SUSANA Y LOS VIEJOS (DANIEL 13 ) (I)

          "Vivía en Babilonia un hombre llamado Joaquín.
        Se había casado con una mujer llamada Susana, hija de Jilquías, que era muy bella y temerosa de Dios; sus padres eran justos y habían educado a su hija según la ley de Moisés. 
      Joaquín era muy rico, tenía un jardín contiguo a su casa, y los judíos solían acudir donde él, porque era el más prestigioso de todos.
       Aquel año habían sido nombrados jueces dos ancianos, escogido entre el pueblo, de aquellos de quienes dijo el Señor: 'La iniquidad salió en Babilonia de los ancianos y jueces que se hacían guías del pueblo'.
        Venían éstos a menudo a casa de Joaquín, y todos los que tenían algún litigio se dirigían a ellos.
       Cuando todo el mundo se había retirado ya, a mediodía, Susana entraba a pasear por el jardín de su marido.
     Los dos ancianos, que la veían entrar a pasear todos los días, empezaron a desearla. Perdieron la cabeza dejando de mirar hacia el cielo y olvidando sus justos juicios. 
    Estaban, pues, los dos apasionados por ella, pero no se descubrían mutuamente su tormento, por vergüenza de confesarse el deseo que tenían de unirse a ella, y trataban afanosamente de verla todos los días.
       Un día, después de decirse el uno al otro: 'Vamos a casa, que es hora de comer', salieron y se fueron cada uno por su lado. Pero ambos volvieron sobre sus pasos y se encontraron de nuevo en el mismo sitio. Preguntándose entonces mutuamente el motivo, se confesaron su pasión y acordaron buscar el momento en que pudieran sorprender a Susana a solas.
    Mientras estaban esperando la ocasión favorable, un día entró Susana en el jardín como los días precedentes, acompañada solamente de dos jóvenes doncellas, y como hacía calor quiso bañarse en el jardín.
        No había allí nadie, excepto los dos ancianos que, escondidos, estaban al acecho.
       Dijo ella a las doncellas: 'Traedme aceite y perfume, y cerrad las puertas del jardín, para que pueda bañarme'. 
      Ellas obedecieron, cerraron las puertas del jardín y salieron por la puerta lateral para traer lo que Susana había pedido; no sabían que los ancianos estaban escondidos.
        En cuanto salieron las doncellas, los dos ancianos se levantaron, fueron corriendo donde ella, y le dijeron: 'Las puertas del jardín están cerradas y nadie nos ve. Nosotros te deseamos; consiente, pues, y entrégate a nosotros. Si no, daremos testimonio contra ti diciendo que estaba contigo un joven y que por eso habías despachado a tus doncellas'.
      Susana gimió: '¡Ay, qué aprieto me estrecha por todas partes! Si hago esto, es la muerte para mí; si no lo hago, no escaparé de vosotros. Pero es mejor para mí caer en vuestras manos sin haberlo hecho que pecar delante del Señor'. Y Susana se puso a gritar a grandes voces. 
         Los dos ancianos gritaron también contra ella, y uno de ellos corrió a abrir las puertas del jardín.
       Al oír estos gritos en el jardín, los domésticos se precipitaron por la puerta lateral para ver qué ocurría, y cuando los ancianos contaron su historia, los criados se sintieron muy confundidos, porque jamás se había dicho una cosa semejante de Susana".


      Este episodio, que presenta ciertos paralelismos con el de David y Betsabé que ya se ha contemplado en este blog (entradas del 11 al 25 de marzo de 2023), ha atraído a lo largo de los siglos a una enorme multitud de artistas. Tan enorme que me parece imposible una recopilación exhaustiva de las obras dedicadas a él. Reuniré aquí, en orden aproximadamente cronológico, todas las que he podido localizar. En esta primera entrega, las anteriores a 1600. En las que con frecuencia Susana aparece vestida. En algunos casos se trata de representaciones narrativas, que recogen varios momentos sucesivos de la historia.

Catacumba de Priscila, Roma (s. III)

Sarcófago paleocristiano (principios del s. IV), basílica de Sant Feliu, Gerona                        Conjunto

                                                                                                                                                                                                       Detalle                 

Dibujo de un sarcófago paleocristiano (s. IV)

Cristal de Lotario, imperio carolingio (s. IX)

Biblia Sancti Petri Rodensis (s. XI)

Libro de Horas francés (comienzos del s. XIII)

Biblia Historiale de Guyart des Moulins (primera mitad del s. XIV)

Maestro de Spilimbergo ( mediados del s. XIV)

Jean Bondol, Biblia Historiale de Petrus Comestor (ca. 1375)

Biblia, Bohemia (1391)

Maestro de la Coronación de la Virgen (s. XIV-XV)

Gentile da Fabriano (s. XIV-XV)

Oraciones a los Santos, Alemania (ca. 1420-1425)

¿?

