MÁS SANTOS DESNUDADOS (Y ALGUNO DESNUDO)

        Se han visto en este blog series iconográficas dedicadas a santos que o bien se desnudaron, en un gesto que quería ser símbolo de una disposición espiritual -Santa María Egipciaca, San Onofre, San Macario, San Francisco de Asís, San Juan Crisóstomo, San Benito, Santa María Magdalena, San Jerónimo-, o bien fueron desnudados como humillación o parte de su martirio -San Lorenzo, San Vicente, San Bartolomé, San Juan Evangelista, San Sebastián-.
      Traigo aquí hoy una miscelánea de imágenes de otros santos que en alguna ocasión fueron también presentados por los artistas en esa situación de desnudez más o menos completa, dejando en evidencia (unas cuantas veces más) lo erróneo de la idea de que la religión católica ha propugnado una especie de horror a lo corporal. 
       Las damas primero. Y según el orden alfabético de sus nombres.
        Santa Afra de Augsburgo fue quemada viva (aunque otros testimonios sostienen que murió decapitada), como se ve en este grabado:

Johannes (o Hans) (1564-1625) , École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, Paris

      Santa Anastasia de Sirmio murió también quemada, según muestra este otro grabado del libro Istorie di molte sante vergine romane nel martirio, de Antonio Tempesta (ca. 1600):

         
                 Antonio Tempesta  (ca. 1600)

                 A Santa Apolonia le arrancaron los dientes -es la patrona de los dentistas- y al fin murió en una hoguera:

Libro de horas Rohan Montauban (1430-1440)

Pedro Pertús le dedicó un retablo para la iglesia zaragozana de San Lorenzo, en el que hay dos cuadros que  la muestran semidesnuda. En el segundo que presento, por una libertad del pintor, la santa no muere en la hoguera, sino degollada:

Pedro Pertús (+1583), Museo de Zaragoza

Pedro Pertús (+1583), Museo de Zaragoza

                  Santa Aurea fue martirizada con otros compañeros  en Ostia Tiberina:

Lippo Vani (s. XIV), Angelicum, Roma

                               
                                                                                Antonio Tempesta (ca. 1600) 

              Santa Bárbara sufrió varios tormentos: potro, flagelación, garfios de hierro, lecho de puntas cortantes, hierros al rojo y, finalmente, murió decapitada por su propio padre, Díoscoro, que era pagano. Nada más matarla, un rayo lo  fulminó.
           Por esta relación con los rayos, Santa Bárbara es invocada contra las tormentas eléctricas ("Santa  Bárbara bendita,/ que en el Cielo estás escrita/ en papel de agua bendita,/ guarda pan, guarda vino,/ guarda a la gente por el camino") y es patrona de la artillería, de los electricistas, de los pirotécnicos, de los mineros, de los canteros y de cuantos manejan explosivos. No por capricho el pañol donde en los antiguos navíos de guerra se guardaba la pólvora era llamado precisamente la "santabárbara".
         Así la pintó el Maestro Francke (primera mitad del s. XV) en esta tabla del Museo Nacional de Helsinki:

             
Su contemporáneo valenciano Gonzalo Peris es el autor de este retablo, hoy en el Museo de Cataluña:

                                                                                                                                                                Conjunto 

                                                                                                                                     Detalle

En el Museo Nacional de Varsovia se conserva un retablo de Wilhelm Kalteysen (ca. 1420-ca. 1496) del que forman parte estos dos cuadros :



Gudoccio Cozarelli (s. XV-XVI) plasmó así el martirio de la santa:

Museos Vaticanos, Roma

En 1528 terminó esta tabla Jean Bellegambe el Viejo:
El pintor bogotano Baltasar de Figueroa Vargas (s. XVII), representante notable del arte colonial, pintó en 1659 este cuadro para la iglesia de la santa en Bogotá:


Hizo también este otro:


y éste:


A otro pintor colonial, el mexicano Cristóbal de Villalpando (s. XVII-XVIII), debemos este otro cuadro de principios del s. XVIII: 
 
