CURIOSIDADES: LOS PICTOS

        Cuando las legiones romanas, en su misión de avanzar hacia el Norte de Europa, llegan, cruzando los ríos Forth y Clyde, a las tierras del centro y el Norte y Nordeste de lo que hoy llamamos Escocia, encuentran la resistencia de un pueblo indomable y aguerrido. Era un conglomerado de comunidades celtas -descendientes de los caledonios de la Edad del Hierro mencionados por algunos historiadores romanos y por Ptolomeo- que se dedicaban primordialmente a la agricultura y la ganadería y hablaban una lengua propia. Sus guerreros ¡y sus guerreras! iban enteramente desnudos, salvo unas cadenas de hierro a modo de collar y de cinturón, pero llevaban sus cuerpos pintados o tatuados profusamente con figuras en colores, sobre todo en azul, que pretendían provocar terror en sus enemigos. A causa de eso, los romanos llamaron picti, es decir "pintados", a los miembros de ese pueblo. La primera documentación de ese nombre -que en inglés se convertiría en picts y en español en pictos- se encuentra en un panegírico del orador Eumenio el año 297, alusivo a un combate junto al Muro de Adriano. Sin embargo, hay quienes sostienen que el nombre de los pictos procede del celta peihta, que significa "luchador" o "guerrero". 

                                         
                            Theodor de Bry (1528-1598)                                                                          John White (ca. 1539-ca. 1593)   
 
 
                                Anónimo (s. XVI)                                                                                   Theodor de Bry (1528-1598)    

        
       Theodor de Bry (1528-1598)                                                                Jacques Le Moyne de Morgues (ca. 1533-1588)

     
         John White (ca. 1539-ca. 1593)                                            Jacques Le Moyne de Morgues (ca. 1533-1588)
   
Adriano Porazzi (s. XX)                                                                        Pierre Duflos (1742-1816)

Laemeur (s. XXI)

Anónimo (s. XIX)
          
                                             Anónimo (s. XVIII)                                                                                                  Anónimo (¿?)
Anónimo (1789)
                               
Antonio Verico, en Giulio Ferrario, Il costume antico e moderno (1817-1834)

       En los ultimísimos años del siglo IV San Niniano de Galloway (+432) comenzó su evangelización, en la que más tarde habría de tener parte importante San Columba de Iona (521-597), llegado a aquel territorio el año 563. Para entonces, los romanos ya llevaban un siglo y medio retirados de toda la Britania. Con el paso del tiempo los pictos fueron mezclándose con sus vecinos gaélicos del Oeste, con los que en el siglo X fundaron el reino de Alba, el antecedente de Escocia, y a partir de entonces puede considerárseles desaparecidos.


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