SUSANA Y LOS VIEJOS (DANIEL 13 ) (I)
"Vivía en Babilonia un hombre llamado
Joaquín.
Se había casado con una mujer llamada
Susana, hija de Jilquías, que era muy bella y temerosa de Dios; sus padres eran justos y habían educado a
su hija según la ley de Moisés.
Joaquín era muy rico, tenía un jardín
contiguo a su casa, y los judíos solían acudir donde él, porque era el
más prestigioso de todos.
Aquel año habían sido nombrados jueces dos
ancianos, escogido entre el pueblo, de aquellos de quienes dijo
el Señor: 'La iniquidad salió en Babilonia de los ancianos y jueces que se
hacían guías del pueblo'.
Venían éstos a menudo a casa de Joaquín, y
todos los que tenían algún litigio se dirigían a ellos.
Cuando todo el mundo se había retirado ya,
a mediodía, Susana entraba a pasear por el jardín de su marido.
Los dos ancianos, que la veían entrar a
pasear todos los días, empezaron a desearla. Perdieron la cabeza dejando de mirar hacia
el cielo y olvidando sus justos juicios.
Estaban, pues, los dos apasionados por
ella, pero no se descubrían mutuamente su tormento, por vergüenza de confesarse el deseo que
tenían de unirse a ella, y trataban afanosamente de verla todos
los días.
Un día, después de decirse el uno al
otro: 'Vamos a casa, que es hora de comer', salieron y se fueron cada
uno por su lado. Pero ambos volvieron sobre sus pasos y se
encontraron de nuevo en el mismo sitio. Preguntándose entonces
mutuamente el motivo, se confesaron su pasión y acordaron buscar el
momento en que pudieran sorprender a Susana a solas.
Mientras estaban esperando la ocasión
favorable, un día entró Susana en el jardín como los días
precedentes, acompañada solamente de dos jóvenes doncellas, y como hacía calor
quiso bañarse en el jardín.
No había allí nadie, excepto los dos
ancianos que, escondidos, estaban al acecho.
Dijo ella a las doncellas: 'Traedme
aceite y perfume, y cerrad las puertas del jardín, para que pueda bañarme'.
Ellas obedecieron, cerraron las puertas
del jardín y salieron por la puerta lateral para traer lo que Susana
había pedido; no sabían que los ancianos estaban escondidos.
En cuanto salieron las doncellas, los dos
ancianos se levantaron, fueron corriendo donde ella, y le dijeron: 'Las puertas del jardín están
cerradas y nadie nos ve. Nosotros te deseamos; consiente, pues, y
entrégate a nosotros. Si no, daremos testimonio contra ti
diciendo que estaba contigo un joven y que por eso habías despachado a tus
doncellas'.
Susana gimió: '¡Ay, qué aprieto me
estrecha por todas partes! Si hago esto, es la muerte para mí; si no lo
hago, no escaparé de vosotros. Pero es mejor para mí caer en vuestras
manos sin haberlo hecho que pecar delante del Señor'. Y Susana se puso a gritar a grandes
voces.
Los dos ancianos gritaron también contra ella, y uno de ellos corrió a abrir las puertas
del jardín.
Al oír estos gritos en el jardín, los
domésticos se precipitaron por la puerta lateral para ver qué ocurría, y cuando los ancianos contaron su
historia, los criados se sintieron muy confundidos, porque jamás se había dicho
una cosa semejante de Susana".
Este episodio, que presenta ciertos paralelismos con el de David y Betsabé que ya se ha contemplado en este blog (entradas del 11 al 25 de marzo de 2023), ha atraído a lo largo de los siglos a una enorme multitud de artistas. Tan enorme que me parece imposible una recopilación exhaustiva de las obras dedicadas a él. Reuniré aquí, en orden aproximadamente cronológico, todas las que he podido localizar. En esta primera entrega, las anteriores a 1600. En las que con frecuencia Susana aparece vestida. En algunos casos se trata de representaciones narrativas, que recogen varios momentos sucesivos de la historia.
