LE CORBUSIER: ARTE Y NUDISMO

          Charles-Édouard Jeanneret-Gris (1887-1965), más conocido como Le Corbusier, arquitecto, ingeniero, diseñador y pintor, es, al lado de Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Mies van der Rohe o Theo van Doesburg, una de las figuras capitales de la arquitectura moderna.
        Aunque nacido en el cantón de Neuchâtel, en la Suiza francófona, en 1916 se trasladó a París, donde adoptó el pseudónimo que lo haría famoso, y acabaría por nacionalizarse francés en 1930. En París tuvo su estudio hasta el final de su vida.


           Entre los años 1926 y 1929, la aristócrata, decoradora y arquitecta irlandesa Eileen Gray construyó en un paraje de difícil acceso de Roquebrune-Cap-Martin, en la Costa Azul, cerca ya de Mónaco, para su amante de entonces, el también arquitecto y escritor rumano Jean Badovici, una hermosa casa conocida como "Villa E1027", de cuya decoración y mobiliario se encargó personalmente.



            Le Corbusier, amigo de la pareja -como lo fue también de Albert Einstein, Gustav Klimt, Joséphine Baker, Antoine de Saint-Exupéry, Brassaï y otras figuras muy relevantes-, era invitado frecuentemente a aquella "villa". Fascinado por ella, y no menos por la brillante personalidad de su propietaria, cuyas ideas arquitectónicas compartía, se ofreció insistentemente para decorar el interior de la casa con pinturas murales, cosa que a Eileen no le hacía ninguna gracia, pues consideraba que su obra no necesitaba añadido alguno. Pero la pareja se separa en 1932, y es Badovici quien se queda con la propiedad. Entonces Le Corbusier ve llegado el momento de cumplir aquel deseo obsesivo, y en 1938 emprende la realización de ocho murales -inspirados en Delacroix y Picasso- que, por su condición de naturista, pintó desnudo. A Eileen, cuando los vio, le disgustaron profundamente.


            (En esta foto, muy divulgada, se observa perfectamente, en el muslo derecho del artista, la cicatriz de la importante herida que había recibido, el mismo año 1938, al rozarse accidentalmente, cuando nadaba, con la hélice del motor de un yate).

                    
      
                En la Segunda Guerra Mundial la "Villa E1027" fue utilizada por soldados alemanes como blanco para ejercicios de tiro. Terminada la contienda, Badovici seguiría utilizándola hasta su muerte en 1956. La heredó una hermana suya, monja, que la vendería. Con el paso de los años y un desfile de sucesivos propietarios, la "villa" se fue deteriorando, hasta quedar en estado ruinoso.
            En 1951, Le Corbusier se había construido, muy cerca de ella, un poco más arriba, una cabaña de madera de dimensiones muy pequeñas (3,66 x 3,66) y distribución muy caprichosa, en la que se refugiaba durante los veranos, practicando a menudo el desnudismo. 
 
    

             Precisamente cuando, el 27 de agosto de 1965, contra la advertencia de su médico, se bañaba en la costa próxima a su cabaña, sufrió un infarto que le causó la muerte. 
       

Comentarios