OTRAS LACTACIONES MARIANAS
Entre la Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (1221-1284) hay cuatro que relatan lactaciones milagrosas. En la 46, un moro que ha derrotado a un ejército cristiano se hace con un gran botín, y lo reparte entre sus huestes; pero se queda con una imagen de la Virgen, que guarda cuidadosamente. El moro no puede admitir que todo un Dios se rebajase a encarnarse en una mujer, y promete que si tiene una prueba del poder de Cristo se hará cristiano junto con toda su gente. Prodigiosamente, de los pechos de la imagen de María empieza a manar leche, y el guerrero musulmán y sus hombres se bautizan inmediatamente.
En la 54, un "monje blanco" -es de suponer que cisterciense, como San Bernardo-, de buenas prendas y muy devoto de la Virgen, a la que reza mucho, contrae una enfermedad de la garganta que le hace despedir un terrible hedor a cadáver. La cara y el cuello se le hinchan y deforman de tal modo que no puede tragar. Queda como inerte. Los demás frailes de su monasterio lo dan por muerto y empiezan a preparar su cuerpo para las ceremonias fúnebres, pero aparece María, limpia las llagas del fraile y, sacándose un pecho, le rocía con su leche la boca y la cara, con lo que el fraile queda sano. Aquí está la miniatura que ilustra ese milagro en el "Códice Rico" (Monasterio del Escorial):
En la cantiga 93, el protagonista es el hijo de un burgués; un muchacho apuesto, instruido y de buen carácter, aunque con sus debilidades. Le ataca la lepra y se retira a una ermita, donde reza 1.000 avemarías pidiendo la compasión de la Virgen. Así pasa tres años, hasta que un día se le aparece Nuestra Señora y, descubriendo una de sus tetas, rocía el cuerpo del enfermo, que se restablece, porque, como dice el estribillo de la cantiga, "Toda
saúde da Santa Reinna/ ven, ca ela é nóssa meezinna" ("Toda la salud de la Santa Reina/ viene, porque ella es nuestra medicina"). Ésta es la miniatura que representa el milagro:
En la cantiga 404, finalmente, aparece un buen clérigo, devoto de Nuestra Señora, pero dominado por sus flaquezas ("muchas cosas malas"). Cae enfermo y, enloquecido, se come la lengua y se destroza los labios. La boca y la nariz se le hinchan, la cara se le deforma. Llega un ángel, que ruega a la Virgen su ayuda para el enfermo, y ella se presenta, destapa una de sus mamas y rocía con su leche el rostro y el pecho del clérigo, que se adormece y despierta completamente curado.
Relatos de este tipo debían de correr por toda la Cristiandad. Aquí recojo otras dos miniaturas que representan lactaciones semejantes:
Biblia francesa (1290-1300)
Michele Greco da Valona (s. XV-XVI), 1505, colegiata de Santa Maria Maggiore, Guglionesi, Molise, Italia
Un tema iconográfico próximo al de la "lactatio" y al de la "Virgo lactans" es el de "La Virgen de las Gracias", que recibe fervorosísimo culto en muchas localidades del Sur de Italia -de la Campania sobre todo-. Generalmente las imágenes presentan a la Virgen con un pecho descubierto, o cubierto pero con una mano sobre él. Sin embargo hay también pinturas en las que María, con una mama o las dos a la vista, derrama su leche, que simboliza la Gracia, sobre las almas del Purgatorio, a veces en presencia de algunos santos.
Anónimo (s. XIV), Coro de las Monjas, iglesia de Santa Maria Donnaregina Vecchia, Nápoles, Italia
En blanco y negro, pero con más nitidez y otros desperfectos
Angelillo Arcuccio (ca. 1445-1492), Museo Diocesano Aversa, Campania, Italia (fragmento)
Detalle
Anónimo (s. XV-XVI), iglesia de Sæby, Jutlandia, Dinamarca
Nicola Filotesio dell'Amatrioce, "Cola dell'Amatrice" (ca. 1485-ca. 1550), ca. 1508, Museo d'Arte Costantino Barbella, Chieti, Abruzzi, Italia
Anónimo (s. XVI), iglesia de Santa Maria delle Grazie, Frosolone, Molise, Italia
Maestro de la Adoración de Glasgow, 1510-1520, iglesia de San Francesco, Maiori, Campania, Italia (atrib.)
Annibale Caccavelli (1515-1570)-Gian Domenico d'Auria (+ 1573) , iglesia de San Pietro ad Aram, Nápoles, Italia
Girolamo Santacroce, 1517-1520, iglesia de Sant'Aniello, Caponapoli, Italia
Anónimo, 1520, iglesia de San Antonio de Padua, Ischia Ponte, Nápoles, Italia
Anónimo, santuario de Santa Maria delle Grazie Incoronata, Procida, Nápoles, Italia
Jacopo Comin (o Robusti), "Il Tintoretto" (1518-1594), Museo de Castelvecchio, Verona, Veneto, Italia
Fabrizio Santafede (1555-ca. 1626), iglesia de Santa Sofia, Nápoles, Italia
Ánónimo, iglesia de San Lorenzo Maggiore, Nápoles, Italia
¿?
Anónimo (fines del s. XVII-comienzos del s. XVIII), iglesia de Santa Venera, Barcellona Pozzo di Gotto, Sicilia, Italia
Anónimo (s. XVIII), Oratorio Confraternale, catedral de Nardò, Puglia, Italia
Una curiosidad para terminar: ha habido quien, interpretando literalmente la idea de que los pechos de la Virgen son fuentes de Gracia, no ha dudado -ocurrencias barrocas- en dar a la imagen de María las funciones de una fuente:
Comentarios
Publicar un comentario