En la entrada del 11-04-2021 aludí a los varios modelos a los que se ajusta la iconografía de santa Águeda. De los relativos a su martirio y a su curación milagrosa por san Pedro ya he tratado aquí. Hoy reúno algunas representaciones de la santa que corresponden al cuarto y último de los modelos que mencioné, pero ciñéndome, dentro de él, a la modalidad que ofrece la imagen de Águeda con el busto más o menos desnudo o completamente desnuda.
Comenzaré con esta obra de Bernardino Gatti, "Il Sojaro" (1495-1575), que se encuentra en la catedral de Parma:
Francesco Prata da Caravaggio (primera mitad del s. XVI) es el autor de este cuadro en el que santa Águeda aparece crucificada:
Un artista anónimo italiano del s. XVII pintó así a la santa en este cuadro, hoy en la Pinacoteca Provinciale Corrado Giaquinto de Bari:
Así la representó Anton Van Dyck (1599-1641):
Así Felice Ficherelli (1605-1660):
Así Andrea Vaccaro (1604-1670), que, como se ha podido ver, insistió varias veces en el tema de Santa Águeda:
Así Luca Giordano (Lucas Jordán) (1634-1705):
Así Nicolò de Simone (1637-1367):
Y así un anónimo flamenco del mismo siglo XVII:
Encadenada en la cárcel aparece en este cuadro atribuido a Onofrio Palumbo (primera mitad del s. XVII):
y en éste (que incluye también a san Pedro) de un pintor anónimo napolitano del XVII:
y también en éste, que se atribuye a Gianandrea Lazzarino (segunda mitad del s. XVIII) y se encuentra en la Galleria Nazionale delle Marche, en Urbino:
Francesco Furini (1600/1603-1646) representa a la santa sosteniendo la cizalla con la que fue martirizada:
No he conseguido documentar esta escultura en madera, que presenta a la santa con un cuchillo clavado en el pecho:
Con la palma de mártir la muestra Francisco Rizi (1614-1685) en este cuadro del Museo del Prado:
En alguna rara ocasión, la santa aparece totalmente desprovista de ropa. Así en este estudio de Sebastiano del Piombo (1485-1547):
preparatorio para este lienzo de 1520:
También en este boceto de Jean-Baptiste Frénet (1814-1889):
que le sirvió para este cuadro:
y para esta escultura:
Finalmente, un par de datos curiosos: en recuerdo del tipo de martirio que sufrió santa Águeda, e inspirándose en el modelo iconográfico más divulgado de ella, los pasteleros de Catania crearon unos dulces, hoy muy típicos, conocidos como las minne di Sant'Agata, que les presento aquí:
Y en algunas localidades de la Provenza existe la tradición de, cada 5 de febrero, festividad de la santa, llevar a bendecir unos panecillos como éste:
Comentarios
Publicar un comentario