OTRA DESNUDEZ APÓCRIFA: DAVID

             En la vida de David hay dos episodios que han atraído especialmente el interés de los artistas. Uno es el de su desigual, y sin embargo victorioso, combate con Goliat (Libro primero de Samuel, 17) y el otro el de su pasión adúltera y criminal por Bethsabé, y más en particular, por el episodio en que mientras ella se baña él la ve y empieza a desear la mujer de su prójimo (Libro segundo de Samuel, 11).
            Aunque en la Biblia no se alude jamás a la desnudez de David -solo se dice (1 Sam 16, 12), que "era rubio, de hermosos ojos y grato aspecto", "diestro en tañer [la cítara], valiente, guerreador, perito en el decir y de gallarda figura" (1 Sam 16, 18), "rubio, de lindo aspecto" (1 Sam 17, 42) y que, incómodo con la armadura, el yelmo de bronce y la espada que Saúl le pone para que luche con Goliat, se despoja de todo ello para coger su cayado de pastor, su honda y cinco piedras que echa en su morral (1 Sam 17, 38-40)-, conviene tener presente que en el Renacimiento, por una parte, se empieza a valorar al hombre -y al cuerpo humano- como un valor en sí mismo, portador de belleza, y por otra se rinde culto al mundo clásico, y dentro de él, a la escultura, de tal forma que los artistas tratarán de emular la belleza de las estatuas griegas y romanas y darles como una réplica que esté a su mismo nivel. Así pues, David, el David que se enfrenta a Goliat se representa a veces -y también en alguna ocasión en la pintura- según la falsilla de los febos o apolos griegos y romanos. Esos modelos seguirán vigentes en gran medida del siglo XVII en adelante:

Donato di Niccolò di Betto Bardi, "Donatello" (1386-1466), Galleria Bargello, Florencia


Donato di Niccolò di Betto Bardi, "Donatello" (1386-1466), Galleria Bargello, Florencia

 Desiderio de Bartolommeo di Francesco, "Desiderio da Settignano" (ca. 1430-1464)
¿? (¿s. XV?)

Atribuido a Giovanni Francesco Rustici (ca. 1515), Museo del Louvre, París


 Miguel Ángel (1475-1564), Galleria della Accademia, Florencia 

 Miguel Ángel (1475-1564), Galleria della Accademia, Florencia

Miguel Ángel (1475-1564), Museo Bargello, Florencia
(Puede ser David o Apolo)

Lorenzo Bernini (1598-1680), Galleria Borghese, Roma

Lorenzo Bernini (1598-1680), Galleria Borghese, Roma

¿? (1718-1728), Seaton Delaval Hall, Northumberland (UK)

 ¿?, Kalmar (Suecia)

Jean-Élie (o Jean-Étienne) Chaponnière (1801-1835)


¿? (ca. 1840), Jardin de Luxembourg, Paris


Anónimo italiano (fines del s. XIX)

Pablo Gargallo (1831-1934)


Antonin  Mercié (1845-1916)
                                Antonin  Mercié (1845-1916)


Antonin  Mercié (1845-1916)

Albert Henry Atkins (1875-1951)

Karl Geiser (1898-1957)

¿?, Helsingborg (Suecia)


Milton Hebald (1917-2015)

Richard L. Minns (1929-...)

Andrea Mantegna (ca. 1431-1506)

Fra Bartolomeo (1472-1517)


Anónimo flamenco (1529)
Daniele Ricciarelli, "Daniele da Volterra" (1509-1566)

Giovanni Antonio Galli, "Lo Spadarino" (1585-1651)

Lorenzo Lippi (1606-1665)

Jules-Élie Delaunay (1828-1891)

Edgar Degas (1834-1917)

Odilon Redon (1840-1916)

Marc Chagall (1887-1985)

Edward Knippers (2018)

Comentarios