ADÁN Y EVA EN EL PARAÍSO (UNA SELECCIÓN) (I)
La historia de Adán y Eva, los primeros seres humanos, narrada en el Génesis (1, 26-3, 24) -su creación, su estancia en el Paraíso Terrenal, su desobediencia (el Pecado Original) y su castigo y expulsión- ha suscitado una infinidad de obras de Arte, que sería muy insensato pretender recoger de forma exhaustiva.
Entre ellas, algunas representan a Adán y Eva, desnudos, en el estado de felicidad y perfección anterior a la caída; otras, en el momento mismo en que se produce el Pecado Original, con Eva cogiendo el fruto prohibido -habitualmente, una manzana- o bien ofreciéndoselo a Adán-; otras, en la situación posterior a la desobediencia, ya con los genitales cubiertos con el ceñidor de hojas y en actitud de vergüenza o arrepentimiento, o siendo expulsados del Paraíso. Hay también representaciones "narrativas" que reflejan simultáneamente todas esas escenas.
Las imágenes más antiguas suelen mostrar las figuras de Adán y Eva con el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, en el que se enrosca la Serpiente, en medio de los dos. Desde finales del siglo XV, frecuentemente aparecen rodeados de animales de distintas especies en un amplio entorno paisajístico.
Además, y es curioso porque esto va contra el relato bíblico, no son pocas las obras que presentan a Eva cogiendo la manzana o dándosela a Adán -es decir, en el instante inmediatamente anterior a la consumación del Pecado Original-, pero con los genitales ya cubiertos con los taparrabos de hojas de higuera que, según el Génesis, ambos se pusieron al descubrir su desnudez y avergonzarse tras la caída.
En muchas ocasiones aparecen en la fase anterior a la desobediencia, pero con sus "partes pudendas" tapadas por alguna rama estratégicamente situada sobre ellas por el artista, por razones de pudor. No sé hasta qué punto pudo haber influido en esto la norma dictada por el Concilio de Trento (diciembre de 1563) que mandaba evitar lo lascivo en las obras de Arte, norma que en las regiones protestantes no sería tenida en cuenta.
En estas entradas me limitaré a recoger una selección de pinturas, dibujos, grabados, mosaicos, vidrieras, cerámicas y esculturas que evidencian la persistencia de este tema a través de los siglos y las regiones, a la vez que, dado que muchas de esas obras fueron destinadas a espacios o libros religiosos, prueban que la Iglesia Católica no fue contraria por sistema a la representación de cuerpos desnudos. Algunas obras con este asunto ya las he ido incluyendo en anteriores entradas de este blog[1], por lo que no las reproduciré aquí.
En esta primera entrega, imágenes anteriores a 1500.
Anónimo (s. III), catacumba de Marcelino y Pedro, Roma
Anónimo (primera mitad del s. IV), catacumba de Marcelino y Pedro, Roma
Anónimo (s. X), basílica de San Marcos, Venecia, Italia
Anónimo, Codex Vigilanus o Códice Albeldense (976), Monasterio del Escorial, Madrid
Anónimo (1015), catedral de Hildesheim, Baja Sajonia, Alemania
Atribuido al Maestro de Polinyà (s. XI), iglesia de Santa María, Barberà del Vallès, Barcelona, españa
Beato de Liébana, Commentaria in Apocalypsin ("Apocalipsis de Silos") (1091-1109), British Library, Londres
Wiligelmo (comienzos del s. XII), claustro de la catedral de San Giminiano, Modena, Emilia Romagna
Anónimo (s. XII), fresco de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia), Museo del Prado, Madrid
Salterio Hunter (ca. 1170), Glasgow University Library, Escocia
Anónimo, Hexateuco inglés (ca. 1175-1225), British Library, Londres, UK
Anónimo (comienzos del s. XIII), catedral de Chartres, Francia
Psalterium cum sex picturis et multis litteris inicialibus pictis (s. XIII), Múnich, Baviera, Alemania
Anónimo, salterio inglés (ca. 1270-1280), St. John's College, University of Cambridge, UK
Salterio, Lichtenthal (ca. 1250-1300), Badische Landesbibliothek, Karlsruhe, Baden-Wurtemberg, Alemania
Anónimo, Speculum humannae salvationis (ca. 1300), Bayerische Bibliothek, Munich
Anónimo, Manuscrito Royal MS 14 E III (ca. 1315-1325), Norte de Francia, British Library, Londres
Maestro de la Reina María, Peter of Peckham, La lumière as lais. Apocalipsis Welles (primer cuarto del s. XIV), British Library, Lonbdsres, UK
Libro de Horas de Maastricht, Lieja (primer cuarto del s. XIV), British Library, Londres, UK
Biblia Holkham (ca. 1327-1335), British Library, Londres, UK
Anónimo español, Barcelona (1350), Hagadá de Sarajevo, Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina, Sarajevo
Anónimo, iglesia Marienkirche, Frankfurt (fines del s. XIV), Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia
Anónimo, Códice Rüdiger-Schopft, Friburgo de Brisgovia (ca. 1396), Universitätsbibliothek, Basilea, Suiza
Maestro Virgil, Raoul de Presles, trad. de S. Agustín, La Cité de Dieu, Paris (ca. 1410-1412), National Library of the Nederlands, La Haya, Holanda
Maestro de Boucicaut, Giovanni Boccaccio, Des cas des nobles hommes et femmes, Paris (ca. 1413-1415), The J. Paul Getty Museum, Los Angeles, USA
Hermanos Limbourg, Très Riches Heures du Duc de Berry (ca. 1412-1416), Musée Condé, Chantilly, Francia
(Antes y después de la restauración de 1990)
Anónimo (s. XV), capilla Besserer, catedral de Ulmer, Baviera, Alemania
Horae Beatae Mariae Virginis, Francia (s. XV), Biblioteca Nazionale, Nápoles, Italia
Willem Vrelant, Libro de Horas Arenberg (comienzos de la década de 1460), Getty Museum, Los Angeles, USA
Berthold Furtmeyr, Georg Rörer, Antiguo Testamento alemán, Regensburg (ca. 1466-1470), Bayerische Staatsbibliothek München, Alemania
Berthold Furtmeyr, Georg Rörer, Antiguo Testamento alemán, Regensburg (ca. 1466-1470), Bayerische Staatsbibliothek München, Alemania
Hugo van der Goes (1470), Kunsthistorische Museum, Viena, Austria
Maestro François, Raoul de Presles, trad. de S. Agustín, La Cité de Dieu, Paris (ca. 1469-1473), Bibliothèque Nationale, Paris
Anónimo, Libro de Horas flamenco, Brujas o Gante (fines del s. XV), Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Yale University, New Haven, Connecticut, USA
Melchior Wohlgemuth, Biblia de Nuremberg (1491)
Andrea Mantegna, detalle de "La Virgen de la Victoria" (1496), Museo del Louvre, Paris
Anónimo, Libro de Horas, Rouen (1499), Free Library of Philadelphia, Pennsylvania, USA
[1] Véanse las entradas de:
17-03-2019
21-04-2019
19-04-2020
3-05-2020
8-05-2021 (dos imágenes)
30-01-2022
5-07-2022
17-11-2022
28-01-2023
4-03-2023
14-02-2024
21-02-2024
28-02-2024
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