EL MARTIRIO DE SANTA ÁGUEDA (Y II)

           En la iconografía del martirio de santa Águeda encontramos también algunas obras que, en lugar de las cizallas vistas en la entrada anterior, muestran otros instrumentos de tortura. En algún caso se trata de algo parecido a unas tenazas:

Girolamo Francesco Maria Mazzola, "Il Parmigianino" (1503-1540), iglesia de san Juan Evangelista, Parma

Ippolito Costa (ca. 1506-1561) o Giovanni Battista Bertani (ca. 1516-1576)

¿?

           Otras veces son unos garfios a modo de rastrillos de dos o más puntas que desgarran el pecho de la santa. Ya en la entrada anterior vimos esta herramienta, combinada con la cizalla, en el Libro de Oraciones Egerton y en un fresco del siglo XV de la colegiata de Santa María, en  Castell'Arquato. Aquí vuelvo a poner las dos imágenes:       



Códice francés (s. X/XI), Bibliothèque Nationale, París

Antifonario cisterciense, Zentralbibliothek, Lucerna, Suiza

Códice Bodmer (1170-1200), Fundación Bodmer, Coligny, Suiza

¿?, Sicilia

            Giovan Pietro da Cemmo (ca. 1491), iglesia de Santa Maria Assunta, Esine, Brescia, Italia

Jörg Greimolt (1523), Museo municipal, Weilheim, Baviera, Alemania

           El mismo Jörg Greimolt, en la serie de tablas que dedicó a santa Águeda, incluyó esta otra, que presenta el momento en que la mártir es depositada sobre brasas:


Bernardino de Donati (ca. 1490-1530/1531), iglesia de Santa Maria delle Grazie, 
Gravedona ed Uniti, Lombardía, Italia

Niccolò Circignani, "Il Pomarancio" (ca. 1530-ca. 1597), Iglesia de Santo Stefano Rotondo, Roma 
(También pudiera ser santa Margarita)

Bernardo Castello (1557-1629)

Ermita de Nuestra Señora de la Oliva, Escóbados de Abajo (Burgos)

                    En bastantes obras a Águeda le sajan las mamas a cuchillo:

Iglesia de san Miguel (fines del s. XII), Estella, Navarra

                                                                  Maestro del Antifonario de San Giovanni Fuorcivitas (ca1345-1350) 

¿?

 Artista del círculo de Bartolomeo Passarotti o Passarotti (1529-1592)

Ramón Oscáriz (s. XVI), Museo de Navarra, Pamplona

                                                                                      Detalle

Maestro de Carbonero el Mayor (1548), Iglesia de Carbonero el Mayor, Segovia

Gaspar de Palencia (1531-1590), Museo de Bellas Artes, Bilbao

Martín de Elordi y Pedro Moret, Retablo mayor, Iglesia de Aizoáin, Navarra (ca. 1597)

Massimo Stanzione (ca. 1585-ca. 1658)

Francesco Guarini (1611-1651)

Jean de Reyn (1610-1678)

Claudio Ferit o Feria (s. XVII)

Abraham Gilson (s. XVIII), iglesia de Sainte-Agathe, Longuyon, Lorena, Francia

¿?

Anónimo alemán (s. XIX)

Adelchi-Riccardo Mantovani (s. XX-XXI)

      En otros cuadros el instrumento utilizado por los sayones es una cuerda que se va apretando en torno a la mama con ayuda de un palo que se gira:

Salterio de Reims (s. XIII)

Fresco anónimo (1496), capilla de Notre-Dame du Cognet, Auvergne, Francia

              Y hay otras herramientas menos habituales:

        Menologio de Basilio II, Constantinopla (985), Biblioteca Vaticana                     Conjunto

                                                                                                                                                                                                        Detalle

Orazio di Jacopo (ca. 1345 – ca. 1429/30)

Libro de Horas Ruskin, Francia (ca. 1300)

Anónimo (s. XV),  iglesia de Saint-Pierre, Le Fournet, Calvados, Francia

                       
 Sermones de Maurice de Sully (ca. 1320-1330)

