ÁNGEL GANIVET Y EL BAÑO EN FINLANDIA

      En 1895 el escritor y diplomático granadino Ángel Ganivet (1865-1898) fue nombrado cónsul de España en Helsingfors, la actual Helsinki, capital de Finlandia. Recogió sus impresiones del país nórdico en Cartas finlandesas (1898).
           En la carta XII, "Vistas, paisajes y cuadros pintorescos finlandeses", a propósito de la presencia constante del agua en Finlandia, atestigua con satisfacción la costumbre del baño colectivo que practican asiduamente los naturales de aquel país:


          "Sometido a la influencia de este medio semilíquido, el finlandés es el hombre más acuoso de Europa: su color es algo aguanoso; su cabello es por lo general rubio húmedo (si se me permite inventar este matiz); sus ojos, serenos y poco expresivos, tienen algún parentesco con los de los peces; y por su afición a remojarse el cuerpo merece ya, francamente, ser clasificado como un bimano del orden de los anfibios. Hay baños que duran tres y cuatro horas, y en los que se saturan de agua hasta las partes más recónditas del organismo; en el campo se bañan las familias en masas: el abuelo y la abuela; el padre y la madre; los hijos y las hijas; y si los hay, los nietos y bisnietos, sin distinción de sexo ni edad, todos en cueros vivos, formando cuadros candorosos paradisíacos. En las ciudades no es esto posible; pero queda aún la respetable institución del baño para hombre, servido por señoritas bañeras, y en el campo se ha perdido también la pureza de las costumbres patriarcales y ha caído en desuso una práctica muy loable: al llegar a una casa un huésped, el primer agasajo que recibía era el baño: la señora de la casa cogía por su cuenta al recién llegado, le conducía al cuarto donde el baño estaba dispuesto, le desnudaba y le escamondaba hasta dejarle más limpio que una patena. Yo encuentro la usanza filantrópica y filosófica en alto grado. Cristiano es 'dar de comer al hambriento' y 'dar de beber al sediento'; ¿por qué no ha de serlo también 'limpiar al que está sucio', sobre todo estando el agua tan a mano, como aquí está por todas partes?".

Omne Bonum, códice inglés (ca. 1360-1375)









Comentarios