CURIOSIDADES: LOS ADAMITAS

      Los primeros adamitas fueron un grupo religioso herético, de carácter gnóstico (concretamente carpocraciano en opinión de algunos estudiosos), surgido en el Norte de África ya en el siglo II, que pretendía recuperar el estado de inocencia anterior al Pecado Original, practicando en sus actos de culto la desnudez colectiva. Rechazaban el matrimonio, argumentando que Adán (de quien toman su nombre) y Eva no habían estado casados antes de desobedecer a Yahveh y ser expulsados del Paraíso. “Paraísos” llamaban precisamente a sus templos. Algunos autores sostienen que su fundador fue un tal Pródico. Santo Tomás de Aquino los condenó en la segunda parte de su tratado De articulis Fidei et Ecclesiae sacramentis (ca. 1265), por considerar que sus celebraciones en desnudez eran contrarias a la honestidad.
        Aunque aquel movimiento, del que hablaron San Ireneo, San Agustín, San Clemente de Alejandría, Teodoreto, San Epifanio y otros autores, desapareció en el siglo IV, algunas otras sectas imitarían más tarde sus prácticas. Por ejemplo, en los Países Bajos aparecieron en el siglo XIII los “Hermanos del Espíritu Libre”, de los que algunos han afirmado que fue seguidor Hieronymus Bosch, "El Bosco". Según éstos, el famoso tríptico de “El jardín de las delicias” es una representación gráfica del ideal adamita. 


          En Bulgaria surgió un grupo similar en el siglo XIV. En 1355, un concilio condenó, junto a los bogomiles y otros herejes, al adamita Lázaro. A comienzos del XV, en una isla del río Nezarka, en Bohemia, se establecieron los bergardos o picardos, dirigidos por un flamenco llamado Picard, que practicaban el desnudismo también en lugares públicos y promovían la poligamia y el amor libre con total desprecio de todos los principios morales. 
           Sobre los adamitas versa el el poema épico Adamité  (1897) del checo Svatopluk Čech, que se editó con  ilustraciones del pintor Art Nouveau Alphonse Mucha:

                            
                           
        El general Jan Zizka (1360-1424), líder husita (seguidor de Jan Hus, quemado en la hoguera en 1415), los combatió y derrotó en 1421. Ese momento fue plasmado por el pintor checo Frantizek Zenisek en dos cuadros gemelos de 1903 titulados "La aniquilación de los adamitas":



             Sin embargo, no se logró su completa extinción, y pervivieron en Bohemia y Moravia, a menudo fusionados con los taboritas, y sufriendo gran oposición por parte de de los husitas. El cronista Lorenzo de Brezová (1370-1437) dijo de ellos:
            “Vagando por bosques y colinas, algunos de ellos cayeron en tal locura que hombres y mujeres se quitaron la ropa y quedaron desnudos, diciendo que vestirse era una costumbre que siguió al pecado de los primeros padres, pero que ellos estaban en un estado de inocencia. Con la misma locura ellos creían que no pecaban si alguno de sus hermanos tenían relaciones con una de sus hermanas, y si la mujer quedaba embarazada ella decía que había sido concebida por el Espíritu Santo”.
          Ya en el siglo XVI, en la ciudad holandesa de Leyden, un grupo de adamitas anabaptistas, hombres y mujeres, salieron cierto día a la calle, se despojaron de sus ropas, las quemaron y circularon desnudos por la ciudad, proclamando que la verdad está desnuda y que solo se debe ir vestido de virtudes. Los cubos de agua que les fueron arrojados les hicieron retirarse. Lo mismo se propusieron unos correligionarios suyos en Amsterdam en febrero de 1535: siete varones y cinco mujeres, dirigidos por Teodoreto Sertot, quemaron sus vestidos y, completamente desnudos, recorrieron las calles anunciando el fin del Mundo y la venganza divina. El fuego alarmó a los vecinos de la ciudad, y los adamitas fueron detenidos, y algunos de ellos ahorcados posteriormente. A esos sucesos se refieren estos grabados de François Morellon La Cave, estampados a mediados del siglo XVIII, según dibujos de Bernard Picart (1721/1723):

   
            
          Este último, pero con una plancha invertida:

                                
            Aquí otros grabados 
  • sobre
  •  
  • el mismo episodio: 

                                                                                          Pieter Hendricksz (1650/1699), sobre un dibujo de Barend Dircksz 

                                                                                                      Pieter Hendricksz (s. XVII) 
                                                                                                                    Anónimo (1650/1699), según dibujo de Barend Dircksz

                                                                                                                    Anónimo, según dibujo de Barend Dircksz

                                                                                                            Anónimo (1657/1659), según dibujo de Barend Dircksz

                                                                                                           Anónimo, según dibujo de Barend Dircks

                                                                                                                                                    Anónimo (1650/1749)

                                                                           Romeyn de Hooghe (1701)

                                                                                                                                                              Simon Fokke (1782/1784)
      
               Esos anabaptistas holandeses desnudistas aparecen en este otro grabado de Virgil Solis (s. XVI):

         
                 De los adamitas trata este panfleto inglés de 1641:
              
                        

               En este otro grabado de 1647 se muestra a los adamitas (en quinta posición) en medio de los enemigos de la religión, entre los que se encuentran -el grabado es inglés- los jesuitas:

        
                                                         Catalogue of the Severall Sects and Opinions in England and other Nations 
                                                                                       With a briefe Rehearsall of their false and dangerous Tenents, 1647
         
          Cuando en 1781 José II de Bohemia promulgó un edicto de tolerancia religiosa, el movimiento adamita conoció cierto resurgimiento. Ya en el siglo XIX, un tejedor ambulante de origen bávaro llamado Adalbert Pelzmann encabezó un grupo de adamitas que se manifestó en el distrito de Chrudim (actual República Checa). El ejército los aniquiló en 1849.
          He encontrado este grabado del pintor checo Josef Ferdinand Hettes (1864-1927) que representa el momento en que los adamitas van a ser quemados:






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