GEORGE BERNARD SHAW, FABIANO Y NUDISTA

         El ensayista, dramaturgo y crítico irlandés George Bernard Shaw (1856-1950), Premio Nobel de Literatura en 1925, fue uno de los miembros fundadores y más destacados de la "Sociedad Fabiana", una asociación creada en Londres en 1884 que tenía como meta el establecimiento del socialismo, pero no mediante procesos revolucionarios, como preconizaban los marxistas, sino de forma pacífica y gradual. Los fabianos tomaron su nombre del general romano Quinto Fabio Máximo, apodado "Cunctator" ("Aplazador") por haber adoptado como táctica frente al ejército cartaginés de Aníbal, en lugar del enfrentamiento directo, cortar los suministros del enemigo y dejar que el tiempo corriera. De aquella sociedad se derivaría el Partido Laborista británico, fundado en 1906. 
         Bernard Shaw, vegetariano y ferviente partidario de la helioterapia, tomaba con frecuencia baños de sol.


 
               Durante algún tiempo tuvo en su jardín un pequeño solarium móvil, que giraba de acuerdo con la posición del sol. 
             En marzo de 1932, con el doctor Auguste Rollier, el psicólogo John C. Flügel, el grabador Robert Gibbings, el biólogo Julian Huxley, la escritora pacifista Vera Brittain, la activista feminista y socialista Dora Russell (esposa del filósofo Bertrand Russell) y el radiólogo Alfred C. Jordan (fundador del Partido de Reforma de la Vestimenta de los Hombres, una rama de la New Health Society), firmó una carta al editor de The Times en la que se defendía la conveniencia de tomar baños de sol desnudos.
                  En varias ocasiones se hizo autorretratos fotográficos desnudo en su casa:
                                                                                     
                                                                                  

           El 15 de septiembre de 1906 posó para el fotógrafo Alvin Langdon Coburn reproduciendo la actitud de "El Pensador" de Rodin:      
                                                           


               Esta foto se expuso públicamente en Londres, sin que al principio se identificase al modelo. Al conocerse que el personaje retratado era Bernard Shaw, un periódico comentó: "El rostro, la barba, el cuello y las manos son, sin duda, la propiedad exclusiva del señor George Bernard Shaw, pero […] el cuerpo muestra un desarrollo más musculoso del que podría esperarse de una combinación de pensamiento elevado y dieta vegetariana".
             El comentarrio que el escritor hizo al ver la fotografía fue: "I've posed nude for a photographer in the manner of Rodin's Thinker, but I merely looked constipated" ("He posado desnudo para un fotógrafo a la manera del Pensador de Rodin, pero parecía simplemente estreñido"). 
                
 

Comentarios