CURIOSIDADES: LOS ESCOTES QUE DEJAN VER EL PECHO (III)

         Es, de todos modos, en la segunda mitad del siglo XVIII cuando encontraremos más imágenes de este tipo, y todo hace suponer que por entonces, y en especial en torno a los años 1780-1795 los escotes que dejaban ver los pezones estaban à la page en los ambientes de la alta sociedad. Entre 1779 y 1787 los editores parisinos Jacques Esnault y Michel Rapilly publican en forma de libro una obra titulada Gallerie des Modes et du Costume Français, que previamente había ido apareciendo por entregas. Con el objeto de mostrar los diferentes peinados de moda ofrecen unos grabados que, por vía indirecta, atestiguan la actualidad de esos escotes:


                     

                   
                  
           y, ya directamente,  cuando presentan algunos vestidos:













          También confirman la vigencia de esa moda este azulejo holandés de Delft:


este grabado inglés de 1777:


éste francés de 1780 ("El abanico roto") realizado por Augustin-Claude-Simon Legrand (1765-1856) según una pintura de Jean Frédéric Schall (1752-1825), que alguna vez se ha atribuido a Charles Melchior Descoutis (1735-1820): 


y este otro, de Antoine-François Dennel (1760-1815), realizado a partir de una pintura de Pierre-Alexandre Wille (1748-1821) hacia 1788:

        En la mencionada entrada del 10-04-22 reproduje los retratos de Wilhelmine Encke, Condesa de Lichtenau, por Anna-Dorothea-Therbusch (1776) y de Marie-Louise-Thérèse de Saboya, Princesa de Lamballe, por Jean Duplessis (1725-1802). A aquella página remito al lector interesado.
            El alemán Johann Julius Heinsius (1740-1812) es autor de este retrato de una dama desconocida, pero que, a juzgar por los precedentes y por su aspecto, debe de ser también una aristócrata:  
  

            Del mismo Heinsius es este retrato de Madame Roland: 


y éste de una señora desconocida:
               Este otro se le atribuye:

          Este dibujo es del ya citado Pierre-Alexandre Wille:


             Pero van a ser sobre todo algunos artistas especializados en las miniaturas los que hagan más retratos de este tipo. En esa misma entrada a la que acabo de remitirme puede verse uno de la Duquesa de Guiche, Aglaé-Louise-Françoise-Gabrielle de Polignac, realizado por el sueco-francés Peter Adolf Hall (1739-1793) hacia 1785. 
                 El mismo Hall es autor de las que pongo a continuación:

                                                                                                                                              Dama desconocida (ca. 1780)

Dama desconocida

Dama desconocida (ca. 1780)

Dama desconocida

                                                                                                              Dama desconocida (ca. 1780)

Aglaé-Louise-Françoise-Gabrielle de Polignac, Duquesa de Guiche (ca. 1780)

Desconocida
Dama desconocida (ca. 1785)

Adelaide Victorine Hall (1785)

Rose Bertin (ante 1793)
Dama desconocida (ca. 1785)

Dama desconocida
Dama desconocida (ca. 1785)
Dama desconocida
Dama desconocida
Dama desconocida
Dama desconocida
  
         A otros artistas, en muchos casos también miniaturistas, se deben los retratos que siguen (no siempre -creo- de mujeres realmente existentes):

¿La actriz y bailarina Rosalie Duthé?, anónimo (ca. 1700)

Rosalba Carriera (ca. 1710)

Dama desconocida como ninfa, Rosalba Carriera (1721)

La cantante Faustina Bordoni, Rosalba Carriera (1724/1725)

Rosalba Carriera (ca. 1730)

Dama desconocida como Flora, Rosalba Carriera

Rosalba Carriera (1730/1740)

François Boucher (ca. 1734)

François Boucher

Gervase Spencer (ca. 1715–1763)
Anónimo italiano 

Frans van der Mijn (1742)

Porcelana de Capodimonte, Nápoles

Miss Mary Carew, Jacobus Lovelace, según Thomas Hudson (1744)

La Duquesa de Chartres como Hebe, Jean-Marc Nattier (1744)

Madame Bouret como Diana, Jean-Marc Nattier (1745)

Madame de Pompadour como Diana, Jean-Marc Nattier (1746)

Pietro Antonio Rotari (1707-1762)

Anónimo francés

Dama desconocida como Flora, anónimo francés 

Giovanni Battista Tiepolo (1750/1755)

Giovanni Battista Tiepolo 

Anónimo francés

Jean Baptiste Defernex (1759)

Anónimo francés

Actriz desconocida como Diana, Gaetano Merchi (1750/1800)

Anónimo francés

Anónimo francés

Anónimo francés
Cornelius Høyer, 1765 
La reina Sofía Magdalena de Suecia, Cornelius Høyer
 (1741-1804)