       
      También es mexicano el autor de este relieve del siglo XVIII:


         Esta pintura mural de Pietro da Cortona nos muestra el martirio de Santa Bibiana:

  Pietro Berrettini, "Pietro da Cortona" (1596-1669), iglesia de Santa Bibiana, Roma 

Obra gemela de este dibujo:

               
   Sobre él se hizo después este grabado:

Robert van Audenaerde (1663-1743), Istituto Nazionale per la Grafica, Roma

             Aquí se ve a Santa Bonosa, que fue condenada a flagelación y potro:

          
                                                                                                                   Antonio Tempesta  (ca. 1600)
 
         El martirio de Santa Catalina con la rueda de cuchillas:

                                                        
                           Fresco anónimo (s. XIII) de la catedral de La Seo de Urgel, Lérida, 
                           Fundación Abegg Stiftungde,  Riggisberg (Suiza)

             
Misal franciscano italiano (s. XIV)


Joan Reixach (segunda mitad del s. XV), iglesia de Nuestra Señora, Villahermosa del Río, Castellón.

        
Fernando Gallego (s. XV-XVI), Museo del Prado, Madrid

Miguel Ximénez (s. XV-XVI), Yale University Art Gallery, New Haven, Connecticut, USA

      Miguel Ángel (s. XV-XVI), Capilla Sixtina, Roma 

Gaudenzio Ferrari (ca. 1471-1546), Pinacoteca di Brera, Milán

Pedro Machuca (ca. 1490-1550), propiedad particular

  Giovanni Pietro Ricci, "Giampetrino" (primera mitad del s. XVI)

 Giovanni Pietro Ricci, "Giampetrino" (primera mitad del s. XVI)

Lelio Orsi (1508/1511-1587)
 
Hieronymus Francken (1578-1623)

Vicente Castelló (ca. 1617), Museo de Bellas Artes, Bilbao

Simon Vouet (1590-1649)

Claude Mellan (1598-1688)

 pero también fue azotada y torturada de otras formas:

¿?

      
   Maestro de Fuente Obejuna (comienzos del s. XVI), iglesia de Nuestra Señora del Castillo, Fuente Obejuna, Cordoba.     

Anónimo (s. XIII), ermita de Santa María del Monte, Liesa, Huesca

Marcello Venusti (1512/1515-1579), Museo de Capodimonte, Nápoles

José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra (1791-1865), Museo del Prado, Madrid

                         Aquí se ve a Santa Cecilia en la caldera:

                                                             
   Antonio Tempesta  (ca. 1600)

Niccolò Circignani, "Il Pomarancio" (segunda mitad del s. XVI), iglesia de Santo Stefano Rotondo, Celio, Roma

              A Santa Cristina de Bolsena, que, después de una larga serie de martirios diversos, murió a flechazos, la representa así esta miniatura medieval que no he logrado documentar:


Así la pintó el Pseudo Jacopino en esta tabla de comienzos del siglo XIV:

Pseudo Jacopino di Francesco (1329), Pinacoteca Nazionale, Bolonia

así esta otra del mismo siglo:

Vies des Saints francesa (s. XIV)

y así ésta, también del XIV:

Vincent de Beauvais, Speculum historiale (s. XIV)

y esta otra de la misma época:

Jacobo de Voragine, Legenda aurea (s. XIV)

Otra edición del mismo libro la muestra así en el siglo XV:

Jacobo de Voragine, Legenda aurea (s. XV)

    También del XV es esta xilografía:


 Jacobo de Voragine, Legenda aurea (1482), Augsburgo, Alemania

Miguel Torell, conocido como "El Maestro de Olot", la representó así en el retablo (s. XV) de la ermita de Santa Cristina en Corçá (Gerona):

  Miguel Torell (s. XV), Museu d'Art, Gerona

Del siglo XVI es este fresco, bastante deteriorado:

Anónimo, iglesia de Saint-Symphorien, Nuits-Saint-Georges, Borgoña (s. XVI)

y este relieve que se encuentra en la basílica de la santa en su ciudad:

