EL JUICIO FINAL (II)
Durante toda la Edad Media muchas iglesias y capillas se decoraron con frescos y mosaicos en los que la representación del Juicio Final comportaba muy a menudo imágenes de hombres y mujeres que resucitan desnudos para enfrentarse al Tribunal de Dios. (Un buen argumento, by the way, contra quienes se empeñan en sostener que a lo largo de toda su historia la Iglesia ha promovido una especie de horror al cuerpo):
Detalle
Iglesia de San Juan (s. XI-XII), Gülsehir, Capadocia (Turquía)
Basílica de Santa Maria Assunta (s. XII), Torcello (Italia) Conjunto
Detalle
Detalle
Detalle
Giotto, capilla Scrovegni, Padua (s. XIII-XIV) Conjunto
Mosaico de Niccoletto Semitecolo, catedral de San Vito, Praga (s. XIV) Conjunto
Detalle
Detalle
Detalle
Niccolò Delli, Catedral Vieja de Salamanca (1440-1445) Detalle
Iglesia de Saint Peter, Wenhaston, Suffolk (UK) Conjunto
Detalle
Detalle
Detalle
Detalle
Detalle
Catedral de la Vergine Assunta (s. XIV), Lodi (Italia)
Fra Angelico (s. XIV-XV), convento de San Marcos, Fiesole Conjunto
Detalle
Detalle
Detalle
Iglesia de Santa Ana (2ª mitad del s. XV), Cazeaux de Larboust, Alto Garona (Francia)
Catedral de Saint Thomas (1475), Salisbury, Wiltshire (UK) Conjunto
Detalle
Iglesia de Notre-Dame des Fontaines, La Brigue (Francia) Conjunto
Otros artistas medievales plasmaron ese tema en retablos, cuadros y grabados:
Detalle
Llorenç Saragossà, "Maestro de Villahermosa", iglesia de San Bartolomé (1390-1395),
Villahermosa del Río (Castellón) Conjunto
Gherardo Starnina, Retablo de Fray Bonifacio Ferrer (fines del s. XIV-principios del s. XV),
Miguel Alcañiz, Retablo de la Santa Cruz (ca. 1410), Museo de Bellas Artes, Valencia Conjunto
Detalle
Maestro del Bambino Vispo (ca. 1422), Alte Pinakothek, Múnich (Alemania)
Jan Van Eyck (1420-1425), Metropolitan Museum, Nueva York Conjunto
Detalle
Stefan Lochner (ca. 1435), Wallraf-Richartz Museum, Köln (Alemania)
Maestro de Diest (s. XV) Conjunto
Detalle
Maestro de Dunois-Maestro Bedford (ca. 1440),Musée des Arts Décoratifs, Paris
Anónimo flamenco, El Juicio Final con las Vírgenes Prudentes y las Necias (ca. 1450-1480),
Berlin, Staatliche Museen
Maestro de Diest (s. XV) Conjunto
Detalle
Maestro de Dunois-Maestro Bedford (ca. 1440),Musée des Arts Décoratifs, Paris
Anónimo flamenco, El Juicio Final con las Vírgenes Prudentes y las Necias (ca. 1450-1480),
Berlin, Staatliche Museen
Vrancke van der Stockt, Tríptico de la Redención (1455), Museo del Prado, Madrid
Vrancke Van Der Stockt, Museo de Bellas Artes, Valencia
Giovanni di Paolo (1460-1465), Siena Conjunto
Detalle
Hans Memling (1466-1473), Muzeum Narodowe, Gdansk (Polonia) Conjunto
Detalle
Antonio Peris, "Maestro de La Ollería" (s. XV), Palacio Arzobispal, Valencia Conjunto
Detalle
Jaime Huguet, Retablo de la Transfiguración (1464-1475), catedral de Tortosa
Miguel Jiménez y Martín Bernat, Retablo de la Santa Cruz (1483-1487), iglesia de Blesa, Teruel
Reconstrucción hipotética del conjunto (1)
Miguel Jiménez y Martín Bernat, Retablo de la Santa Cruz (1483-1487), iglesia de Blesa, Teruel
Reconstrucción hipotética del conjunto (2)
Retablo de Orchaise (1495-1500), Musée du Château, Blois (Francia)
Comentarios
Publicar un comentario