"Llevado, pues, José a Egipto,
Putifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de
los ismaelitas que lo habían llevado allá.
Mas Yahveh estaba con José, y
fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. Y vio su amo que Yahveh estaba con
él, y que todo lo que él hacía, Yahveh lo hacía prosperar en su mano. Así halló José
gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en
su poder todo lo que tenía.
Y aconteció que
desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Yahveh bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Yahveh estaba
sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo. Y dejó todo lo que
tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que
comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.
Aconteció después
de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: 'Duerme
conmigo' [1]. Y él no quiso, y
dijo a la mujer de su amo: 'He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo
que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. No hay otro
mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto
tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra
Dios'.
Hablando ella a José
cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con
ella, aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había
nadie de los de casa allí. Y ella lo asió por su ropa, diciendo: 'Duerme
conmigo'. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió.
Cuando vio ella que
le había dejado su ropa en sus manos, y había huido fuera, llamó a los de
casa, y les habló diciendo: 'Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese
burla de nosotros. Vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes
voces; y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto a mí su ropa, y
huyó y salió'. Y ella puso junto a sí la ropa de José, hasta que vino su señor a
su casa.
Entonces le habló ella las mismas palabras, diciendo: 'El siervo hebreo
que nos trajiste, vino a mí para deshonrarme. Y cuando yo alcé mi voz y
grité, él dejó su ropa junto a mí y huyó fuera'.
Y sucedió que cuando oyó el
amo de José las palabras que su mujer le hablaba, diciendo 'Así me ha tratado
tu siervo', se encendió su furor. Y tomó su amo a José, y lo puso en la
cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel.
Pero Yahveh estaba con
José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del
jefe de la cárcel. Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el
cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía
allí, él lo hacía. No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna
de las que estaban al cuidado de José, porque Yahveh estaba con José, y lo que
él hacía, Yahveh lo prosperaba". (Gén 39, 1-23).
Aunque, como se ha podido ver, el relato bíblico sólo dice que, al huir de la mujer de Putifar, José "dejó su ropa en las manos de ella", un grandísimo número de artistas, sobre todo del siglo XVI en adelante, han solido representarla a ella semidesnuda o enteramente desnuda en su cama, y en cambio sólo en algunas raras ocasiones también desnudo a José.
MIniatura anónima francesa, Lancelot du Lac (1401-1425)
Bertoldo Furtmeyr, Biblia de Furtmeyr (1460-1501)
Maestro de la Leyenda de José (ca. 1500)