 Benedetto Buglioni (1461-1521), Basilica di Santa Cristina, Bolsena

Así la pintó Filippo Paladini:
                        
Filippo Paladini (1544-1614), propiedad particular

y por la misma época así "Palma el Joven":

       
Antonio di Jacopo Negretti, "Palma el Joven" (1544-1628), Pinacoteca degli Eremitani, Padua

Hacia 1620 "Rustichino" plasmó en este cuadro el martirio de la santa:

Francesco Rustici, "Rustichino" (1592-1626), Palazzo Chigi Piccolomini, Siena

                                                                                                                                                                       Detalle
                                               
Así, también en el Barroco,  Nicolas Regnier:

Nicolas Regnier (1591-1667), propiedad particular 

así Francesco Furini:

Francesco Furini (1603-1646), The John and Mable Ringling Museum of Art, Sarasota, Florida, USA

así Pietro Ricchi:   

         
       Pietro Ricchi (1606-1675), Pinacoteca Egidio Martini, Venecia

así François Verdier (1651-1730):  

François Verdier (1651-1730)

así Antonio Bellucci:

Antonio Bellucci (1654-1726), propiedad particular

No he conseguido averiguar nada sobre este cuadro:


Ya en nuestros días Donatella D'Angelo representó a la santa así:
                                 
      
                                                                                                Donatella D'Angelo (s. XXI)

y así otro artista de hoy especializado en comic:

          
Alan Davis (s. XXI)

                          Santa Dionisia fue azotada:

                                                                            
 Jacques Callot (primera mitad del s. XVII)

                   Esta vidriera medieval de la catedral de Friburgo (Münster) recuerda el martirio de Santa Dorotea, patrona de los floristas, que murió decapitada:


Decapitada la pintó en 1593  Joost van der Baren: 

Joost van der Baren (s. XVI-XVII), iglesia de S. Pedro, Leuven, Holanda

                   Éste es el martirio de Santa Emerenciana, por un artista desconocido:


                    Bartolomé Bermejo plasmó la flagelación de Santa Engracia en esta tabla:

Bartolomé Bermejo (ca. 1540-ca. 1501), Museo de Bellas Artes, Bilbao

            En  Rovinj, Croacia, se venera esta imagen de Santa Eufemia, martirizada con una rueda de cuchillas, como Santa Catalina:

       
         Aunque se habla de una Santa Eulalia de Mérida, a la que desgarraron las mamas con garfios de hierro y le aplicaron antorchas sobre las heridas, hasta que el fuego prendió en su cabellera y la santa murió quemada, y otra Santa Eulalia de Barcelona, que fue azotada, sometida al ecúleo, desgarrada con garfios, puesta en un brasero, restregada con piedras, chorreada con aceite hirviendo y plomo derretido, arrojada a un foso de cal viva, metida en un tonel lleno de clavos y cristales y así empujada por una cuesta, encerrada en un corral lleno de pulgas, paseada desnuda por las calles y finalmente crucificada en una cruz aspada, como San Andrés -trece tormentos, por los trece años de edad que tenía-, no es seguro que no se trate de la misma persona. De una y otra se dice que, al morir, se vio salir de su boca una paloma blanca, que subió volando al Cielo. En todo caso, la iconografía no siempre las diferencia.

Retablo de Santa Eulalia (mediados del s. XIV), atrib. a Joan Lloert, Catedral de Palma de Mallorca

Santa Eulalia de Barcelona, Anónimo pisano (1339), sarcófago en la cripta de la catedral,  Barcelona

Santa Eulalia de Barcelona (1403), Pere Serra, catedral de Segorbe, Castellón

Santa Eulalia de Barcelona (1403), Pere Serra, catedral de Segorbe, Castellón

Santa Eulalia de Barcelona, Rafael Destorrents, Misal de Santa Eulalia, miniatura (ca. 1403), catedral de Barcelona 