Relieve en plata, Saverio Corallo (1726), Museo Diocesano, Catania, Sicilia

    Segundo Maestro de los Libros de Coro de San Domenico, Bolonia (1310-1330)

Andrea Celesti (1637-1712)

Fresco anónimo, St. John's Church, Duxford, Cambridgeshire, GB
(Pudiera ser santa Margarita)

El Libro de imágenes de Madame Marie (ca. 1285), Bibliothèque Nationale, París

Lazzaro Baldi (1624-1703), catedral de Fabriano, Le Marche, Italia

Salterio-Libro de Horas Carrow (1250), Walther Art Museum, Baltimore, USA

Giovanni Andrea Coppola (1597-1659), concatedral de Gallipoli, Apulia, Italia

Maestro de la escuela del Danubio (principios del s. XVI), Zwettl, Austria

Anónimo flamenco (s. XVII)

Francesco Guarini (1611-1651), iglesia de Sant'Agata Irpina, Solofra, Campania, Italia
  
            Del mismo Guarini es esta representación del martirio de Santa Águeda sobre las brasas:

Francesco Guarini (1611-1651), iglesia de Sant'Agata Irpina, Solofra, Campania, Italia

                    En algunas ocasiones se nos muestra a Águeda ya después del martirio, con heridas sangrantes en el lugar de las mamas extirpadas:

Marcantonio Raimondi (1480-1534)

Luca Longhi (1507-1580), iglesia de Sant'Agata Maggiore, Ravenna

Anónimo, iglesia de S. Matteo, Lecce, Apulia, Italia

Carlo Caliari (1570-1596)
                  
Jan van Haelbeck, Jean Leclerc, Ecclesiae Militantis Triumphi (1600-1620), British Museum, Londres

Anónimo lombardo (s. XVII)

Anónimo (s. XVII), capilla de Sant'Agata, Mdina, Malta

Massimo Stanzione (ca. 1585-ca. 1658), Museo de Bellas Artes, Valencia

¿?

Andrea Vaccaro (1604-1670)

Andrea Vaccaro (1604-1670)

Andrea Vaccaro (1604-1670)

Anónimo (s. XVII), cripta de la iglesia de Sant'Agata la Vetere, Catania, Sicilia

Pascual Pérez, "El Mixtequito" (primera mitad del s. XVIII), Iglesia de San José, Puebla, México

Anónimo (s. XIX), "candelora" de una cofradía, Catania, Sicilia
Estandarte de una cofradía (s. XX), Catania, Sicilia

Anónimo, Catania, Sicilia (modelo del estandarte anterior)

Massimo Beni (s. XXI)

 Caitlin Karolczak (s. XXI)

               Algunas representaciones prefieren evitar las visiones sangrientas y muestran a la santa, ya semidesnuda,  junto a los verdugos que van a torturarla:

Anónimo italiano (s. XVI)
Jacopo Ligozzi (1547-1627), catedral de Piazza Armerina, Enna, Sicilia

Paolo Guidotti (1559-1629)

Giovanni Baglione (1566-1643)

Giovanni Baglione (1566-1643)

Felice Ficherelli (1605-1660)

Anónimo napolitano (s. XVII)

Stefano Danedi (1608/1612-1690)

Anónimo español (s. XVII)

Carlo Francesco Nuvolone (1609-1692), atrib.


Anónimo (s. XIX), "candelora" de una cofradía, Catania, Sicilia
             Algunos artistas se limitan a representar a santa Águeda sola, semidesnuda y atada a un poste, un árbol o una columna, antes de sufrir el martirio:

Anónimo (s. XVI), capilla de Orléans, iglesia de los Celestinos, París

Catedral de Milán

Maria Antonietta Taticchi, cerámica según dibujo de Marco Mariucci (s. XX), iglesia de Sant'Agata, 
Perugia, Umbria, Italia

              Y ésta es una interpretación actual y muy libre del tema, debida a Roberta Coni (s. XXI):
















Comentarios