CURIOSIDADES: LOS DOUKHOBORS (O DUJOBORI), SVOBODNIKI Y FREEDOMITES (O SONS OF FREEDOM)

     Son una de las minorías religiosas más curiosas, como los cuáqueros, los mormones o los amish. Su origen está en el Sur de Rusia y en el siglo XVIII. Basándose en algunos elementos del Cristianismo, pero rechazando la Iglesia Ortodoxa y su jerarquía, predicaban el espiritualismo, la fraternidad, la sencillez, el vegetarianismo, el desnudismo y el pacifismo, y daban especial importancia al canto. Cuando en los últimos años del siglo XIX, en una zona próxima a la frontera con Armenia, les hicieron tomar las armas para defenderse de un posible ataque del país vecino, los dujobori o doukhobors (“Luchadores espirituales”) quemaron las armas, lo que provocó las iras de los zares y una fuerte persecución. Nicolás I desterró al Cáucaso y la Transcaucasia a los que no se sometieron, y Nicolás II envió a Siberia a varios líderes del grupo. Enterado Lev Tolstoi de la situación de aquellas gentes, que a su juicio encarnaban muy fielmente los principios cristianos, se puso de su parte y destinó los ingresos obtenidos con su novela Resurrección (1899) a ayudar a los dujobori para que pudiesen emigrar a Canadá, cosa que hicieron entre 1899 y 1904, con el apoyo también de los cuáqueros ingleses. Allí se establecen inicialmente en Saskatchewan y el Este de Alberta. Ya por aquellos primeros años se desnudaron algunas veces para manifestarse como forma de protesta. 





       En 1906 chocaron con el Ministro del Interior canadiense, Frank Oliver, que exigía que registrasen sus tierras a título individual y no como propiedad comunitaria, según ellos querían. Entonces comenzó una fragmentación del grupo. La mayoría se integró en la Christian Community of Universal Brotherhood (“Comunidad Cristiana de Hermandad Universal”), la CCUB, con Peter V. Verigin como líder, y se  trasladó hacia 1908 a la Columbia Británica, donde recibieron préstamos hipotecarios para establecer granjas e industrias. Otros aceptaron los términos propuestos por el gobierno y permanecieron en sus asentamientos, integrándose a partir de entonces en varias iglesias cristianas. Otros, los svobodniki, propugnaron una versión purista de sus doctrinas. Una facción minoritaria de éstos, los llamados freedomites y después Sons of Freeedom (“Hijos de la Libertad”), adoptó posiciones de tipo anarquista y a veces violentas, llegando a cometer acciones terroristas. Al llegar la Depresión, la CCUB se encontró con dificultades para pagar los préstamos, y perdió la parte de dinero que había pagado y la propiedad de las tierras, con lo que los doukhobors quedaron convertidos en ocupantes ilegales de ellas. Además, tuvieron problemas con las autoridades por resistirse a que sus hijos fuesen escolarizados en el sistema público de enseñanza. En las décadas de 1920 y 1930 adquirieron especial notoriedad por manifestarse en completa desnudez,

                              

                                           

                                           

                                           
                   
llegando en alguna ocasión los Sons of Freedom a incendiar sus viviendas y algunos edificios públicos como un gesto de anti-materialismo. 

                                        
    
                                             
     
          
  
       Actualmente son unos 20.000 individuos, la mayoría de los cuales residen en la región de West Kootenay. De ellos, entre 3.000 y 4.000 pertenecen a la variedad de los freedomites

                                          

                                          
     
                                          
       
                                     
                          
                                          
   




                                                      


                                   
                               
           
        Su historia está llena de conflictos con las autoridades y la policía, enfrentamientos internos, escisiones y hasta algún crimen oscuro.









Comentarios