Santa Eulalia, Maestro de Villamediana (principios del s. XV), Museo Diocesano, Palencia
Santa Eulalia de Barcelona, Bernat Martorell (1390-1452), Museo de Cataluña, Barcelona        Conjunto

                                                                                                        Detalle

Santa Eulalia de Barcelona (ca. 1442-1445), Bernat Martorell , Museo de Cataluña, Barcelona

Santa Eulalia de Barcelona, Bernat Martorell (1390-1452), Museo Episcopal, Vic, Barcelona                    Conjunto

                                                                                                                                                                                                     Detalle            
Santa Eulalia de Barcelona, Jaime Cirera y Bernard d'Es Puig, retablo de Pardines  (mediados del s. XV), 
Museo Episcopal, Vic, Barcelona

Santa Eulalia, Vincent de Beauvais, Speculum Historiale (s. XV)

Santa Eulalia (s. XV), Museo Diocesano de Burgos

Santa Eulalia, xilografía (ca. 1500)

Santa Eulalia de Mérida, anónimo (1523), Retablo de Tañabueyes, Burgos

Santa Eulalia de Mérida, anónimo (1523), Retablo de Tañabueyes, Burgos

Santa Eulalia, tabla del retablo de Arenillas del río Pisuerga (s. XVI), 
Museo del retablo, Iglesia de San Esteban, Burgos

Santa Eulalia (1548), Maestro de Carbonero el Mayor, Segovia

Santa Eulalia de Barcelona, Bartolomé Ordóñez (s. XVI), catedral de Barcelona

Santa Eulalia de Barcelona, Bartolomé Ordóñez (s. XVI), catedral de Barcelona 

Santa Eulalia (s. XVI), Lizarraga de Izagaondoa, Navarra

¿?

Santa Eulalia (s. XVI), iglesia de Voznuevo, León

Santa Eulalia de Barcelona, Anónimo colonial (s. XVIII), Museo del Convento Agustino de Santa María Magdalena, Cuitzeo, Michoacán, México

Santa Eulalia, Roberto Michel (s. XVIII), Museo del Prado, Madrid

Santa Eulalia de Barcelona, Joseph-Bernard Flaugier (s. XVIII-XIX), Museo Diocesano, Barcelona

Santa Eulalia de Barcelona, Joseph-Bernard Flaugier (s. XVIII-XIX)

Santa Eulalia de Barcelona, Joseph-Bernard Flaugier (s. XVIII-XIX)

Santa Eulalia de Barcelona, grabado anónimo (s. XIX)

¿?

¿?

¿?

¿?

Santa Eulalia, John William Waterhouse (s. XIX-XX)

Santa Eulalia de Barcelona, Joan Junceda, ilustración (primera mitad del s. XX)

       Santa Eulalia, fotografía, Angelo Cricchi (s. XX-XXI)

               Aquí tenemos el martirio de Santa Fe de Agen, o de Conques, quemada con un hierro candente sobre una parrilla:

¿?


Tapiz (s XVI), iglesia de Sainte-Foy, Conques, Aveyron (Francia)

aunque en esa iglesia que le está dedicada en Conques se encuentra también esta vidriera del siglo XVI que la presenta sufriendo otro martirio:

 
              Ésta es Santa Fermina de Amelia:
                                                                           
                Antonio Tempesta (ca. 1600)                  

L. Fontana, iglesia de Santa Firmina, Civitavecchia

            Antonio Tempesta representó también el martirio de Santa Flavia, azotada y degollada:

Antonio Tempesta (ca. 1600)

        A Santa Inés se la muestra alguna vez, como es habitual hacerlo en los casos de Santa María Magdalena y Santa María Egipciaca, con el cuerpo tapado por su cabellera o enteramente cubierto de pelo: 
      
Jean Pucelle, Breviarium ad usum fratrum Predicatorum, llamado Breviario de Belleville (1323-1326), Bibliothèque Nationale, Paris

