ERNST LUDWIG KIRCHNER: NUDISMO Y ARTE EN MORITZBURG
El pintor alemán Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), siendo todavía estudiante de Arquitectura en Dresde, el año 1905 fundó con sus amigos Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluf y Fritz Bleyl el grupo "Die Brücke" ("El Puente"), principal representante de la segunda generación del movimiento expresionista. Sobre ellos influían notablemente Van Gogh, Gauguin, los grabados japoneses, el fauvisme y el arte africano.
Desde el verano de 1907 al de 1911 Kirchner pasó sus vacaciones, junto con otros artistas y amigos relacionados con su grupo, en los lagos de Moritzburg (Sajonia), donde practicaban el nudismo. De aquellos días dan testimonio un buen número de obras -de aquellos años y también más tardías-, realizadas con diversos procedimientos técnicos, desde la xilografía al óleo, de las cuales voy a recoger aquí las más significativas.
"Die Brücke", al que se sumaron en fechas posteriores Max Pechstein, Cuno Amiet, Axel Gallen-Kattela y Otto Mueller -aparte algunos otros adheridos ocasionalmente-, pasaría a Berlín en 1911 y desaparecería, por desavenencias internas, en 1913.
Movilizado en la Primera Guerra Mundial, Kirchner sufrió ya desde 1914 serios problemas mentales que, agravados por un accidente y, a partir de 1933, por las consecuencias del triunfo de los nacionalsocialistas -que se incautaron de 639 de sus obras por considerarlas "Arte degenerado"-, desembocarían en su suicidio en su casa de Frauenkirch (Suiza), cerca de Davos, el 15 de junio de 1938.
(1909)
(1910)
Comentarios
Publicar un comentario