Francesco di Giorgio Martini (s. XV-XVI)
Pieter Coecke van Aelst (primera mitad del s. XVI)
Georg Pencz (primera mitad del s. XVI)
Properzia de' Rossi (ca. 1520)
Miniatura, Salterio GKS 1605, Países Bajos (1500-1535)
Tapiz anónimo (s. XVI) sobre cartón de Bronzino
Antonius Heusler (ca. 1550)
Fresco anónimo (s. XVI), castillo de Červený Kameň (Eslovaquia)
Jacopo Comin (o Robusti), "Tintoretto" (ca. 1555)
Anónimo, escuela del Maestro de Fontainebleau (1556)
Adriaen van Nieulandt el Viejo (s. XVI)
Maerten van Heemskerck (1566 )
Orazio Samacchini (segunda mitad del s. XVI)
Grabado anónimo (segunda mitad del s. XVI)
Jean-Théodore de Bry, grabado (segunda mitad del s. XVI)
Círculo de Jacob de Backer (segunda mitad del s. XVI))
Anónimo italiano (ca. 1575)
Relieve anónimo en cera (s. XVI), Museo del Bargello, Florencia
Anónimo florentino (s. XVI)
Antonio Tempesta (1590)
Anónimo, escuela de Simon Vouet (s. XVI-XVII)
Hendrick van Balen (s. XVI-XVII)
Harmen Jansz Muller (s. XVI-XVII), grabado, según Maerten van Heemskerck
Gregorio Pagani (s. XVI-XVII)
Circulo de Giuseppe Cesare, "Il Cavalier d'Arpino" (s. XVI-XVII)
Ludovico Cigoli (s. XVI-XVII)
Antonio di Jacopo Negretti, "Palma el Joven" (s. XVI-XVII)
Antonio di Jacopo Negretti, "Palma el Joven" (s. XVI-XVII)
Antonio di Jacopo Negretti, "Palma el Joven" (s. XVI-XVII)
Orazio Gentileschi (1626)
Hendrick van Balen el Viejo (1615)
Giovanni Lanfranco (1618)
Joseph König (1625)
Aert Jansz Marienhof (primera mitad del s. XVII)
Giovanni Biliverti (primera mitad del s. XVII)
Giuseppe di Guido, "Maestro di Fontanarosa" (primera mitad del s. XVII)
Marcantonio Bassetti (primera mitad del s. XVII)
Marcantonio Bassetti (primera mitad del s. XVII)
Pasquale Ottino (primera mitad del s. XVII)
Atribuido a Pasquale Ottino (primera mitad del s. XVII)
Matthaeus Merian el Viejo (primera mitad del s. XVII)
Alessandro Turchi, "L'Orbetto" (primera mitad del s. XVII)
Alessandro Turchi, "L'Orbetto" (primera mitad del s. XVII)
Anónimo italiano (s. XVII)
Carlo Francesco Nuvolone (s. XVII)
Carlo Francesco Nuvolone (s. XVII)
Anónimo, taller de Carlo Francesco Nuvolone (s. XVII)
Mattia Preti, "Il Cavalier Calabrese" (s. XVII)
Mattia Preti, "Il Cavalier Calabrese" (ca. 1645)
Bartolomeo Gennari (s. XVII)
Anónimo veneciano (s. XVII)
Artemisia Gentileschi o Paolo Finoglia (s. XVII)
Bartolomé Esteban Murillo (s. XVII)
Simone Pignoni (s. XVII)
Anónimo boloñés (s. XVII)
Leonaert Bramer (s. XVII)
Círculo de Francesco Albani (s. XVII)
Rembrandt (1634)
Rembrandt (s. XVII)
Gianandrea Sirani (s. XVII)
Giovan Francesco Barbieri, "Guercino" (ca. 1649)
Giovan Francesco Barbieri, "Guercino" (s. XVII)
Francesco Montelatici, "Cecco Bravo" (s. XVII)
Anónimo (s. XVII), catedral de Milán
Christiaen Cowenbergh (s. XVII)
Cornelis Bloemaert (s. XVII)
Joseph Heintz (s. XVII)
Anónimo italiano (s. XVII)
Anónimo, escuela de Francesco Fieravino, "Il Maltese" (s. XVII)
Anónimo italiano (s. XVII)
Anónimo italiano (s. XVII)
Felice Ficherelli (s. XVII)
Pietro Liberi, “Libertino” (s. XVII)
Pietro Liberi, “Libertino” (s. XVII)
Salvator Rosa (s. XVII)
Valerio Castello (s. XVII)
Anónimo (s, XVII)
Anónimo, escuela de Guido Reni (s. XVII)
David Colijns (s. XVII)