            
Maestro de Fauvel (1314-1340), códice francés, Bibliothèque Nationale, Paris

                       
                             Fresco (s. XIII), basílica de San Zeno, Verona

José (o Jusepe) de Ribera (s. XVII)

Alessandro Algardi (1653), iglesia de Sant'Agnese in  Agone, Roma

Speculum Historiale de Vincent de Beauvais (s. XV)

  y otras veces, semidesnuda:

Francesco Granacci (1469-1543), Galleria dell'Accademia, Florencia

José (o Jusepe) de Ribera (s. XVII)

Alessandro Turchi, ''L'Orbetto" (ca. 1620), County Museum of Art, Los Angeles, California, USA
     
              A diferencia de otras santas que, como estamos viendo, fueron desnudadas, Santa Isabel de Hungría se desnudó voluntariamente como signo de su renuncia a los bienes del mundo:

Philip Hermogenes Calderon (s. XIX)

       Santa Julia de Córcega, o de Cartago, murió crucificada después de varios tormentos:

Fiorano Ferramola (
1480-1528), fresco, capilla de Santa Maria in Solario, Brescia, Italia

Giovanni Carra (s. XVII), Museo de Santa Giulia, Brescia, Italia

Jacob Huysmans (1633-1696)

      A Santa Juliana de Nicomedia, entre otras torturas, la colgaron de su cabellera y le arrojaron sobre el cuerpo estaño derretido, como se ve en esta pintura que no he conseguido documentar:  

      
Un pintor anónimo del siglo XVIII la representa así:

Anónimo (s. XVIII), iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, Puebla (México)

         Aquí vemos a Santa Leocadia:


                  
                                 Alfonso Giraldo Bergaz (1770-1812), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 
          
         Santa Lucía es la patrona de las enfermedades de la vista no porque en realidad le arrancaran los ojos, sino porque en la Edad Media se vio una semejanza entre su nombre y el de la luz (Lux) en latín. Según los testimonios más fiables, fue torturada con aceite y pez hirviendo y después degollada. En esta representación medieval aparece torturada del mismo modo que Santa Águeda:

Anónimo (ca. 1300), Museo de Cataluña, Barcelona

En el oratorio de San Giorgio, en Padua, Altichiero pintó al fresco esta escena en que se ven las calderas con las sustancias con que la santa va a ser atormentada:

Altichiero (ca. 1330-ca. 1393), oratorio de San Giorgio, Padua

"El Veronés" representó majestuosamente la última comunión de Lucía, con su martirio al fondo:

Paolo Caliari, "Il Veronese" (1528-1588), Colección Bowes Lyon, Kincardine, Irlanda

Y su degollación se muestra en este cuadro de Jacob de Witt, inspirado en uno de Rubens:

Jacob de Witt (1589-1674), según Rubens, Courtauld Institute, Londres

            Ésta es la historia del martirio de Santa Margarita:

Frontal del altar de Santa Margarida de Vilaseca (segunda mitad del s. XII) Museo Episcopal, Vic
                                                                                                                                                                                                    Conjunto
         
                                                                                                                                                                                                        Detalle

                                                                                                                                                                                                      Detalle    
Aquí vemos la ascensión de su alma al Cielo tras su decapitación:

                                                            
                                                                                       Códice francés (s. XIII), Bibliothèque de Toulouse, Francia

Estas dos miniaturas del 300 recogen dos momentos de su martirio: cuando le aplican antorchas y cuando le desgarran las mamas con garfios:

Códice italiano (s. XIV)

Códice italiano (s. XIV)

Otra imagen con las antorchas:

Maestro de Crea (14741479), capilla de Santa Margarita, Crea, Alessandria, Piamonte, Italia

Y más imágenes de las torturas:

Maestro de Crea (1474-1479), capilla de Santa Margarita, Crea, Alessandria, Piamonte, Italia

Giuseppe Ghezzi (s. XVII-XVIII), iglesia de los santos Margarita y Emidio, Roma

Franz Bernhard Altenburger (+1734), convento de Waldkirch, Baden-Wurtemberg, Alemania

