SANTA DESNUDEZ: SAN BARTOLOMÉ

              Bartolomé, también llamado Natanael, era un pescador de Caná de  Galilea. Fue uno de los doce Apóstoles. Los tres evangelistas sinópticos se refieren a él con el nombre de Bartolomé, mientras que San Juan le llama Natanael.  Se le suele mencionar junto con Felipe, que fue quien le condujo hasta Jesús, que al verlo exclamó: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño". (La escena completa está en Jn 1, 47-51). 
            Fue uno de los que vieron a Jesús, junto al Lago de el Mar de Tiberiades, después de la Resurrección (Jn 21, 2), y también estuvo presente, con los demás Apóstoles, cuando se produjo la Ascensión y el día de Pentecostés.
           Según la tradición, llevó la Buena Noticia a la India, donde se dice que dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo, junto a San Judas Tadeo, en las regiones del Cáucaso. Ambos apóstoles son patrones de la Iglesia armenia.
        Sufrió martirio por orden del rey armenio Astiages, cuyo hermano se había convertido al Cristianismo por la predicación de Bartolomé. Los sacerdotes de los cultos paganos protestaron ante Astiages porque muchos armenios adoptaban la Fe de Cristo; Astiages mandó a Bartolomé que adorase a los ídolos, y al negarse éste  a hacerlo, el rey ordenó que fuera desollado vivo. Al parecer, después fue degollado.
          Sus restos se enterraron, según la tradición, en la isla de Lipara, de la que fueron trasladados a Benevento, en la Campania (Italia), y después a la iglesia que lleva su nombre en la Isla Tiberina, en Roma. Se dice que la reina Emma, esposa del rey Canuto de Inglaterra, envió uno de sus brazos a Canterbury en el siglo XI. Unos fragmentos de su cráneo reciben veneración en la colegiata de Frankfurt de Meno.
            La iconografía lo presenta generalmente en el momento de ser desollado, en la mayor parte de las obras sobre un potro, pero alguna vez atado al tronco de un árbol; y con frecuencia desnudo, lo cual es lógico, ya que para ser despellejado tenía que ser previamente desnudado. Los artistas cristianos, como en los casos de tantos otros santos, no han tenido reparo en plasmar su desnudez. En ciertas ocasiones se le muestra en pie, desollado y llevando en la mano o al brazo la piel que le fue arrancada. No puede extrañar que sea patrón de los curtidores. También se le invoca como abogado en las convulsiones, espasmos y enfermedades de los nervios en general. Hay asimismo obras de arte en que aparece siendo degollado. Y otras, más raras, en las que figura simplemente de pie, vestido y empuñando un cuchillo, a veces con una Biblia en la otra mano.
         Su festividad se celebra el 24 de agosto en la Iglesia latina, el 8 de diciembre en la armenia y el 11 de junio en las demás iglesias orientales.
            Es patrón de muchas localidades españolas e hispanoamericanas.

Gran leccionario de Corbie (ca. 1179) 

Códice español (1197), Bibliothèque Municipale, Amiens (Francia)

Salterio inglés, Oxford (1220-1230), Morgan Library and Museum, Nueva York

 Jacobus de Voragine, Legenda aurea (1228)

                                     
Libro de Horas francés, Paris (1230-1239), Morgan Library and Museum, Nueva York


Wauchier de Denain (segundo cuarto del siglo XIII)


¿?, British Library, Londres

 Anónimo (s. XIII), iglesia de San Bartolomé, Logroño


Fresco (s. XIII), iglesia de Santi Quattro Coronati, Roma


 Gradual, Paris (1250-1260), Bibliothèque Municipale, Limoges (Francia)     

 Salterio, Gante (1270-1280), Morgan Library and Museum, Nueva York

Vies des saints, Francia (s. XIII)

Códice (ca. 1276), Biblioteca Bodleiana, Oxford

Dietisalvi di Speme o Guido da Siena, Díptico de Santa Clara (ca. 1280)      Conjunto

                                                                                                                                                                                                        Detalle

   Martirologio-obituario de la Abadía de Notre-Dame des Prés, Douai (último cuarto del s. XIII)

Livre d'images de Madame Marie, Hainaut, Bélgica (1285-1295)

Anónimo, escuela de Giotto (ca. 1320)

Breviarium ad usum Fratrum Predicatorum o Breviario de Belleville (1323-1326)