Antonio del Castillo y Saavedra (s. XVII)
Girolamo Forabosco (s. XVII)
Marco Liberi (segunda mitad del s. XVII)
Ciro Ferri (segunda mitad del s. XVII)
Giovanni Anastasi (segunda mitad del XVII)
Francesco Providoni (segunda mitad del s. XVII)
Anónimo genovés (ca. 1680)
Anton Schoonjans (1690)
Nicolas Bertin (s. XVII-XVIII)
Sebastiano Ricci (s. XVII-XVIII)
Antonio Domenico Gabbiani (s. XVII-XVIII)
Círculo de Francesco Trevisani (s. XVII-XVIII)
Francesco Solimena, "L'Abate Ciccio" (s. XVII-XVIII)
Balthasar Griessman (s. XVII-XVIII)
Carlo Cignani (s. XVII-XVIII)
Grabado anónimo a partir del cuadro anterior
Carlo Cignani (s. XVII-XVIII)
Carlo Cignani (s. XVII-XVIII)
Andrea Celesti (s. XVII-XVIII)
Benedetto Genari el Joven (s. XVII-XVIII)
Charles de la Fosse (s. XVII-XVIII)
J. C. Küsel- M. M. Küsel (1688-1700)
Willem van Mieris (s. XVII-XVIII)
Willem van Mieris (s. XVII-XVIII)
Willem van Mieris (s. XVII-XVIII)
Antonio Viladomat (ca. 1700)
Gerard Wigmana (s. XVII-XVIII)
Marcantonio Franceschini (s. XVII-XVIII)
Jean-François de Troy (s. XVIII)
Atribuido a Lazzaro Baldi (1703)
Jean-Baptiste Nattier (1711)
Adriaen van der Werff (ca. 1720)
Xilografía anónima (1723)
Felice Ramelli (1726), Rijksmuseum, Amsterdam, Holanda
Placido Costanzi (primera mitad del s. XVIII)
Filippo Falciatore (s. XVIII)
Gavin Hamilton (s. XVIII)
Jean-Baptiste Deshays de Colleville (s. XVIII)
Anónimo inglés (s. XVIII)
Giuseppe Varotti (s. XVIII)
Anónimo italiano (s. XVIII)
Anónimo inglés (s. XVIII)
Anónimo francés (s. XVIII)
Anónimo italiano (s. XVIII)
David Allan (1767)
François Gérard (ca. 1800)
Johann Friedrich August Tischbein (s. XVIII-XIX)
Pierre-Paul Prud'hon (s. XVIII-XIX)
Isidore-Stanislas-Helman (s. XVIII-XIX)
Johann Heinrich Füssli (s. XVIII-XIX)
Grabado anónimo francés (1810)
Atribuido a Theodore Von Holst (primera mitad del s. XIX)
Gioachino Giuseppe Serangeli (ca. 1830)
Anónimo italiano (s. XIX)
Alfred Edward Chalon (s. XIX)
Antonio María Esquivel (s. XIX)
Louis Stanislas Faivre-Duffer (1818-1897)
Flögel (1862)
Domenico Morelli (s. XIX)
Arthur Heinrich Wilhelm Fitger (s. XIX-XX)
Émile Bernard (1895)
Pedro Americo (s. XIX-XX)
Atribuido a Albert Bierdstadt (s. XIX-XX)
Ivan Goryushkin-Sorokopudov (s. XIX-XX)
Sergei Solomko (s. XIX-XX)
Lovis Corinth (ca. 1910)
Lovis Corinth (ca. 1910)
Hans Meid (1911)
Wilhelm Lehmbruck (1914)
Miklos (Nickolas) Mihalovits (s. XX)
Miklos (Nickolas) Mihalovits (s. XX)
Elfriede Lohse-Watchler (1899-1940)
Marc Chagall (s. XX)
Sigmund Joseph Menkes (s. XX)
Alberto Ziveri (1942)
Albín Brunovský (s. XX)
Tono Zancanaro (s. XX)
Ernani Constantini (s. XX-XXI)
Giancarlo Bononi, fotografía (s. XX-XXI)
Richard McBee (1995)
Richard McBee (1996)
Richard McBee (2000)
Milo Shor (s. XXI)
Edward Knippers (1995)
[1] Permítaseme mostrar aquí mi perplejidad: el último versículo del capítulo 37 del Génesis informa de que Putifar era "eunuco del faraón", y, por si podía quedar alguna duda, el primero del capítulo 39 lo repite. Me pregunto qué diablos hace un eunuco casado. ¿O es que Putifar accedió a la condición de eunuco después de haber contraído matrimonio? En cualquier caso, su esposa no debía de estar muy contenta. Digo yo.
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