         Fréderic Théodore Lix (s. XIX), Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Estrasburgo 
                         
              Aquí tenemos a Santa Martina:

Vincent de Beauvais, Speculum historiale (s. XV)

François Verdier  (1651-1730), Museo del Louvre, Paris 

            Santa Mustiola murió azotada con látigos emplomados (al fondo se ve a Santa Columba):
                                                                         
                                                                                          Antonio Tempesta (ca. 1600)

                  Aunque Santa Petronila -en Italia Peronella-, a la que una tradición antigua imagina hija de San Pedro, al parecer no sufrió en realidad martirio, la leyenda la incluye entre los mártires. En esta miniatura alemana unos verdugos le desgarran los pechos con unos garfios, igual que en muchas representaciones de Santa Águeda:
                        
                                                                                                   Códice alemán (1419), 
Estrasburgo

                 Aquí vemos uno de los martirios -o una parte del martirio- de Santa Prisca (o Priscila), a la que quemaron con antorchas, la rociaron con aceite hirviendo, la cubrieron de grasa derretida, le desgarraron el cuerpo con garfios de hierro -véase el grabado-, la azotaron, la sometieron al ecúleo, la arrojaron a los leones (que no la atacaron), la colgaron sobre una hoguera que no la quemó y al fin la degollaron: 

Antonio Tempesta (ca. 1600)

         El mismo Antonio Tempesta, que se dedicó en especial al tema, plasmó también el martirio de Santa Restituta, que, antes de ser decapitada, sufrió flagelación:

Antonio Tempesta (ca. 1600)

          En este otro grabado aparece Santa Quinta (o Cointa) de Alejandría, a la que arrastraron, atada por los pies a unos caballos, azotaron con látigos y finalmente lapidaron:

                                                                                        Émile Bayard (s. XIX)

               Santa Regina de Alesia fue azotada y finalmente decapitada por, como otras vírgenes y mártires, resistirse a las proposiciones deshonestas de un gobernador  y perseverar en la Fe de Cristo:
           
 Jacques Callot (1592-1635)

Anónimo (s. XVII), hospital de Alise-Sainte-Reine, Borgoña, Francia
 
          Santa Severa sufrió flagelación:


Antonio Tempesta (ca. 1600)

        Santa Susana (no sé cuál de las varias de este nombre) en esta miniatura medieval:

Libro de horas francés (ca. 1480)

     Ahora Santa Tecla, que fue arrojada a unas fieras que, milagrosamente, en lugar de despedazarla la lamían con mansedumbre:
         
Relieve (s. XII), catedral de Tarragona

Pere Johan, catedral de Tarragona (1426-1434)

Pere Johan, catedral de Tarragona (1426-1434)

           Este lienzo del pintor polaco Henryk Siemiradzki (1843-1902) representa, bajo el título "La Dirce cristiana", una mártir anónima:

Henryk Siemiradzki (1897), Museo Nacional, Varsovia (Polonia)

           Algunas santas fueron martirizadas en grupo, como Ágape, Quione e Irene, quemadas en una hoguera:
Grabado en madera, Opera Hrosuite [Roswita]: illustris uirginis et monialis Germane, 
gente Saxonico orte (1501)

o como Sabina (izquierda y derecha) y Serapia (centro):

M. François, Speculum Historiale de Vincent de Beauvais  (s. XV)

         o como Olimpia y Tadesia:

  
Antonio Tempesta (ca. 1600)

          o Pelagia y Rhipisme: 
 
Antonio Tempesta (ca. 1600)
    
     Las Siete Mujeres martirizadas en Sebaste por el gobernador Máximo, bajo el imperio de Diocleciano, aparecen en esta pintura de Martín de Soria (s. XV):

Retablo de San Blas (1464), iglesia de San Salvador de Luesia (Zaragoza)

            En otros casos, fueron martirizados y desnudados a la vez hombres y mujeres, como los hermanos Vicente, Sabina y Cristeta, llamados "los mártires de Talavera":



