ADÁN Y EVA EN EL PARAÍSO (UNA SELECCIÓN) (I)

          La historia de Adán y Eva, los primeros seres humanos, narrada en el Génesis (1, 26-3, 24) -su creación, su estancia en el Paraíso Terrenal, su desobediencia (el Pecado Original) y su castigo y expulsión- ha suscitado una infinidad de obras de Arte, que sería muy insensato pretender recoger de forma exhaustiva. 
        Entre ellas, algunas representan a Adán y Eva, desnudos, en el estado de felicidad y perfección anterior a la caída; otras, en el momento mismo en que se produce el Pecado Original, con Eva cogiendo el fruto prohibido -habitualmente, una manzana- o bien ofreciéndoselo a Adán-; otras, en la situación posterior a la desobediencia, ya con los genitales cubiertos con el ceñidor de hojas y en actitud de vergüenza o arrepentimiento, o siendo expulsados del Paraíso. Hay también representaciones "narrativas" que reflejan simultáneamente todas esas escenas. 
           Las imágenes más antiguas suelen mostrar las figuras de Adán y Eva con el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, en el que se enrosca la Serpiente, en medio de los dos. Desde finales del siglo XV, frecuentemente aparecen rodeados de animales de distintas especies en un amplio entorno paisajístico.
         Además, y es curioso porque esto va contra el relato bíblico, no son pocas las obras que presentan a Eva cogiendo la manzana o dándosela a Adán -es decir, en el instante inmediatamente anterior a la consumación del Pecado Original-, pero con los genitales ya cubiertos con los taparrabos de hojas de higuera que, según el Génesis, ambos se pusieron al descubrir su desnudez y avergonzarse tras la caída. 
         En muchas ocasiones aparecen en la fase anterior a la desobediencia, pero con sus "partes pudendas" tapadas por alguna rama estratégicamente situada sobre ellas por el artista, por razones de pudor. No sé hasta qué punto pudo haber influido en esto la norma dictada por el Concilio de Trento (diciembre de 1563) que mandaba evitar lo lascivo en las obras de Arte, norma que en las regiones  protestantes no sería tenida en cuenta.
            En estas entradas me limitaré a recoger una selección de pinturas, dibujos, grabados, mosaicos, vidrieras, cerámicas y esculturas que evidencian la persistencia de este tema a través de los siglos y las regiones, a la vez que, dado que muchas de esas obras fueron destinadas a espacios o libros religiosos, prueban que la Iglesia Católica no fue contraria por sistema a la representación de cuerpos desnudos. Algunas obras con este asunto ya las he ido incluyendo en anteriores entradas de este blog[1], por lo que no las reproduciré aquí.
            En esta primera entrega, imágenes anteriores a 1500. 
     
Anónimo (s. III), catacumba de Marcelino y  Pedro, Roma 

Anónimo (s. III), cámara del Buen Pastor, Cementerio Mayor, Roma

Anónimo (primera mitad del s. IV), catacumba de Marcelino y  Pedro, Roma 

Mausoleo paleocristiano (s. IV), Pécs (antigua Sopianae), Hungría

Anónimo (s. IV), cementerio de San Pablo y San Marcelo, Roma

Sarcófago de Layos (s. IV), Museo Federico Marès, Barcelona, España

Anónimo (s. V), Cleveland Museum of Art, Cleveland, Ohio, USA.

