SAN PEDRO SE APARECE A SANTA ÁGUEDA EN LA CÁRCEL Y LE RECONSTRUYE LAS MAMAS

      Continuando con santa Águeda, hoy voy a ocuparme de la iconografía de la aparición de San Pedro, acompañado por un ángel, en la cárcel donde se encuentra ella, generalmente con el pecho al descubierto, y la restauración de sus mamas. Es un tema frecuentado sobre todo por pintores barrocos italianos.

Fresco anónimo (1430-1440), capilla de Songta Gada, Disentis, Graubünden, Suiza


Alessandro Turchi, "L'Orbetto" (1578-1649), Musée des Beaux Arts, Strasbourg

                                                     
      Réplica, Walters Art Museum, Baltimore, USA

        Alessandro Turchi, "L'Orbetto"  (1578-1649), Musei Civici di Palazzo Buonaccorsi, Macerata, Le Marche, Italia

  Alessandro Turchi, "L'Orbetto"  (1578-1649), Galleria Nazionale d’Arte Antica, Roma

                                                                              Giovanni Lanfranco (1582-1647), Galleria Nazionale, Parma

                                                                       
                                                                                            Giovanni Lanfranco (1582-1647)

 Giovanni Bilivert o Biliverti (1585-1644) 

                                                                                               Simon Vouet (1590-1649), Palazzo Abatellis, Palermo

Gerrit /Gerard van Honthorst, "Gherardo delle Notti" ( 1590-1656), Galleria Corsini, Roma

 Círculo de Gerrit /Gerard van Honthorst, "Gherardo delle Notti" ( 1590-1656),  
                                                                                                                                   Lamport Hall, Northamptonshire, UK
 
      Francesco Rustici, "Il Rustichino" (1592-1626), iglesia de los Capuchinos,  
      Caltagirone, Catania, Sicilia, Italia

 Jacopo Vignali (1592-1664), Museo di San Marco, Florencia

       Jacques Stella (1596-1657)

 Jacques Stella (1596-1657), col. particular, Oberlin, Ohio, USA

Giovanni Martinelli (1600/1604-1659), Museo del Prado, Madrid

Pietro Novelli, "Il Monrealese" (1603-1647), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

Pietro Novelli, "Il Monrealese" (1603-1647), col. privada, Bolonia, Italia

Pietro Novelli, "Il Monrealese" (1603-1647), iglesia de Sant'Agata ai Cappuccini, Ragusa Ibla, Sicilia

  Pietro Novelli, "Il Monrealese" (1603-1647)

Anónimo italiano (s. XVII), Museo del Louvre, París

 Andrea Vaccaro (1604-1670), Musée Fabre, Montpellier, Francia

Pacecco de Rosa (1607-1656)

  Simone Pignoni (1611-1698)

Anónimo seguidor de Caravaggio (primer cuarto del s. XVII)

  Antonio de Bellis (ca. 1616-ca. 1656)

 Antonio de Bellis (ca. 1616-ca. 1656), Museo di Capodimonte, Nápoles

Seguidor de Philipps Wouwerman (1619-1668)

     Alessandro Rosi (1627-1697)

Luca Giordano (Lucas Jordán) (1634-1705)

Anónimo, iglesia de Santa Maria Maggiore, Ravenna

   Andrea Celesti  (1637-1712)

Anónimo florentino (fines del s. XVII-principios del s. XVIII)

            Grabado (1779-1780) de Juan Antonio Salvador Carmona sobre dibujo de Antonio González Velázquez, 
 Museo del Prado, Madrid

Anónimo (s. XIX), "candelora" de una cofradía, Iglesia de San'Agata la Vetere, Catania, Sicilia

Anónimo (s. XIX), "candelora" de una cofradía, Catania, Sicilia

         Para terminar, los casos especiales de tres pinturas "narrativas". La primera, la letra capital de una miniatura, cuya fecha no me ha sido posible averiguar, perteneciente a un códice de la Biblioteca Nacional de España, con los comentarios de Bártolo al código de Justiniano. En la parte superior aparece el martirio de la santa; debajo, la curación de sus pechos por san Pedro:


         La segunda, esta miniatura francesa del siglo XV, donde se ve a la izquierda el martirio de la santa y a la derecha su curación por san Pedro:

Speculum Historiale, Vincent de Beauvais (s. XV)

         La tercera, esta tabla de Ramón Oscáriz, que representa tres momentos de la vida de Águeda: a la izquierda, el de su martirio; a la derecha, su curación por san Pedro, y en el centro, en un plano muy adelantado con respecto a los otros dos, la efigie de la santa, vestida, sosteniendo en la mano izquierda la bandeja con sus mamas y en la derecha la palma del martirio:

    Ramón Oscáriz (s. XVI), Museo de Navarra, Pamplona, España                              Conjunto

                                                                                                                                                               Detalle

 

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