¿?

Biblia Historica, Utrecht (ca. 1430)

Giovanni di Ser Giovanni, "Lo Scheggia" (s. XV)

Zanobi di Benedetto Strozzi (s. XV)

Peine de marfil, Francia (s. XV)

Fleur des Histoires de Jean Mansel (s. XV)

Domenico di Michelino (s. XV)

Codex Palatinus Germanicus (ca. 1470)

¿?
Jorge Inglés (s. XV) 

Postilla in Bibliam de Nicolaus de Lyra (ca. 1480)

Jean Colombe, Heures de Louis de Laval (1450-1500)

Maestro de Apolo y Dafne (finales del s. XV)

          Maestro de la Regiduría de Rouen, Libro de Horas, Normandía (1480/1490)                Conjunto

                                                                                                                                                                                          Detalle

Francesco di Giorgio Martini (s. XV-XVI)

Libro de Horas francés, ¿Tours? (1495-1505)

Tapiz francés (ca. 1500)

Bernardino di Betto, 'Pinturicchio' (s. XV-XVI)

Libro de Horas francés (primer cuarto del s. XVI)

Georg Pencz (primera mitad del s. XVI)

Bernard van Orley (primera mitad del s. XVI)

Lucas van Leyden (primera mitad del s. XVI)

Anónimo (s. XVI), según Lucas van Leyden

Heinrich Aldegrever (primera mitad del s. XVI)

Bernardino Luini (primera mitad del s. XVI)

Vidriera holandesa (ca. 1500-1530)

Lorenzo Lotto (primera mitad del s. XVI)

Anónimo veneciano (primera mitad del s. XVI) 

Horas del Condestable Anne de Montmorency, París (ca. 1549-1551)

 Jan Sanders Van Hemessen (s. XVI)

Estudio de Jan Sanders Van Hemessen (s. XVI)

Maestro del Hijo  Pródigo (s. XVI)

Maestro del Hijo Pródigo (s. XVI)

Círculo del Maestro del Hijo Pródigo (s. XVI)

Willem Key (s. XVI) 

Maarten van Heemskerck (s. XVI)

Jacopo Da Ponte, "Jacopo Bassano" (s. XVI)

Jacopo Da Ponte, "Jacopo Bassano" (s. XVI)

Jacopo Da Ponte, "Jacopo Bassano" (s. XVI)

Jan Metsys (Matsys, Matsijs o Massys) (s. XVI)

Jan Metsys (Matsys, Matsijs o Massys) (s. XVI)

Jan Metsys (Matsys, Matsijs o Massys) (s. XVI)

Jan Metsys (Matsys, Matsijs o Massys) (s. XVI)

Michiel Coxcie (s. XVI)

Albrecht Altdorfer (s. XVI)

Albrecht Altdorfer (s. XVI)

Hans Schöpfer (s. XVI)

Anónimo francés (s. XVI)

Vincent Sellaer (s. XVI) 

Vincent Sellaer (s. XVI) 

Vincent Sellaer (s. XVI) 

Seguidor de Vincent Sellaer (s. XVI)

Pierre Courteys, plato de porcelana (s. XVI)

Paolo Caliari, "Il Veronese" (s. XVI)

Paolo Caliari, "Il Veronese" (s. XVI)

Paolo Caliari, "Il Veronese" (s. XVI)

Paolo Caliari, "Il Veronese" (s. XVI)

Anónimo, según Veronés

Jacopo Robusti, "Tintoretto" (s. XVI)

Jacopo Robusti, "Tintoretto" (s. XVI)

Jacopo Robusti, "Tintoretto" (s. XVI)
Seguidor de Tintoretto (s. XVI)

Seguidor de Tintoretto (s. XVI)

Anónimo flamenco (s. XVI)

Anónimo flamenco (s. XVI)

Anónimo (s. XVI)

Frans Floris de Vriendt (s. XVI)

Frans Floris de Vriendt (s. XVI)

Frans Floris de Vriendt (s. XVI)

Frans Floris de Vriendt (s. XVI)

Frans Floris de Vriendt (s. XVI)

Círculo de Frans Floris de Vriendt (s. XVI)

Tapiz alemán (s. XVI)

Seguidor de Lambert Sustris (s. XVI)

Victor Kayser (s. XVI)

Antonio Campi (s. XVI)

Bonifacio Veronese (s. XVI)

Anónimo flamenco (s. XVI)


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