EL MARTIRIO DE SANTA ÁGUEDA (Y II)
En la iconografía del martirio de santa Águeda encontramos también algunas obras que, en lugar de las cizallas vistas en la entrada anterior, muestran otros instrumentos de tortura. En algún caso se trata de algo parecido a unas tenazas:
Girolamo Francesco Maria Mazzola, "Il Parmigianino" (1503-1540), iglesia de san Juan Evangelista, Parma
¿?
Otras veces son unos garfios a modo de rastrillos de dos o más puntas que desgarran el pecho de la santa. Ya en la entrada anterior vimos esta herramienta, combinada con la cizalla, en el Libro de Oraciones Egerton y en un fresco del siglo XV de la colegiata de Santa María, en Castell'Arquato. Aquí vuelvo a poner las dos imágenes:
Códice francés (s. X/XI), Bibliothèque Nationale, París
Códice Bodmer (1170-1200), Fundación Bodmer, Coligny, Suiza
¿?, Sicilia
Giovan Pietro da Cemmo (ca. 1491), iglesia de Santa Maria Assunta, Esine, Brescia, Italia
Jörg Greimolt (1523), Museo municipal, Weilheim, Baviera, Alemania
El mismo Jörg Greimolt, en la serie de tablas que dedicó a santa Águeda, incluyó esta otra, que presenta el momento en que la mártir es depositada sobre brasas:
Bernardino de Donati (ca. 1490-1530/1531), iglesia de Santa Maria delle Grazie,
Gravedona ed Uniti, Lombardía, Italia
Niccolò Circignani, "Il Pomarancio" (ca. 1530-ca. 1597), Iglesia de Santo Stefano Rotondo, Roma
(También pudiera ser santa Margarita)
Bernardo Castello (1557-1629)
Ermita de Nuestra Señora de la Oliva, Escóbados de Abajo (Burgos)
En bastantes obras a Águeda le sajan las mamas a cuchillo:
Iglesia de san Miguel (fines del s. XII), Estella, Navarra
Maestro del Antifonario de San Giovanni Fuorcivitas (ca. 1345-1350)
¿?
Artista del círculo de Bartolomeo Passarotti o Passarotti (1529-1592)
Detalle
Maestro de Carbonero el Mayor (1548), Iglesia de Carbonero el Mayor, Segovia
Gaspar de Palencia (1531-1590), Museo de Bellas Artes, Bilbao
Martín de Elordi y Pedro Moret, Retablo mayor, Iglesia de Aizoáin, Navarra (ca. 1597)
Massimo Stanzione (ca. 1585-ca. 1658)
Francesco Guarini (1611-1651)
Jean de Reyn (1610-1678)
Claudio Ferit o Feria (s. XVII)
Abraham Gilson (s. XVIII), iglesia de Sainte-Agathe, Longuyon, Lorena, Francia
¿?
Anónimo alemán (s. XIX)
Adelchi-Riccardo Mantovani (s. XX-XXI)
En otros cuadros el instrumento utilizado por los sayones es una cuerda que se va apretando en torno a la mama con ayuda de un palo que se gira:
Salterio de Reims (s. XIII)
Fresco anónimo (1496), capilla de Notre-Dame du Cognet, Auvergne, Francia
Y hay otras herramientas menos habituales:
Detalle
Libro de Horas Ruskin, Francia (ca. 1300)
Sermones de Maurice de Sully (ca. 1320-1330)
Relieve en plata, Saverio Corallo (1726), Museo Diocesano, Catania, Sicilia
Segundo Maestro de los Libros de Coro de San Domenico, Bolonia (1310-1330)
Fresco anónimo, St. John's Church, Duxford, Cambridgeshire, GB
(Pudiera ser santa Margarita)
El Libro de imágenes de Madame Marie (ca. 1285), Bibliothèque Nationale, París
Lazzaro Baldi (1624-1703), catedral de Fabriano, Le Marche, Italia
Giovanni Andrea Coppola (1597-1659), concatedral de Gallipoli, Apulia, Italia
Maestro de la escuela del Danubio (principios del s. XVI), Zwettl, Austria
Francesco Guarini (1611-1651), iglesia de Sant'Agata Irpina, Solofra, Campania, Italia
En algunas ocasiones se nos muestra a Águeda ya después del martirio, con heridas sangrantes en el lugar de las mamas extirpadas:
Marcantonio Raimondi (1480-1534)
Carlo Caliari (1570-1596)
Anónimo lombardo (s. XVII)
Anónimo (s. XVII), capilla de Sant'Agata, Mdina, Malta
Massimo Stanzione (ca. 1585-ca. 1658), Museo de Bellas Artes, Valencia
Anónimo (s. XVII), cripta de la iglesia de Sant'Agata la Vetere, Catania, Sicilia
Anónimo (s. XIX), "candelora" de una cofradía, Catania, Sicilia
Estandarte de una cofradía (s. XX), Catania, Sicilia
Anónimo, Catania, Sicilia (modelo del estandarte anterior)
Algunas representaciones prefieren evitar las visiones sangrientas y muestran a la santa, ya semidesnuda, junto a los verdugos que van a torturarla:
Anónimo italiano (s. XVI)
Jacopo Ligozzi (1547-1627), catedral de Piazza Armerina, Enna, Sicilia
Giovanni Baglione (1566-1643)
Felice Ficherelli (1605-1660)
Anónimo napolitano (s. XVII)
Stefano Danedi (1608/1612-1690)
Anónimo español (s. XVII)
Algunos artistas se limitan a representar a santa Águeda sola, semidesnuda y atada a un poste, un árbol o una columna, antes de sufrir el martirio:
Anónimo (s. XVI), capilla de Orléans, iglesia de los Celestinos, París
Catedral de Milán
Maria Antonietta Taticchi, cerámica según dibujo de Marco Mariucci (s. XX), iglesia de Sant'Agata,
Perugia, Umbria, Italia
Y ésta es una interpretación actual y muy libre del tema, debida a Roberta Coni (s. XXI):
Comentarios
Publicar un comentario