SAN PEDRO SE APARECE A SANTA ÁGUEDA EN LA CÁRCEL Y LE RECONSTRUYE LAS MAMAS
Continuando con santa Águeda, hoy voy a ocuparme de la iconografía de la aparición de San Pedro, acompañado por un ángel, en la cárcel donde se encuentra ella, generalmente
con el pecho al descubierto, y la restauración de sus mamas. Es un tema
frecuentado sobre todo por pintores barrocos italianos.
Fresco anónimo (1430-1440), capilla de Songta Gada, Disentis, Graubünden, Suiza
Alessandro Turchi, "L'Orbetto" (1578-1649), Musée des Beaux Arts, Strasbourg
Réplica, Walters Art Museum, Baltimore, USA
Alessandro Turchi, "L'Orbetto" (1578-1649), Musei Civici di Palazzo Buonaccorsi, Macerata, Le Marche, Italia
Giovanni Lanfranco (1582-1647), Galleria Nazionale, Parma
Giovanni Lanfranco (1582-1647)
Giovanni Bilivert o Biliverti (1585-1644)
Gerrit /Gerard van Honthorst, "Gherardo delle Notti" ( 1590-1656), Galleria Corsini, Roma
Círculo de Gerrit /Gerard van Honthorst, "Gherardo delle Notti" ( 1590-1656),
Lamport Hall, Northamptonshire, UK
Caltagirone, Catania, Sicilia, Italia
Pietro Novelli, "Il Monrealese" (1603-1647), col. privada, Bolonia, Italia
Andrea Vaccaro (1604-1670), Musée Fabre, Montpellier, Francia
Pacecco de Rosa (1607-1656)
Simone Pignoni (1611-1698)
Alessandro Rosi (1627-1697)
Luca Giordano (Lucas Jordán) (1634-1705)
Andrea Celesti (1637-1712)
Anónimo florentino (fines del s. XVII-principios del s. XVIII)
Grabado (1779-1780) de Juan Antonio Salvador Carmona sobre dibujo de Antonio González Velázquez,
Museo del Prado, Madrid
Anónimo (s. XIX), "candelora" de una cofradía, Iglesia de San'Agata la Vetere, Catania, Sicilia
Para terminar, los casos especiales de tres pinturas "narrativas". La primera, la letra capital de una miniatura, cuya fecha no me ha sido posible averiguar, perteneciente a un códice de la Biblioteca Nacional de España, con los comentarios de Bártolo al código de Justiniano. En la parte superior aparece el martirio de la santa; debajo, la curación de sus pechos por san Pedro:
La segunda, esta miniatura francesa del siglo XV, donde se ve a la izquierda el martirio de la santa y a la derecha su curación por san Pedro:
La tercera, esta tabla de Ramón Oscáriz, que representa tres momentos de la vida de Águeda: a la izquierda, el de su martirio; a la derecha, su curación por san Pedro, y en el centro, en un plano muy adelantado con respecto a los otros dos, la efigie de la santa, vestida, sosteniendo en la mano izquierda la bandeja con sus mamas y en la derecha la palma del martirio:
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