DESNUDEZ VERGONZOSA: LA EMBRIAGUEZ DE NOÉ (GÉN 9, 18-27)

     "Los hijos de Noé que salieron del arca eran Sem, Cam y Jafet. Cam es el padre de Canaán. Estos tres fueron los hijos de Noé, y a partir de ellos se pobló toda la tierra.
       Noé se dedicó a la labranza y plantó una viña. Bebió del vino, se embriagó, y quedó desnudo en medio de su tienda.
     Vio Cam, padre de Canaán, la desnudez de su padre, y avisó a sus dos hermanos. Entonces Sem y Jafet tomaron el manto, se lo echaron al hombro los dos, y andando hacia atrás, vueltas las caras, cubrieron la desnudez de su padre sin verla.
      Cuando despertó Noé de su embriaguez y supo lo que había hecho con él su hijo menor, dijo: '¡Maldito sea Canaán! ¡Siervo de siervos sea para sus hermanos!'.Y dijo: '¡Bendito sea Yahveh, el Dios de Sem, y sea Canaán esclavo suyo! ¡Haga Dios dilatado a Jafet; habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán esclavo suyo!'" (Gén 9, 18-27),
      
     
      En este blog se han visto muchas imágenes de santos que, en un gesto simbólico, decidieron desnudarse: al despojarse de la ropa querían mostrar su voluntad de vivir desprendidos de las cosas materiales y terrenas.
        Han aparecido también aquí muchos santos que, contra su voluntad, fueron desnudados para humillarlos e infligirles torturas, que generalmente culminaban con la muerte.
       El caso que ahora me ocupa es completamente distinto: Noé no fue desnudado por otros, ni tampoco se desnudó él mismo por su propia voluntad. O, para ser más preciso, se desnudó él mismo, sí, pero no por su voluntad, sino enajenado por el alcohol.
      Su desnudez, por consiguiente, era vergonzosa, ya que era indicio inequívoco de que había perdido la razón y el dominio de sí mismo. Por eso sus hijos Sem y Jafet, en un acto de piedad filial, corren a ocultar la vergüenza de su padre, y, además, evitando verla.
       Como es de suponer, los artistas que deseaban evocar ese episodio estaban obligados a representar a Noé más o menos notoriamente desnudo. No obstante, algunos, que no tendré en consideración aquí, han preferido mostrarlo cubierto. Un detalle curioso es que son muchos los que, en vez de plasmar la figura de Noé enteramente desnuda, hacen que sólo lo esté de cintura para abajo, con el manto entreabierto, dejando a la vista los genitales. 
      El tema tiene, en todo caso, una amplia iconografía. Con la particularidad de que se extiende sin solución de continuidad desde los primeros tiempos de la Cristiandad hasta nuestros días. Otra particularidad que podría señalarse es la resonancia que la pintura de Miguel Ángel dedicada a este episodio bíblico en la Capilla Sixtina ha tenido en artistas de los tiempos posteriores.

Sarcófago paleocristiano de Elda 

Anónimo, Génesis de Viena, Siria (primera mitad del s. VI), Österreischische Nationalbibliothek, Viena, Austria

Anónimo (s. XII), Capilla Palatina, Palermo, Sicilia, Italia

Catedral de Monreale (s. XII), Sicilia, Italia

Fresco anónimo (s. XII), abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe, Vienne, Nueva Aquitania, Francia

Fresco, Santuario de Santa María de Anglona (¿fines del s. XII-principios del s. XIII?), Tursi, Basilicata, Italia

Mosaico anónimo (primera mitad del s. XIII), basílica de San Marcos, Venecia

Libro de Horas Murthly (fines del s. XIII), National Library of Scotland, Edimburgo

Biblia Holkham, Inglaterra (1320-1330)

Andrea Pisano (primera mitad del s. XIV), Museo dell'Opera, Florencia

Códice (s. XIV)

Bartolo di Fredi, fresco (1356/1367), catedral de San Gimignano, Italia

Códice francés (1372)

Jean Bondel, Biblia Historiale de Petrus Comestor, Francia (1372), Meermanno Koninklijke, La Haya

Giusto da Menabuoi (1378), baptisterio de la catedral de Padua, Italia

Biblia pauperum, Países Bajos (1395-1400), Bitish Library, Londres

Jacopo della Quercia (s. XIV-XV), basílica de San Petronio, Bolonia, Italia

Paolo Ucello (1447-1448), iglesia de Santa Maria Novella, Florencia

Grabado sobre el fresco anterior

Crónica del Mundo (1463), Österreischische Nationalbibliothek, Viena, Austria

Benozzo Gozzoli (1469/1484)

Virgil Solis, grabado (s. XV)

