LA LACTACIÓN DE SAN BERNARDO (I)

        Representaciones artísticas de la Lactación de San Bernardo, en orden (en la medida de lo posible) cronológico, hasta los comienzos del siglo XVII:   

Anónimo (s. XIII), Museo Diocesano, Palma de Mallorca                     Conjunto

                                                                                                                                                                  Detalle

Pere Lembrí (+1421), 1410-1415, Museo del Prado, Madrid

Antón Peris (ca. 1365-1422), Museo de Bellas Artes, Valencia

Gonçal Peris Sarriá (segunda mitad del s. XIV-1451) (atrib.)

Rogier van der Weyden (ca. 1399-1464)

Petrus Christus (ca. 1410-ca. 1475) (atrib.)

Breviario cisterciense veneciano (s. XV)

Anónimo (¿s. XV?)

Códice flamenco (fines del s. XV), Utrecht, Bibliothèque Municipale, Lyon, Francia

Anónimo holandés (ca. 1470)

Antonio Dragone da Monteregale, 1473 (atrib.)monasterio de San Bernardo delle Forche, Borgo Ferrone di Mondovì, Piamonte, Italia 

Simon Marmion (1425 - 1489)

Anónimo napolitano (s. XV)

Grabado anónimo (ca. 1480)

Anónimo flamenco (1480), Lieja, Bélgica

Anónimo flamenco (1480-1485), Rijksmuseum, Amsterdam, Holanda

Maestro de la Vida de María (+ ca. 1490), ca. 1480, Wallraf-Richartz Museum, Colonia, Alemania

Anónimo, Clementinae (finales del s. XV), Bibliothèque de Troyes, Aube, Francia

Códice anónimo (ca. 1490-1500)

Anónimo (1490-1500), British Museum, Londres

¿?

¿?
                                                                                                                                                  
Hans Fries (1465-1523), 1501, Alte Pinakothek, München 

Maestro de Canapost (segunda mitad del s. XV)  o Martín Bernat (+ 1505), Museu d'Art, Gerona

Maestro de Viella (s. XV-XVI), fines del s. XV, Monasterio de Casbas, Huesca

Maestro de la Magdalena (fines del s. XV), Museo Mayer van den Bergh, Amberes, Bélgica

Maestro de Santa Gúdula (1475-1500)

Anónimo flamenco (ca. 1500)

Maestro de Delft (+1520), Museum Catharijneconvent, Utrecht, Holanda

Anónimo,  Ms. Douce 264 (principios del s. XVI)Bodleian Libary, Oxford, Reino Unido

Libro de Horas Rothschild (ca. 1500-1520)

Franceschino Boxilio (m. 1522), abadía de Santa Maria, Rivalta Scrivia, Piamonte, Italia

Dirk Jacobsz Vellert (1480-1547), British Museum, Londres

Dirk Jacobsz Vellert (1480-1547), 1524, Metropolitan Museum, Nueva York, USA

Maestro de Borbotó (s. XV-XVI), Iglesia de San Félix de Borbotó, Játiva, Valencia

Anónimo burgalés (primer cuarto del s. XVI), vidriera procedente de Villaverde de Sandoval, León, Museo Arqueológico Nacional, Madrid

Anónimo flamenco (ca. 1510-1520)

Goswin van der Weyden (1455-1543), tríptico de abad Antonius Tsgrooten                                                            Conjunto

                                                  Detalle


Tríptico con la Crucifixión y la Fuente de la Vida (ca. 1505-1530), Amberes, Holanda, The Phoebus Foundation    

Marcantonio Raimondi (ca. 1480-ca. 1534)

Maestro de Osma (s. XV-XVI), Museo de la Catedral, Burgo de Osma, Soria

Joos van Cleve (ca. 1485-1541)

Anónimo holandés (ca. 1530)

Jean Bellegambe el Viejo (ca. 1500-ca. 1560)

Jean Bellegambe el Viejo  (ca. 1500-ca. 1560), 1532-1533, Universidad de Lieja, Bélgica

Jan van Eckele (+1561), Musée des Beaux-Arts, Tournai, Bélgica

Anónimo (s. XVI), Toledo

Anónimo (s. XVI), Museo del Prado, Madrid

Códice francés, Louenges à Nostre Dame (s. XVI)

Anónimo (ca. 1530), sacristía de la iglesia de Carenas, Zaragoza

João de Ruão (1500-1580), 1530-40, Museu Machado de Castro, Coimbra, Portugal

Anónimo (1530-1570), Monasterio de Piedra, Zaragoza

Códice de las Constituciones Provinciales de Zaragoza de 1395 (1550), Archivo Histórico Nacional, Madrid. 

Anónimo flamenco (s. XVI), 1551

Anónimo castellano (s. XVI)

Juan Correa de Vivar (ca. 1510-1576), 1540-1545, Museo del Prado, Madrid

Anónimo (1540-1550), Museo Keresztény, Esztergom, Hungría

Anónimo flamenco, escuela de Brujas (s. XVI)

Anónimo flamenco, escuela de Brujas (s. XVI)

Anónimo flamenco (s. XVI), Gante, Bélgica

Anónimo bergamasco (s. XVI)

Seguidor del Maestro de la Magdalena (s. XVI)

Anónimo (s. XVI), iglesia de San Miguel Arcángel, Ibdes, Zaragoza

Anónimo (s. XVI), Museo del Prado, Madrid

Vidriera flamenca anónima (s. XVI), iglesia de St. Mary the Virgin, Swardeston, Norfolk, UK

Anónimo (segunda mitad del s. XVI), monasterio de Santa María de Valbuena de Duero, Valladolid

Anónimo (s. XVI), Monasterio de Santa María del Salvador, Cañas, La Rioja

Andrés de Melgar  o Alonso Gallego (s. XVI), retablo del monasterio de Santa María del Salvador, Cañas, La Rioja

Maestro de Villafañé, casulla del Monasterio de Piedra, 1560-1570, iglesia de Santa María, Ateca, Zaragoza

       Pieter Claeissens (s. XVI), Brujas, Bélgica   
 
Anónimo (s. XVI), Annen Museum, Lubeck, Alemania
          
Antonio Falcote (ca. 1559-1592)-Juan de Montejo el Viejo (+1601), retablo de la iglesia de San Cipriano, Zamora

Anónimo italiano,Vita et miracvla divi Bernardi Clarevalensis abbatis Opera e industria, Roma, 1587. 

Vasco Pereira (1535-1609), 1588 (atrib.), retablo de la Virgen de Belén, Sevilla 

Roland de Mois (ca. 1520-ca. 1593), 1590, monasterio de Fitero, Navarra




Comentarios