Biblia de Vivien ("Primera Biblia de Carlos el Calvo") (ca. 845-851), Bibliothèque Nationale, Paris

Beato del Escorial, monasterio de San Millán de la Cogolla (ca. 950-955)

Anónimo (s. X), basílica de San Marcos, Venecia, Italia

Anónimo (s. X), basílica de San Marcos, Venecia, Italia

Anónimo (s. X), basílica de San Marcos, Venecia, Italia

Anónimo, Codex Vigilanus o Códice Albeldense (976), Monasterio del Escorial, Madrid

Anónimo (1015), catedral de Hildesheim, Baja Sajonia, Alemania

Anónimo  (principios del s. XI), Tebtunis (Um el-Beregat, Faiyum), Museo Copto, El Cairo, Egipto

Atribuido al Maestro de Polinyà (s. XI), iglesia de Santa María, Barberà del Vallès, Barcelona, españa

Anónimo, Exultet, abadía de Montecassino (ca. 1072-1075), British Library, Londres, UK

Anónimo (ca. 1100), Museo Diocesano, Salerno, Italia

Anónimo (ca. 1100), iglesia de Saint Botolph en Hardham, West Sussex, UK

Beato de Liébana, Commentaria in Apocalypsin ("Apocalipsis de Silos") (1091-1109), British Library, Londres

Anónimo (s. XI-XII), iglesia de Sainte-Marie-Madeleine, Neuilly en Donjon, Auvergne, Francia

Wiligelmo (comienzos del s. XII), claustro de la catedral de San Giminiano, Modena, Emilia Romagna

Hildegarda de Bingen, Liber Scivias (ca. 1141-1152)

Anónimo (s. XII), iglesia de Sant Andreu de Sagás, Museu Episcopal, Vic, Barcelona, España

Anónimo (s. XII), columna de claustro de la catedral de Santa Maria la Nuova, Monreale, Sicilia

Anónimo (s. XII), fresco de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia), Museo del Prado, Madrid

Anónimo (s. XII), catedral de Saint-Julien, Le Mans, Francia

Salterio Hunter (ca. 1170), Glasgow University Library, Escocia

Nicolás de Verdún (1181), altar de Klosterneuburg (Austria)

Anónimo, capitel catalán (fines del s. XII), Muséé National du Moyen Âge, Paris

Anónimo (s. XII-XIII), catedral de Notre-Dame, Paris

Anónimo, Hexateuco inglés (ca. 1175-1225), British Library, Londres, UK

Anónimo (comienzos del s. XIII), catedral de Chartres, Francia

Anónimo (ca. 1220-1230), catedral de Amiens, Francia

Anónimo (s. XIII), Basílica de San Zeno, Verona

Psalterium cum sex picturis et multis litteris inicialibus pictis (s. XIII), Múnich, Baviera, Alemania

Salterio, Sur de Alemania (1250), Free Library of Philadelphia, Pennsylvania, USA

Códice alemán (mediados del s. XIII), The Barnes Collection, Filadelfia, USA

Anónimo (ca. 1275), iglesia del Triunfo de la Cruz, Öja, Gotland, Suecia.

Anónimo, salterio inglés (ca. 1270-1280), St. John's College, University of Cambridge, UK

 Benjamín el Escriba, Biblia Hebrea, Norte de Francia (1280), British Library, Londres, UK

Salterio, Lichtenthal (ca. 1250-1300), Badische Landesbibliothek, Karlsruhe, Baden-Wurtemberg, Alemania

Anónimo, Speculum humannae salvationis (ca. 1300),  Bayerische Bibliothek, Munich

Anónimo (comienzos del s. XIV), catedral de Pisa, Italia

Anónimo (comienzos del s. XIV), catedral de Santa Maria Assunta, Orvieto, Umbria, Italia

Anónimo, Manuscrito Royal MS 14 E III (ca. 1315-1325), Norte de Francia, British Library, Londres

Anónimo, Hagadá de Oro, Cataluña (ca. 1320-1330), British Library, Londres, UK 

Maestro de la Reina María, Peter of Peckham, La lumière as lais. Apocalipsis Welles (primer cuarto del s. XIV), British Library, Lonbdsres, UK 

Libro de Horas de Maastricht, Lieja (primer cuarto del s. XIV), British Library, Londres, UK

 Biblia Holkham (ca. 1327-1335), British Library, Londres, UK

Anónimo español, Barcelona (1350), Hagadá de Sarajevo, Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina, Sarajevo