 Luca Ghiberti (s. XV), baptisterio de Florencia


¿? Biblia alemana

 Vincent de Bauvais, Le Miroir Historial (s. XV), traducción francesa del Speculum Historiale por Jean de Vignay 

Jean Colombe (1490)

Miguel Ángel (s. XV-XVI), Capilla Sixtina, Roma

Bartolomeo Montagna (s. XV-XVI)

Giovanni Bellini (ca. 1515), Musée des Beaux-Arts, Besançon, Francia

Bernardino Luini (primera mitad del s. XVI)

Gaspare Negro (primera mitad del s. XVI)

Hans Brosamer (1550)

Bonifacio de'Pitati, "Bonifacio Veronese" (s. XVI)

Bonifacio de'Pitati, "Bonifacio Veronese" (s. XVI)

Alessandro Bonvicino, "Moretto da Brescia" (s. XVI)

¿?

Xilografía anónima (1539)

Francesco Salviati (s. XVI), según  Miguel Ángel, British Museum, Londres

Properzia de'Rossi (s. XVI), Museo de San Petronio, Bolonia, Italia

Baccio Bandinelli (s. XVI), British Museum, Londres

Baccio Bandinelli (s. XVI), Museo del Bargello, Florencia

Hans Sebald Beham (s. XVI)

Anónimo (s. XVI), cripta de la iglesia de Santa Maria Maggiore, Guglionesi, Molise, Italia

Anónimo (s, XVI), escuela de Frans Floris de Vriendt

Anónimo romano (s. XVI)

Anónimo (s. XVI), Bottega dei Dalle Gabicce, Pesaro, Italia

Simone Peterzano (segunda mitad del s. XVI)

Cornelis Cort (segunda mitad del s. XVI)

Anónimo (segunda mitad del s. XVI), según Miguel Ángel, Art Institute, Chicago

¿?

Crispijn De Passe el Viejo (s. XVI-XVII), grabado, Metropolitan Museum, Nueva York

Carlo Saraceni (s. XVI-XVII) 

Camillo Procaccini (s. XVI-XVII)

Iglesia de Guimilian (1606-1607), Bretaña, Francia

Thomas Trevilian (o Trevelyon), Trevelyon Miscellany  (1608), Folger Shakespeare Library, Washington, USA

Matthaeus Merian (primera mitad del s. XVII)

Cesare Fracanzano (primera mitad del s. XVII)

Johann Carl Loth (s. XVII)

Círculo de Michael Sweerts (s. XVII)

Andrea Sacchi (s. XVII)

Andrea Sacchi (s. XVII)

Andrea Sacchi (s. XVII), Palazzo Chigi, Roma
Giovanni Andrea de Ferrari (s. XVII)

Giovanni Andrea de Ferrari (s. XVII)

Pietro Liberi, "Libertino" (s. XVII)

Azulejo holandés (s. XVII), Museo Arqueológico Municipal, El Puerto de Santa María, Cádiz
Bernardo Cavallino (s. XVII), Museo Thyssen, Madrid

Guido Cagnacci (s. XVII)

Juan Montero de Rojas (s. XVII), Museo Masey, Tarbes, Francia

Mattia Preti (s. XVII), Museo Nazionale d'Abruzzo, L'Aquila, Italia

Mattia Preti (s. XVII)

Giacinto Brandi (s. XVII)

Giacinto Brandi (s. XVII)

Bernhard (o Eberhard) Keil (s. XVII)

Anónimo florentino (s. XVII)

Grabado anónimo, en Johann Ludwig Gottfried, Historische Chronica (1674)

Giovanni Battista Langetti (segunda mitad del s. XVII)

Antonio Molinari (s. XVII-XVIII)

Daniel Seiter (s. XVII-XVIII)

Paolo Pagani (s. XVII-XVIII)

Andrea Procaccini (s. XVII-XVIII)

Aureliano Milani (s. XVII-XVIII)

Simone Brentana (s. XVII-XVIII)

Luca Giordano (Lucas Jordán) (s. XVII-XVIII)

Giulia Lama (primera mitad del s. XVIII)

Anónimo veneciano (s. XVIII)

Gaspare Traversi (s. XVIII)

André-Jacques-Victor Orsel (primera mitad del s. XIX), Museo del Prado, Madrid

Jean-François Millet (s. XIX)

Giovanni Paolo Lanisio (s. XIX)

James J. Tissot (s. XIX)

Paul Millet (s. XIX-XX), según Bernardino Luini

Marc Chagall (1931)

Edward Brezinski,  según Miguel Ángel (s. XX)

Giovanni Colacicchi (s. XX)

          John Bradford (s. XX)

David Park (s. XX)

James Gleeson (1980)

Robert Combas (s. XX-XXI)

          Juanelo, según Miguel Ángel (s. XXI)

Johannes Zits (s. XXI)

Ed Stitt (s. XXI)

Van Arno (s. XXI)

  

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