CURIOSIDADES: LOS ADAMITAS
Los primeros adamitas fueron un grupo religioso herético, de
carácter gnóstico (concretamente carpocraciano en opinión de algunos
estudiosos), surgido en el Norte de África ya en el siglo II, que pretendía recuperar el estado de inocencia anterior al Pecado Original, practicando en
sus actos de culto la desnudez colectiva. Rechazaban el matrimonio,
argumentando que Adán (de quien toman su nombre) y Eva no habían
estado casados antes de desobedecer a Yahveh y ser expulsados del Paraíso.
“Paraísos” llamaban precisamente a sus templos. Algunos autores sostienen que
su fundador fue un tal Pródico. Santo Tomás de Aquino los condenó en la segunda parte de su tratado De articulis Fidei et Ecclesiae sacramentis (ca. 1265), por considerar que sus celebraciones en desnudez eran contrarias a la honestidad.
Aunque aquel movimiento, del que hablaron San Ireneo, San Agustín, San
Clemente de Alejandría, Teodoreto, San Epifanio y otros autores, desapareció en
el siglo IV, algunas otras sectas imitarían más tarde sus prácticas. Por
ejemplo, en los Países Bajos aparecieron en el siglo XIII los “Hermanos del
Espíritu Libre”, de los que algunos han afirmado que fue seguidor Hieronymus
Bosch, "El Bosco". Según éstos, el famoso tríptico de “El jardín de las delicias”
es una representación gráfica del ideal adamita.
En Bulgaria surgió un grupo similar en el siglo XIV. En 1355, un concilio condenó, junto a los bogomiles y otros herejes, al adamita Lázaro. A comienzos del
XV, en una isla del río Nezarka, en Bohemia, se establecieron los bergardos o
picardos, dirigidos por un flamenco llamado Picard, que practicaban el desnudismo también en lugares públicos y
promovían la poligamia y el amor libre con total desprecio de todos los principios morales.
Sobre los adamitas versa el el poema épico Adamité (1897) del checo Svatopluk Čech, que se editó con ilustraciones del pintor Art Nouveau Alphonse Mucha:
El general Jan Zizka (1360-1424), líder
husita (seguidor de Jan Hus, quemado en la hoguera en 1415), los combatió y derrotó en 1421. Ese momento fue plasmado por el pintor checo Frantizek Zenisek en dos cuadros gemelos de 1903 titulados "La aniquilación de los adamitas":
Sin embargo, no se logró su completa extinción, y pervivieron en Bohemia y Moravia, a menudo
fusionados con los taboritas, y sufriendo gran oposición por parte de de los
husitas. El cronista Lorenzo de Brezová (1370-1437) dijo de ellos:
“Vagando por bosques y colinas,
algunos de ellos cayeron en tal locura que hombres y mujeres se quitaron la
ropa y quedaron desnudos, diciendo que vestirse era una costumbre que siguió al
pecado de los primeros padres, pero que ellos estaban en un estado de
inocencia. Con la misma locura ellos creían que no pecaban si alguno de sus
hermanos tenían relaciones con una de sus hermanas, y si la mujer quedaba
embarazada ella decía que había sido concebida por el Espíritu Santo”.
Ya en el siglo XVI, en la ciudad
holandesa de Leyden, un grupo de adamitas anabaptistas, hombres y mujeres,
salieron cierto día a la calle, se despojaron de sus ropas, las quemaron y circularon
desnudos por la ciudad, proclamando que la verdad está desnuda y que solo se
debe ir vestido de virtudes. Los cubos de agua que les fueron arrojados les
hicieron retirarse. Lo mismo se propusieron unos correligionarios suyos en
Amsterdam en febrero de 1535: siete varones y cinco mujeres, dirigidos por
Teodoreto Sertot, quemaron sus vestidos y, completamente desnudos, recorrieron
las calles anunciando el fin del Mundo y la venganza divina. El fuego alarmó a
los vecinos de la ciudad, y los adamitas fueron detenidos, y algunos de ellos ahorcados posteriormente. A esos sucesos se refieren estos grabados de François Morellon La Cave, estampados a mediados del siglo XVIII, según dibujos de Bernard Picart (1721/1723):
Este último, pero con una plancha invertida:
Aquí otros grabados sobre el mismo episodio:
Pieter Hendricksz (1650/1699), sobre un dibujo de Barend Dircksz
Pieter Hendricksz (s. XVII)
Anónimo (1650/1699), según dibujo de Barend Dircksz
Anónimo, según dibujo de Barend Dircksz
Anónimo (1657/1659), según dibujo de Barend Dircksz
Romeyn de Hooghe (1701)
Simon Fokke (1782/1784)
Esos anabaptistas holandeses desnudistas aparecen en este otro grabado de Virgil Solis (s. XVI):
De los adamitas trata este panfleto inglés de 1641:
En este otro grabado de 1647 se muestra a los adamitas (en quinta posición) en medio de los enemigos de la religión, entre los que se encuentran -el grabado es inglés- los jesuitas:
With a briefe Rehearsall of their false and dangerous Tenents, 1647
Cuando en 1781 José II de Bohemia promulgó un edicto de tolerancia religiosa, el movimiento adamita conoció cierto resurgimiento. Ya en el siglo XIX, un tejedor ambulante de origen bávaro llamado Adalbert Pelzmann encabezó un grupo de adamitas que se manifestó en el distrito de Chrudim (actual República Checa). El ejército los aniquiló en 1849.
He encontrado este grabado del pintor checo Josef Ferdinand Hettes (1864-1927) que representa el momento en que los adamitas van a ser quemados:
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