SANTA DESNUDEZ (IMAGINADA): MARÍA MAGDALENA (I)
De María Magdalena no es mucho lo que nos dicen los Evangelios: el de San Lucas (8, 2) menciona, entre las personas que solían acompañar a Jesús, a "María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios", a los cuales hace también referencia San Marcos (16, 9).
San Mateo (27, 55-56), San Marcos (15, 40) y San Juan (19, 25) nos dicen que estaba presente durante la Crucifixión y la muerte de Jesús.
También por San Mateo (27, 61), San Marcos (15, 47) y San Lucas (23, 55) sabemos que vio cómo era sepultado el cuerpo del Señor.
Después de acudir al sepulcro y encontrarlo vacío (Mt 28, 1-7; Mc 16, 1-8; Lc 24, 1-8); Jn 20, 1-18), fue a anunciar a los apóstoles la Resurrección, según relatan San Mateo (28, 8), San Marcos (16, 10), San Lucas (24, 1-10) y San Juan (20, 18).
Fue la primera persona que vio a Jesús resucitado (Mc 16, 9; Jn 20, 14-17).
A partir de una homilía de San Gregorio Magno, papa en el siglo VI, algunos la han identificado, aunque sin razones sólidas, con la hermana de Marta y Lázaro, a los que Jesús visitaba en su casa de Betania. Aquella María fue la que ungió los pies del Señor (Jn 12, 3-8) con un carísimo perfume de nardo.
Los evangelios apócrifos y leyendas populares más o menos piadosas añadieron ciertos elementos a esa información, poniendo especial énfasis en presentar a María Magdalena como antigua prostituta, probablemente por interpretar en este sentido la séptupla posesión diabólica, y en atribuirle en sus últimos años una vida de dura penitencia en el desierto. Con esto se le venía a adjudicar una biografía construida sobre la falsilla de la de Santa María Egipcíaca.
La iconografía cristiana y el Arte en general se adhirieron a esta visión de la Magdalena, y prodigaron su imagen en infinidad de miniaturas, grabados, pinturas y esculturas.
En esta entrada entrada voy a limitarme a recoger muestras medievales de esa iconografía que presentan a María Magdalena sin vestidos, aunque ya adelanto que de la Alta Edad Media son muy pocas las que he podido encontrar.
Algunas imágenes presentan a la santa en pie, con el cuerpo cubierto solo por su larga cabellera, como muchas veces a Santa María Egipcíaca:
San Mateo (27, 55-56), San Marcos (15, 40) y San Juan (19, 25) nos dicen que estaba presente durante la Crucifixión y la muerte de Jesús.
También por San Mateo (27, 61), San Marcos (15, 47) y San Lucas (23, 55) sabemos que vio cómo era sepultado el cuerpo del Señor.
Después de acudir al sepulcro y encontrarlo vacío (Mt 28, 1-7; Mc 16, 1-8; Lc 24, 1-8); Jn 20, 1-18), fue a anunciar a los apóstoles la Resurrección, según relatan San Mateo (28, 8), San Marcos (16, 10), San Lucas (24, 1-10) y San Juan (20, 18).
Fue la primera persona que vio a Jesús resucitado (Mc 16, 9; Jn 20, 14-17).
A partir de una homilía de San Gregorio Magno, papa en el siglo VI, algunos la han identificado, aunque sin razones sólidas, con la hermana de Marta y Lázaro, a los que Jesús visitaba en su casa de Betania. Aquella María fue la que ungió los pies del Señor (Jn 12, 3-8) con un carísimo perfume de nardo.
Los evangelios apócrifos y leyendas populares más o menos piadosas añadieron ciertos elementos a esa información, poniendo especial énfasis en presentar a María Magdalena como antigua prostituta, probablemente por interpretar en este sentido la séptupla posesión diabólica, y en atribuirle en sus últimos años una vida de dura penitencia en el desierto. Con esto se le venía a adjudicar una biografía construida sobre la falsilla de la de Santa María Egipcíaca.