Misal, catedral de Saint-Jean, Lyon

Leccionario de Anjou, Hungría (1325-1335), Morgan Library & Museum, Nueva York

Salterio Luttrell, diócesis de Lincoln (ca. 1325-1335), British Library, Londres

Gradual, Florencia (1300-1332)

Pacino di Bonaguida, laudario, Florencia (1340), Metropolitan Museum of Art, Nueva York


                                                                                                                                                               Detalle

                    
Vies des saints, Francia (s. XIV)

"Maestro de la Reina María", Queen Mary Psalter, Londres (Westminster) o East Anglia (s. XIV)

 Anónimo aragonés (segundo cuarto del XIV), capilla de San Bartolomé, Villalba de Perejiles (Zaragoza)


Misal franciscano en francés (mediados del s. XIV), Biblioteca Bodleiana, Oxford


Breviario de París o Breviario de Carlos V (1340-1380)

Bible historiée toute figurée, Francia (s. XIV)

Bréviaire  à l'usage de Paris (s. XIV)

Breviario (s. XIV), Morgan Library and Museum, Nueva York


                                                                                                                           Detalle
                       
  Giovanni da Milano (ca.1355-1360)


Jacobus de Voragine, Legenda aurea (ca. 1362)


Jacobus de Voragine, Legenda aurea, traducción de Jehan Belet de Vignay (s. XIV), Bibliothèque Nationale, Paris


Vincent de Beauvais, Speculum historiale, traducción de Jehan Belet de Vignay, Francia (1370-1380)


Lorenzo di Niccolò di Martino (ca. 1404-1410), Museum of Fine Arts, Boston, Mass. (USA)


Leccionario, Paris (primera mitad del s. XV), Bibliothèque  Mazarine, Paris


Stefano d'Antonio di Vanni (ca. 1430), Isabella Stewart Gardner Museum, Boston, Mass. (USA)

Giovanni dal Ponte y Smeraldo di Giovanni (1434), capilla Scali , iglesia de Santa Trinità, Florencia


Fresco (s. XV), iglesia de Orsanmichele, Florencia 

Stefan Lochner (1435)

Libro de Horas de Lyon (1435-1440), Bibliothèque Municipale, Lyon

Breviario Egmont, Utrecht (ca. 1440)

Iglesia de Saint-Méard (s. XV), Saint-Méard-de-Drône, Aquitania (Francia)

 Libro de Horas, Flandes o Norte de Francia (ca. 1445), Morgan Library and Museum, Nueva York

"Maestro de 1445"

"Maestro del Epitafio Winkler" (1480), Museo de Bellas Artes, Budapest (Hungría)

¿?

Matteo di Giovanni (1480)

Giovanni Marinoni (1492), Albino, Bérgamo, Lombardía (Italia) 

Miguel Ángel (s. XV-XVI), Capilla Sixtina, Roma

Anónimo, catedral, Lisboa

Anónimo (1575-1600), Roma

Jacques Callot (primera mitad del s. XVII)

    Anónimo, óleo sobre sobre (ca. 1623), iglesia de San Laureano, Tunja, Boyacá (Colombia)

Gian Giacomo Pandolfi (1630-1640) 

Giovanni Francesco Barbieri, "Guercino"  (s. XVII)

 Jusepe de Ribera (1644), Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa

Jusepe de Ribera (1644), Nationalmuseum, Estocolmo 

 Jusepe de Ribera (s. XVII), Galleria Pitti, Florencia

Jusepe de Ribera (s. XVII), Museo de Cataluña, Barcelona


Mattia Preti (s. XVII), Palazzo Barberini, Roma

 Francisco de Herrera el Viejo (s. XVII)


Pietro Montanini (s. XVII)


M. Segundo Galberi (1623), iglesia de San Laureano, Tunja, Boyacá (Colombia)

Anónimo, Museo de Salamanca


Henry Winstanley (s. XVII-XVIII), según Jusepe de Ribera

  
 Gaspare Traversi (s. XVIII)


Anónimo austriaco (s. XVIII)

Vincenzo Strigelli (1740)

Johann Nepomuk de LaCroce (s. XVIII-XIX)

Grabado anónimo italiano (s. XIX)

Anónimo, iglesia de San Bartolomé, Feria (Badajoz)

José María Sert (primera mitad del s. XX)

Damien Hirst (s. XX-XXI), iglesia de St. Bartholomew The Great, Londres



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