EL "AFFAIRE" BETSABÉ (Y III)

       Muchos artistas, apoyándose en la referencia bíblica a los mensajeros, han imaginado una carta o billete que David hace llegar a Betsabé por medio de una tercera persona (que hasta el siglo XVI suele ser un criado o paje; después también puede ser una mujer, y desde el XVII una vieja -una especie de Trotaconventos o Celestina- o un esclavo negro). Algunas representaciones muestran a Betsabé, no en el momento de recibir el papel, sino ya con él en la mano, a veces leyéndolo y otras veces pensando sobre lo escrito en él.

Maestro del Misal de Yale, Livre d'Heures à l'usage de Bayeux (s. XV)

Libro de Horas, Francia (principios del s. XVI)

Maestro de Spencer 6, Horas de Guillaume de Seigne y su esposa Claudine Fortier  (ca1508), British Library, Londres, UK

¿?
Robert Boyvin, Libro de Horas, Bourges (s. XVI), Musée Marmottan, París

Jean Pichore, Libro de Horas, París (s. XVI), Museo del Louvre, París

Heures à l'usage de Rome (Heures d'Albiac), París (ca. 1525)

Libro de Horas, Rouen (ca. 1525)

Horae ad usum RotomagensemFrancia (s. XVI)

Anónimo alemán (s. XVI), British Museum, Londres, UK

Hans Weiditz (1495-ca. 1537), ca. 1520, British Museum, Londres, UK
 
Anónimo (1520/1530)
Anónimo, Libro de Horas (1531), Bibliothèque Nationale de France, París

Maestro de François de Rohan, Heures à l'usage de Sarum (1532)

Maestro de François de Rohan, Horas de Saulx-Tavannes  (1533), Bibliothèque de l'Arsenal, París

Anónimo, Norte de Francia, 1500/1535, peine, Museo del Louvre, París

Maestro de François de Rohan, Libro de Horas, París (1540/1546)

Anónimo (1540)
Simon  Bening (1483/1484-ca. 1561)Horas de Hennessy, Países Bajos (1530)

Jakob Binck (ca. 1500-1569)
Harmen Jansz Müller (ca. 1540-1617)

Frans Francken el Viejo (1542-1616)

Pieter van der Borcht (1545-1608), Viridariorumque elegantes & multiplicis formae (1583)

Crispijn van de Passe (1564-1637), 1600, según Martin de Vos, British Museum, Londres, UK

Hendrick van Balen (1575-1632), ca. 1600

Adriaen Collaert (ca. 1560-1618)

Peter Paul Rubens (1577-1640), 1635

Anónimo, 1585, según Adriaen Collaert, British Museum, Londres, UK

Johann König (1586-1642)

Anónimo flamenco (primera mitad del s. XVII), Museo Civico, Montepulciano, Toscana, Italia

Nicolas de Gyselaer (1590-1654) 

Moyses van Wtenbrouck (1595/1600-1646), British Museum, Londres, UK

Jacques Stella (1596-1657), 1635

Pieter Fransz. de Grebber (ca. 1600-1652/1653)

Pieter Fransz. de Grebber (ca. 1600-1652/1653), Musée des Beaux-Arts, Burdeos, Nueva Aquitania, Francia 

Pieter Fransz. de Grebber (ca. 1600-1652/1653), Britsh Museum, Londres, UK

Anónimo flamenco (s. XVII)

Anónimo flamenco (s. XVII)

¿?

 Gerrit van Bronckhorst (ca. 1603-1661) 
Pietro della Vecchia (ca. 1603-1678)

Pietro Liberi (1605-1687), Museo Civico di Feltre, Veneto, Italia

Rembrandt van Rijn (1606-1669), 1645

Rembrandt van Rijn (1606-1669), 1654

Salomon Koninck (1609-1656) 

Frans Wouters (1612-1659)

Jacob van Loo (ca. 1614-1670)

Anónimo napolitano (s. XVII)

Anónimo, 1625/1675, Art Gallery of Ontario, Toronto, Ontario, Canadá

Govaert (o Govert) Flinck (1615-1660)

Nicolaes Visscher (1618-1679), British Museum, Londres, UK

François Verwilt (ca. 1623-1691)

François Verwilt (ca. 1623-1691)

Jan Havicksz Steen (ca. 1626-1679)

Jan Havicksz Steen (ca. 1626-1679)

Jan Havicksz Steen (ca. 1626-1679), 1656/1660

Hendrik Heerschop (1626-1690)

Jan de Bray (1627-1697)

Willem Drost (1633-1659), 1654

Cornelis Bisschop (1630-1674), 1663

Abraham Beck, 1696, órgano de la iglesia de Västerhejde, Gotland, Suecia

Biblia de Mortier (1700), Países Bajos

Andrea Celesti (1637-1712)

Caspar Netscher (ca. 1639-1684)
Gerard Valk (1662-1726), 1670/1726, Rijksmuseum, Amsterdam, Holanda

Gerald Valk (1652-1726), 1670/1680, según Barend Graat, British Museum, Londres, UK 

Giuseppe Passeri (1654-1714)

Jacopo Amigoni (1682-1752)

Jacopo Amigoni (1682-1752)

¿?
Giovanni Battista Pittoni (1687-1767)

¿?
Anónimo veneciano (s. XVIII)

Anónimo italiano (s. XVIII)


Anónimo (s. XVIII)