La iconografía cristiana y el Arte en general se adhirieron a esta visión de la Magdalena, y prodigaron su imagen en infinidad de miniaturas, grabados, pinturas y esculturas.
En esta entrada entrada voy a limitarme a recoger muestras medievales de esa iconografía que presentan a María Magdalena sin vestidos, aunque ya adelanto que de la Alta Edad Media son muy pocas las que he podido encontrar.
Algunas imágenes presentan a la santa en pie, con el cuerpo cubierto solo por su larga cabellera, como muchas veces a Santa María Egipcíaca:
Giotto y ayudantes, Políptico de Santa Reparata (ca. 1310)
Jean Pucelle, Breviarium ad usum fratrum predicatorum, o Breviario de Belleville (ca. 1325),
Bibliothèque Nationale, Paris
Fresco (s. XIV), iglesia de Santo Domenico, Pistoia (Italia)
¿?
Fresco (s. XIV), Basílica de San Zeno, Verona
Segundo Maestro de San Zeno (s. XIV), Verona
Códice polaco (1425)
Jean Pucelle, Breviarium ad usum fratrum predicatorum, o Breviario de Belleville (ca. 1325),
Bibliothèque Nationale, Paris
Fresco (s. XIV), iglesia de Santo Domenico, Pistoia (Italia)
¿?
Fresco (s. XIV), Basílica de San Zeno, Verona
Segundo Maestro de San Zeno (s. XIV), Verona
Códice polaco (1425)
Desiderio da Settignano (s. XV)
Anónimo, Inglaterra o Sur de Holanda (primera mitad del siglo XV)
Horae ad usum parisiensem (s. XV), Bibliothèque Nationale, Paris
Horas al uso de Roma, Angers (s. XV)
¿?
Horae ad usum parisiensem (s. XV), Bibliothèque Nationale, Paris
Horas al uso de Roma, Angers (s. XV)
¿?
Anónimo (s. XV), Altschwendt (Austria)
Anónimo italiano, Las Marcas
¿?
Otro modelo, menos habitual, es el que muestra a la santa arrodillada en
actitud orante (según el modelo "Magdalena penitente"), también desnuda bajo sus cabellos:
Quentin Metsys (s. XV-XVI)
Ordo Missalis fratrum minorum secundum consuetudinem romanae curiae (s. XV)
Breviario de Egmont, Utrecht (ca. 1440)
Libro de Horas, Brujas (ca. 1470)
¿?
¿?
Jaume Huguet, hacia 1480, tuvo una
idea original: la de pintar la muerte de María Magdalena en esta tabla,
conservada en el Museo de Cataluña (Barcelona):
Con mucha más frecuencia se representa a la santa con arreglo al modelo iconográfico de "La Ascensión de María Magdalena", es decir subiendo al Cielo o a punto de despegar hacia él, casi siempre rodeada de ángeles, y a menudo también sin más vestido que su cabellera -una nueva coincidencia con Santa María Egipcíaca-:
Ottaviano Nelli (s. XIV-XV)
Anónimo italiano, Las Marcas
¿?
Antifonario cisterciense St. Georgen 5 (primera mitad del s. XIV), Badische Landbibliothek, Karlsruhe (Alemania)
Pietro Lorenzetti (s. XIV)
Atribuido a Pietro Lorenzetti (s. XIV)
Antifonario de la Cartuja de Lucca (s. XIV)
Anónimo, Siena
Filippino Lippi (ca. 1470)
Antifonario de la Cartuja de Lucca (s. XIV)
Anónimo, Siena
Filippino Lippi (ca. 1470)
Libro de Horas, probablemente Milán (1470-1480), Morgan Library, N. Y.
Detalle
Francesco Botticini, La Virgen con el Niño Jesús, ángeles, santa María Magdalena y san Bernardo (1480-1490), Museo del Louvre, Paris
Una variante del modelo anterior, y creo que más antiguo, es el
que muestra a la santa penitente asomando de medio cuerpo en una gruta en
Saint-Maximin-la-Sainte-Baume (Provenza):
Ordo Missalis fratrum minorum secundum consuetudinem romanae curiae (s. XV)
Breviario de Egmont, Utrecht (ca. 1440)
Libro de Horas, Brujas (ca. 1470)
¿?
¿?
Otro modelo iconográfico repetido es el de "La Comunión de
María Magdalena". Pacino di Bonaguida (s. XIII-XIV) pintó a la santa
levitando mientras comulga en el Laudario de la Compañía de Santa Inés, o Laudario Fitzwilliam (Museo Fitzwilliam,
Cambridge):
y Lukas Moser en la tabla derecha del altar de la iglesia de Santa María Magdalena (1432) en Tiefenbronn, Baden- Wurtemberg (Alemania):
y lo mismo, pero sin levitación, hicieron Cristoforo di Bindoccio y Meo di Pero en este fresco de 1393:
y lo mismo, pero sin levitación, hicieron Cristoforo di Bindoccio y Meo di Pero en este fresco de 1393:
Con mucha más frecuencia se representa a la santa con arreglo al modelo iconográfico de "La Ascensión de María Magdalena", es decir subiendo al Cielo o a punto de despegar hacia él, casi siempre rodeada de ángeles, y a menudo también sin más vestido que su cabellera -una nueva coincidencia con Santa María Egipcíaca-:
Giotto (s. XIII-XIV)
Paolo Veneziano (s. XIV)
Silvestro dei Gherarducci (ca. 1380)
Ottaviano Nelli (s. XIV-XV)
Fresco anónimo, capilla de Sainte-Erige (s. XV), Auron, Val de Tinée (Francia)
Anónimo (s. XV), monasterio de Pedralbes (Barcelona)
Anónimo, Retablo de la Magdalena (s. XV), Museo del Prado (Madrid)
Antonio del Pollaiuolo (1460)
(Algunos entienden que es Santa María Egipcíaca)
Taddeo Crivelli, Ferrara (1469)
¿?, Escandinavia
Xilografía alemana (ca. 1480)
Libro de oraciones, París (ca. 1490), Morgan Library, N. Y.
Gradual de Luis XII y Ana de Bretaña (ca. 1498)
Maestro de la Ascensión Johnson de Santa María Magdalena, Florencia (ca. 1500)
Lorenzo di Credi (s. XV-XVI)
Quentin Metsys (s. XV-XVI), abadía de Dieleghem, Jette (Bélgica)
Detalle
Y asimismo en este tipo de representación María Magdalena aparece muchas veces con todo el cuerpo velludo:
¿?
Antonio Vivarini (s. XV)
¿?
Libro de Horas al uso de Roma, Nordeste de Francia o París (ca. 1420-1440 ), Walters
Díptico Winterfelds, Gdansk (1430), Museo Nacional, Varsovia
Anónimo (ca. 1450), Mittelrhein-Museum, Koblenz (Alemania)
Altar de Santa Catalina (1465), iglesia de Schwabach, Baviera
Códice, Estrasburgo (1450-1499)
Giovanni Pietro Birago, Libro de Horas Sforza (s. XV), British Library, Londres
¿?
Libro de Horas al uso de Roma, Nordeste de Francia o París (ca. 1420-1440 ), Walters
Díptico Winterfelds, Gdansk (1430), Museo Nacional, Varsovia
Anónimo (ca. 1450), Mittelrhein-Museum, Koblenz (Alemania)
Altar de Santa Catalina (1465), iglesia de Schwabach, Baviera
Códice, Estrasburgo (1450-1499)
Giovanni Pietro Birago, Libro de Horas Sforza (s. XV), British Library, Londres
Grabado anónimo, Lieja
Anónimo alemán (1480), Museo Suermondt-Ludwig, Aquisgrán
Maestro del Salomone Wildenstein (s. XV)
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