Sarcófago paleocristiano (principios del s. IV), basílica de Sant Feliu, Gerona Conjunto
Detalle
Dibujo de un sarcófago paleocristiano (s. IV)
Cristal de Lotario, imperio carolingio (s. IX)
Biblia Sancti Petri Rodensis (s. XI)
Biblia Historiale de Guyart des Moulins (primera mitad del s. XIV)
Jean Bondol, Biblia Historiale de Petrus Comestor (ca. 1375)
Biblia, Bohemia (1391)
Maestro de la Coronación de la Virgen (s. XIV-XV)
Gentile da Fabriano (s. XIV-XV)
Oraciones a los Santos, Alemania (ca. 1420-1425)
¿?
¿?
Biblia Historica, Utrecht (ca. 1430)
Giovanni di Ser Giovanni, "Lo Scheggia" (s. XV)
Peine de marfil, Francia (s. XV)
Fleur des Histoires de Jean Mansel (s. XV)
Domenico di Michelino (s. XV)
Jorge Inglés (s. XV)
Postilla in Bibliam de Nicolaus de Lyra (ca. 1480)
Jean Colombe, Heures de Louis de Laval (1450-1500)
Maestro de Apolo y Dafne (finales del s. XV)
Maestro de la Regiduría de Rouen, Libro de Horas, Normandía (1480/1490) Conjunto
Detalle
Francesco di Giorgio Martini (s. XV-XVI)
Libro de Horas francés, ¿Tours? (1495-1505)
Bernardino di Betto, 'Pinturicchio' (s. XV-XVI)
Libro de Horas francés (primer cuarto del s. XVI)
Georg Pencz (primera mitad del s. XVI)
Bernard van Orley (primera mitad del s. XVI)
Bernardino Luini (primera mitad del s. XVI)
Lorenzo Lotto (primera mitad del s. XVI)
Estudio de Jan Sanders Van Hemessen (s. XVI)
Maestro del Hijo Pródigo (s. XVI)
Maestro del Hijo Pródigo (s. XVI)
Círculo del Maestro del Hijo Pródigo (s. XVI)
Willem Key (s. XVI)
Maarten van Heemskerck (s. XVI)
Jacopo Da Ponte, "Jacopo Bassano" (s. XVI)
Jacopo Da Ponte, "Jacopo Bassano" (s. XVI)
Jacopo Da Ponte, "Jacopo Bassano" (s. XVI)
Jan Metsys (Matsys, Matsijs o Massys) (s. XVI)
Jan Metsys (Matsys, Matsijs o Massys) (s. XVI)
Jan Metsys (Matsys, Matsijs o Massys) (s. XVI)
Jan Metsys (Matsys, Matsijs o Massys) (s. XVI)
Michiel Coxcie (s. XVI)
Albrecht Altdorfer (s. XVI)
Vincent Sellaer (s. XVI)
Vincent Sellaer (s. XVI)
Vincent Sellaer (s. XVI)
Pierre Courteys, plato de porcelana (s. XVI)
Paolo Caliari, "Il Veronese" (s. XVI)
Paolo Caliari, "Il Veronese" (s. XVI)
Paolo Caliari, "Il Veronese" (s. XVI)
Paolo Caliari, "Il Veronese" (s. XVI)
Jacopo Robusti, "Tintoretto" (s. XVI)
Jacopo Robusti, "Tintoretto" (s. XVI)
Jacopo Robusti, "Tintoretto" (s. XVI)
Seguidor de Tintoretto (s. XVI)
Seguidor de Tintoretto (s. XVI)
Anónimo flamenco (s. XVI)
Anónimo (s. XVI)
Frans Floris de Vriendt (s. XVI)
Círculo de Frans Floris de Vriendt (s. XVI)
Tapiz alemán (s. XVI)
Seguidor de Lambert Sustris (s. XVI)
Anónimo flamenco (s. XVI)
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