Guariento di Arpo (ca. 1355-1360), capilla de la Reggia Carrarese, Padua, Veneto, Italia

Anónimo, iglesia Marienkirche, Frankfurt  (fines del s. XIV), Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia

Anónimo, Códice Rüdiger-Schopft, Friburgo de Brisgovia (ca. 1396), Universitätsbibliothek, Basilea, Suiza

Anónimo, Guyart des Moulins, Bible historiale, Paris (ca. 1400), Bibliothèque Nationale, Paris 

Ramón de Mur, Retablo de Guimerà (ca. 1402-1412), Muséu d'Art Medieval, Vic, Barcelona, España

Maestro Virgil, Raoul de Presles, trad. de S. Agustín, La Cité de Dieu, Paris (ca. 1410-1412), National Library of the Nederlands, La Haya, Holanda

 Maestro de Boucicaut, Giovanni Boccaccio, Des cas des nobles hommes et femmes, Paris (ca. 1413-1415), The J. Paul Getty Museum, Los Angeles, USA

Hermanos Limbourg, Très Riches Heures du Duc de Berry (ca. 1412-1416), Musée Condé, Chantilly, Francia

Masaccio (1425-1428), capilla Brancacci, iglesia de Santa Maria del Carmine, Florencia 
(Antes y después de la restauración de 1990)

Jan van Eyck (1432), catedral de San Bavón, Gante, Bélgica

Jacopo della Quercia (ca. 1430-1435), iglesia de San Petronio, Bolonia, Emilia-Romagna, Italia

Jacopo della Quercia (ca. 1425-1438), basílica de San Petronio, Bologna, Italia.

Anónimo (s. XV), capilla Besserer, catedral de Ulmer, Baviera, Alemania

Horae Beatae Mariae Virginis, Francia (s. XV), Biblioteca Nazionale, Nápoles, Italia

Konrad Schlapperitzin (1445), New York Public Library, USA

Anónimo alemán (s. XV), Nationalmuseum, Estocolmo, Suecia

Willem Vrelant, Libro de Horas Arenberg (comienzos de la década de 1460), Getty Museum, Los Angeles, USA

Berthold Furtmeyr, Georg Rörer, Antiguo Testamento alemán, Regensburg (ca. 1466-1470), Bayerische Staatsbibliothek München, Alemania

Berthold Furtmeyr, Georg Rörer, Antiguo Testamento alemán, Regensburg (ca. 1466-1470), Bayerische Staatsbibliothek München, Alemania

Hugo van der Goes (1470), Kunsthistorische Museum, Viena, Austria

Maestro François, Raoul de Presles, trad. de S. Agustín, La Cité de Dieu, Paris (ca. 1469-1473), Bibliothèque Nationale, Paris

Hans Memling (ca. 1485), Kunsthistorische Museum, Viena, Austria

Anónimo, Libro de Horas flamenco, Brujas o Gante (fines del s. XV), Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Yale University, New Haven, Connecticut, USA

Melchior Wohlgemuth, Biblia de Nuremberg (1491)

Andrea Mantegna, detalle de "La Virgen de la Victoria" (1496), Museo del Louvre, Paris

Anónimo, Libro de Horas, Rouen (1499), Free Library of Philadelphia, Pennsylvania, USA

Libro de Horas, París (1500), The Morgan Library and Museum, Nueva York, USA

Maestro de Ermelunde (ca. 1500), iglesia de Fanefjord, Dinamarca

Libro de Horas, Rouen (ca. 1500), Horas Cleveland Museum of Art, Ohio, USA

El Bosco, Tríptico del Juicio Final (ca. 1482-1502), Akademie der bildenden Künste, Viena, Austria


[1] Véanse las entradas de:
        17-03-2019
        21-04-2019
        19-04-2020
        3-05-2020
        8-05-2021 (dos imágenes)
        30-01-2022
        5-07-2022
        17-11-2022
        28-01-2023
        4-03-2023
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        21-02-2024
        28-02-2024


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