Maestro Fruchel (segunda mitad del s. XII), cenotafio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta,  
iglesia de San Vicente, Ávila 

o como Cipriano y Justina:


Códice francés (fines del s. XV), Clermont-Ferrand

            Pasemos ahora a la consideración de los santos varones. San Adrián de Nicomedia el primero: 

Omer Charlet (s. XIX), iglesia de Marennes, Charente Maritime (Francia)

          San Andrés en su cruz aspada:

Charles Lebrun (1646-1647)

Catedral de Milán

 Anónimo español (s. XVIII)

                  A San Erasmo, obispo, le arrancaron el estómago y los intestinos con un torno:

¿?

      Su vida se relata en las viñetas de este simpático dibujo francés:

Anónimo, Bibliothèque Nationale, Paris

       José Clemente Orozco vio así en 1944 el momento en que San Esteban, el primer mártir de la Iglesia, fue apedreado (con Saulo, el futuro San Pablo, vigilando la ropa de los verdugos):

José Clemente Orozco (1883-1949), Museos Vaticanos, Roma

            San Felipe, crucificado:

José (0 Jusepe) de Ribera (s. XVII), Museo del Prado, Madrid

             San Hipólito de Roma, destrozado por los caballos (de los que sería proclamado patrono):

Richard de Montbosto, Vies de saints (s. XIV)

François-Joseph Heim (1787-1865)

            San Pablo, de ermitaño (junto a San Antonio Abad):

Carlo Giuseppe Ratti (1737-1795), oratorio de Sant'Antonio Abate, Mele, Génova, Italia

             San Pelayo, descuartizado con tenazas:

                       Juan Soreda (ca. 1532), retablo de la iglesia de San Pelayo, Olivares de Duero, Valladolid     Conjunto                                                                                                                                                                                                             
                                                                                                                                            Detalle

                                                                                                                                    Detalle


                                                                                                                                      Detalle

          San Serapio fue crucificado como San Andrés, y después le arrancaron los intestinos, según lo pintó en 1622 Fray Juan Rizi (1600-1681) en este cuadro de la catedral de Cuenca (y finalmente le cortaron  las extremidades):

             
       Al apóstol San Simón lo aserraron por la mitad, como se ve en este grabado hecho por Lucas Cranach el Viejo hacia 1510-1515:

Lucas Cranach el Viejo (1472-1553)


 
          El niño Simón de Trento fue acribillado por unos judíos:

Schedelsche Weltchronik o Crónica de Nuremberg de Hartmann Schedel (1493)

         San Vito de Lucania fue cocido en un caldero:

 Anónimo (ca1450), Museo Nacional, Varsovia

Anónimo (ca. 1500), Rikjsmuseum, Amsterdam

 Peter Schmelzle (1514-1517)


 Veit Stoss (1510-1520) 
 
            No se sabe qué santo eremita es el representado por Ribera en este lienzo. Algunos han pensado que San Pablo:

José de Ribera (ca. 1650), Castello Sforzesco, Milán

       En este mosaico paleocristiano de Libia (siglo II) se nos muestra un mártir anónimo arrojado a las fieras:
            

               Existen también obras que representan martirios colectivos de varones, como éste de los santos Gabino y Cipriano:

                                                                                      
    Fresco anónimo (s. XII), cripta de la iglesia abacial  de Saint Savin-Sur-Gartempe, Vienne, Poitou (Francia)

             En esta xilografía centroeuropea de 1460-1490 aparecen los santos Timoteo y Sinforiano (¿o Gorgonio y Teodoro?):

        

                      Y aquí san Mauricio y la Legión Tebana: 

 El Greco (1580-1582), monasterio del Escorial

        Los santos Valeriano y Tiburcio:

Amico Aspertini (1505), oratorio de Santa Cecilia, Bolonia (Italia)

y "Los Diez Mil Cristianos" (no está claro si se trata de los martirizados en Nicomedia o de los del Monte Ararat):

Alberto Durero (1508), Kunsthistorischesmuseum, Viena




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