bologna, Italia

Antonio Alonso, 1607, ex-convento de San Agustín, Puebla de los Ángeles, Méjico

Adriaen Helmichsz, en Gerard Livius, Gheschilderde onwetenheyt Gisberti Masii, Gorinchem, 1614, Universiteitsbibliotheek, Amsterdam, Holanda

Pieter Paul Rubens (1577-1640), 1615, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Pietro Novelli, "Il Monrealese" (1603-1647), iglesia de San Nicola da Tolentino, Palermo, Sicilia, Italia

Pietro Novelli, "Il Monrealese" (1603-1647), British Museum, Londres

Domenico Fiasella (1589-1669), iglesia de San Francesco, Lerici, La Spezia, Italia

Alonso Cano (1601-1667), The Courtauld Gallery, Londres, UK 

Anónimo (s. XVII), abadía de Saint-Gilles, Gard, Occitania, Francia

Domenico Malpiedi, 1630-1640, convento de San Ginesio, Las Marcas, Italia

Peter Overadt (+1652), 1601, Herzog August Bibliothek, Colonia, Alemania

José Juarez (1615-1670), José Juárez, Museo Soumaya, Méjico

Maestro de Cori (s. XVII), monasterio de Santa Oliva de Anagni, Cori, Latina, Lazio, Italia

 
Francisco Camilo (1615-1673), Biblioteca Nacional, Madrid


Bartolomé Estaban Murillo (1618-1682), 1664, Museo del Prado, Madrid

Anónimo, escuela granadina (s. XVII)

Necrologium canonicorum regularium S. Augustini Chiemensis... (1682), Bayerische Staastbibliothek, Múnich, Alemania

Antonio Rodríguez (1635-1692), Museo Nacional de Arte, Méjico

Esteban Márquez de Velasco (1652-1696), Museo de Bellas Artes, Sevilla

Anónimo, 1670, Museo de Bellas Artes,  Sevilla

Jiří Matěj Nettl (1660-1747), 1699, iglesia de Santo Tomás, Praga, Chequia

Miguel de Santiago (1640-1706), convento de San Agustín, Quito, Ecuador

Anónimo, 1710-1720, iglesia del Divino Salvador, Malinalco, Méjico 

Anónimo, 1713, iglesia de Sant'Agostino, Naro, Agrigento, Italia

Elias Christopher Heiss (1660-1731), 1713

Pascual Mespletera (mediados del s. XVIII), ermita de la Virgen del Avellá, Catí, Castellón

Gunther Matthaus (1705-1788), 1758 

Anónimo (s. XVIII), ex-convento de San Juan de Sahagún, Salamanca, Guanajuato, Méjico 

Joseph Sebastian Klauber (1700?-1768) y Johann Baptist Klauber (1712-1787?), 1758, Biblioteca Nacional, Madrid

 Johann Anwander (1715-1770)ca. 1760, iglesia de San Agustín, Munnerstadt, Baviera, Alemania

Basilio Pacheco (mediados del s. XVIII), convento de San Agustín, Lima, Perú

Anónimo (s. XVIII), catedral de San Pedro, Cali, Colombia

Francisco Bayéu (1734-1795)

Círculo de Antonio Vilca (+ ca. 1803), iglesia de La Merced, Cuzco, Perú

Miguel Jerónimo Zendejas (1745-1815), Museo de Santa Mónica, Méjico

Willem-Hendrik Franquinet (1785-1854), 1840, según  Murillo, Scottish National Gallery of Modern Art, 
Edimburgo, Escocia

        No he conseguido identificar a los dos lactantes de esta miniatura medieval inglesa, que pudieran ser personajes genéricos o simbólicos: 

Salterio Hunterian (ca. 1170), Universidad de Glasgow, UK

               También podría ser genérico el fraile que aparece bajo la Virgen de las Gracias en estas estampas napolitanas:



       En esta vidriera francesa del siglo XII, los lactantes son Moisés y Elías, dos personajes del Antiguo Testamento -muy anteriores, por tanto, al nacimiento de María-, cuya lactación hemos de ver como puramente simbólica.

Anónimo (s. XII), catedral de Saint-Étienne, Bourges, Centro-Valle del Loira, Francia

          Los fieles arrodillados en este otro cuadro no parecen ser santos sino miembros de una familia (quizá la del donante del cuadro):

Piero di Giovanni, "Lorenzo Monaco" (ca. 1365-1426), Metropolitan Museum, Nueva York, USA

       Un tema próximo al de "la duda de San Agustín" es el de este tríptico salido del taller de Jean Bellegambe. Entre Cristo y María en este caso aparece la simbólica Fuente de la Vida, que recoge la sangre de Él y la leche de Ella:

"Tríptico de la Sangre de Cristo", Círculo de Jean Bellegambe (ca. 1470-ca. 1536)


Comentarios