CURIOSIDADES: LOS ESCOTES QUE DEJAN VER EL PECHO (Y IV)
En el siglo XIX otros pintores, miniaturistas y escultores siguen dejando constancia de esa moda:
Lady Emma Hamilton como Casandra, George Romney (1734-1802)
La actriz y cantante Kovaleva Zhemchugova, Nikolai Argunov (1803)
Jean Baptiste Greuze (1805)
Seguidor de Jean Baptiste Greuze
Dama desconocida, Christian Kanz (1790/1810)
Pauline Bonaparte, Robert Lefèvre (1806)
Jacques-Antoine Vallin (ca. 1760-1831)
Lady Emma Hamilton, Andrew Plimer (1763-1837)
Imitador de Hall
Nicolas-Ambroise Chalot (1752-1845)
Jean-Urbain Guérin (1760-1836)
Yolande-Martine-Gabrielle de Polastron, Duquesa de Polignac, Jean-Urbain Guérin
Atribuido a Jean-Antoine Laurent
Avdotya Istomina como bacante, anónimo ruso (ca. 1810)
John Cawse (1800)
John Cawse (ca. 1820), según Thomas Rowlandson (1757- 1827)
Anónimo
Anónimo francés
Lizinska de Mirbel (1837)
Giovanni Battista Gigola (1767-1841)
Atribuido a Pierre Louis (Henri) Grevedon (1776-1860)
Y, para terminar, en el mismo XIX se publica (1847) una recopilación de baladas inglesas titulada A Book of Roxburghe Ballads. En ella se incluyen, entre otros muchos grabados costumbristas, varios que parecen atestiguar la existencia real de esa moda:
Está claro que cuando los modistos de los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI lanzan modelos pretendidamente innovadores y provocativos (bien es verdad que mucho más para las pasarelas que para la vida diaria) están recuperando una tradición que se remonta a más de cuatro siglos atrás:























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