La princesa Louise de Hesse-Darmstadt,  Cornelius Høyer 

  Cornelius Høyer 

Peder Als (1725-1775)
 
Augustin-Christian Ritt (1765-1799)
Augustin-Christian Ritt (1765-1799)

Madame Tallien (Teresa Cabarrús), anónimo

Autorretrato, Anna-Dorothea Therbusch (1740/1750)

Autorretrato como Flora, Anna-Dorothea Therbusch (1765)

¿La bailarina Anna Frederica Heinel?, Anna-Dorothea Therbusch (1767)

Anna-Dorothea Therbusch (1760/1770)

Anna-Dorothea Therbusch (1769/1770)

Henriette Herz como bacante, Anna-Dorothea Therbusch (1778)

Madame D’Aguesseau, Elisabeth Louise Vigée Le Brun (ca. 1770)

La actriz y cantante Sophie Arnould en el papel de Ifigenia, Jean-Antoine Houdon (1775)

La actriz y cantante Sophie Arnould en el papel de Ifigenia, anónimo francés

Jean Baptiste Greuze (1765)

Jean Baptiste Greuze (1765)

Jean Baptiste Greuze 

Jean Baptiste Greuze 

Jean Baptiste Greuze 

Jean Baptiste Greuze 

Jean Baptiste Greuze (1773)

Madame de Porcin, Jean Baptiste Greuze (1774)

Jean Baptiste Greuze  (1780)

Taller de Jean Baptiste Greuze. Parece que la retratada es la misma de las dos imágenes anteriores

Jean Baptiste Greuze 

André Pujos (1738-1778)

Jean Massard (1740-1822), según Greuze

Louis Marin Bonnet (1777)

Louis Marin Bonnet

Madame de Genlis, Marie-Victoire Lemoine (1781)

Dama desconocida como bacante, Antoine Vestier (1783)  

La actriz Charlotta Eckerman, Adolf Ulrik Wertmüller (1784)

Marie-Victoire Lemoine (1784)

Marie-Victoire Lemoine (1785)

Marie-Victoire Lemoine

Anónimo (ca. 1785)

Anónimo austriaco o del Norte de Italia (1750/1800)
 Augustin Dubourg (1758-1800)

 Augustin Dubourg (1758-1800)

Dama desconocida como alegoría del amor, Augustin Dubourg (1758-1800)
Ana María de Lorena como Diana, círculo de Dubourg (1785)
Louise-Marie-Thérèse-Bathilde d'Orléans, Duquesa de Bourbon, André Léon Larue (1785/1790)

Madame Cail como bacante, Louis-Marie Sicardi (1788)

Mademioiselle Hall, Anónimo francés (1788)

Anónimo francés (ca. 1790)

Jean-Jacques Caffieri (1725-1792)

Madame Du Barry, Jean-Jacques Caffieri (1725-1792)
Jean-Jacques Caffieri (1725-1792)

La bailarina Marie-Anne de Cupis de Camargo (La Camargo), Jean-Jacques Caffieri (1770)

Jean-Jacques Caffieri (ca. 1770)
La actriz Dorothée Dorinville (Mademoiselle de Luzy), Jean-Jacques Caffieri (1725-1792)

Anónimo

Louis-Marie Dulieu de Chenevoux (1791)

Dama desconocida como alegoría del amor y la ausencia, Jacques-Antoine Barrois (1766-después de 1795) 

Rosalie Duthé, actriz y bailarina de la Ópera de París, Jean-Baptiste-Jacques Augustin (ca. 1792)

Dama desconocida como ninfa, Jean-Baptiste-Jacques Augustin (ca. 1795)

Mrs. Floyd, Richard Cosway (ca. 1795)

 Jean-Baptiste-Jacques Augustin

Anónimo

Anónimo francés (1785/1790)

Imitador de Greuze (fines del s. XVIII)

Anónimo francés (fines del s. XVIII)

Lié-Louis Périn-Salbreux (ca. 1795)

Anónimo francés (1780/1799)

Elizabeth Grigoryevna Temkina como Diana, Vladimir Borovikovsky (1798)

Anónimo francés

Anónimo francés (ca. 1800). La dama se parece mucho a la anterior 
             
               Y, por supuesto, las prostitutas no se privaban de usar esos escotes, como revela este grabado estampado en 1785 por el caricaturista y pornógrafo inglés Thomas Rowlandson (1757-1827), que algunos titulan "El camino a la ruina" y otros "El Príncipe de Gales en el burdel":


           No es de extrañar que esta moda sea objeto en Inglaterra de una caricatura de R. Newton, fechada en 1794, que, con propósito satírico y jocoso, exagera las dimensiones de aquellos escotes:


como los exagera de forma muy semejante esta otra caricatura, también de 1794, obra del escocés Isaac Cruikshank (1764-1811):
      
   
         

Comentarios