Friedrich Heinrich Füger (1751-1818) Szépmûvészeti  zeum, Budapest, Hungría

Johann Woelfle (1807-1893) según Caspar Netscher, British Museum, Londres, UK

Joseph-Léon de Lestang-Parade (1810-1887), Aix-en-Provence, Francia

Pablo Picasso (1881-1973), 1966, según Rembrandt

Pablo Picasso (1881-1973), 1966, según Rembrandt

Pablo Picasso (1881-1973), 1966, según Rembrandt

 Pepe Yagües (n. 1968) 

Anónimo (s. XXI), según Rembrandt  
      Hasta aquí, una situación muy semejante a la de Susana y los viejos que nos cuenta el capítulo 13 del libro de Daniel: una mujer hermosa (y casada) se está bañando; su visión despierta la concupiscencia de alguien del sexo masculino, que peca contra el Noveno Mandamiento ("No desearás la mujer de tu prójimo") y trata de hacerlo también contra el Sexto ("No cometerás actos impuros"). Pero la continuación del caso que ahora me ocupa difiere de lo acontecido con Susana, porque Betsabé, lejos de resistirse, cede ante los requerimientos adúlteros de David (que, dicho sea de paso, tenía al menos cuatro esposas -Mikhal, Ajinóam, Abigail y Eglá-, además de engendrarle hijos a Maakhá, Jaggith y Abital[1]). Después de tenerla consigo, sigue diciendo la Biblia, 

      "él yació con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa. 
      Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: 'Estoy encinta'."
     

     Después, David, con el fin de deshacerse de Urías, hace que lo manden a combatir al punto más peligroso, para que muera, como así sucede.
 

    "Oyendo la mujer de Urías que su marido Urías era muerto, hizo duelo por su marido. Y pasado el luto, envió David y la trajo a su casa; y fue ella su mujer, y le dio a luz un hijo.
      Mas esto que David había hecho fue desagradable ante los ojos de Yahveh".

      

[1] Esto se lo recordaría yo a los que sostienen que la abstinencia sexual provoca, como reacción, una exacerbación de la concupiscencia. Sin negar eso en términos absolutos, probablemente hay más motivo para pensar, por el contrario, que el desenfreno sexual exacerba la concupiscencia.





Comentarios

  1. Hola, saludos. Hace mucho tiempo que no escribía (por el problema que tengo de no poder hacerlo desde el teléfono, no sé por qué, sino solo desde el ordenador, lo cual me supone un poco de jaleo de cuentas), pero sigo las publicaciones del blog con mucho interés y voy mirando de vez en cuando, esperando a ver si hay nuevas entradas. Te agradezco el trabajo que debe de llevarte prepararlas, como estos impresionantes y exhaustivos recopilatorios de obras sobre un determinado tema. Por cierto, supongo que conocerás su obra, pero he descubierto recientemente al pintor Roberto Ferri, a raíz de un artículo que encontré sobre algún trabajo que había hecho para el Vaticano, y sus cuadros me parecen verdaderamente impactantes. Creo que tiene muchas obras alegóricas, pero otras me parece que son de temática religiosa. Te lo sugiero por si tú lo conoces mejor, quizá podría se un buen exponente contemporáneo de arte que aúna lo religioso con la pintura de desnudos.
    De nuevo, de veras, gracias por el blog. Me gustaría escribir más a menudo para estar en contacto, a ver si lo logro! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, amigo; aunque sólo a través de fotografías, conozco la obra de Roberto Ferri. Tiene muy buen oficio y podría decirse que es una especie de Caravaggio contemporáneo.
    Ha pintado, en efecto, muchos cuadros de tema religioso, aparte el retrato del papa Francisco. Pero no sería sincero si callara que en bastantes de sus pinturas, no sólo en la de San Sebastián, creo ver cierta atmósfera morbosa que no me gusta nada y me parece poco compatible con la Moral católica.

    ResponderEliminar
  3. He visto unos cuadros de este autor que creo que son de un Vía Crucis, y la verdad es que me parecieron muy bellos, y con un muy buen tratamiento de la luz y también del cuerpo humano. Pero luego es cierto que he visto algunas otras obras, creo que más recientes (esas a las que me refería en el mensaje anterior como "alegóricas", por ser un tanto extrañas y no saber muy bien qué representan), donde es cierto que quizá haya un cierto efecto buscado de erotismo. No conozco el San Sebastián, pero me fío totalmente de su criterio, así que prefiero no buscarlo. Gracias, un saludo y ¡feliz Pascua!

    ResponderEliminar
  4. Indiscutiblemente, Roberto Ferri tiene obras excelentes en los aspectos técnicos o formales; pero en no pocas de ellas, sea su tema religioso o profano, se perciben una ambigüedad y un erotismo sospechosos. Un solo indicio significativo: puede ver a Ferri incluido, entre otros artistas, en la exposición "Una mirada LGTBI+ a la colección del MEAM".
    En la entrada que dediqué a la iconografía de San Sebastián -en la que, precisamente, hice referencia a ese tipo de ambigüedad- recogí un cuadro suyo. Tiene otro San Sebastián que no aparece desnudo, y por eso no lo reproduje en aquella entrada, pero no por ello deja de resultarme sospechoso. Puede buscarlo en las imágenes de Google.
    Feliz Pascua, y gracias, una vez más, amigo, por su atención.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario