SANTA DESNUDEZ: SAN JUAN EVANGELISTA "ANTE PORTAM LATINAM"
Sabemos que el Apóstol San Juan, hermano de Santiago -a los dos, que eran hijos de Zebedeo, los apodó Jesús “Boanerges”, es decir "Hijos del trueno"-, el joven "discípulo amado" (que en la Última Cena estaba sentado al lado del Señor y apoyó la cabeza sobre Su pecho, y al que, desde la Cruz, Jesús le confió el cuidado de Su Madre), murió, muy anciano, en Éfeso, hacia el año 100.
Murió "de muerte natural", no por martirio como los demás Apóstoles; pero esto no significa que no fuese también martirizado.
A finales del siglo I, el emperador Domiciano desencadenó
una persecución, que, según Tácito y Suetonio, alcanzó su clímax entre el
año 89 y el 93, contra quienes se
resistían a rendir culto a los dioses paganos y al propio emperador, entre los
cuales estaban, obviamente, los cristianos. Fue la segunda persecución de la
Iglesia después de la de Nerón. Tertuliano, en su De praescriptione haereticorum,
escribiría que Domiciano "casi igualó a Nerón en crueldad".
Según el propio
Tertuliano, Juan, en un momento que hay que situar entre el 91
y el 95, fue apresado y metido en una caldera de aceite hirviendo frente a la Porta
Latina, en los Muros Aurelianos de Roma; pero, milagrosamente, salió ileso y, según la tradición, rejuvenecido.
Muchos artistas, desde la Edad Media hasta 1700, lo representaron en esa circunstancia, casi siempre con la mitad inferior de su cuerpo sumergida en la caldera, bajo la cual suele haber una gran fogata. En muchos casos, además, los verdugos le vierten sobre el cuerpo cazos de aceite hirviente. Algunos lo muestran con un taparrabos, del que a veces apenas es visible el borde; otros, aunque nunca dejan ver la completa desnudez del santo, dan a entender plásticamente que para el tormento fue desnudado. Así ocurre en los siguientes ejemplos:
Vidriera (primera mitad del s. XIII), Sainte Chapelle, Paris
Salterio alemán, Hildesheim (1230-1240), Bibliothèque Nationale, Paris
Anónimo (1237), catedral de Santa Maria, Anagni, Lazio (Italia)
Margaritone d'Arezzo (s. XIII), National Gallery, Londres Conjunto
Detalle
"Maestro de Sarum", Biblia inglesa, Salisbury (ca. 1250), Bibliothèque Nationale, Paris
Códice del Apocalipsis, Londres (1255-1260)
Códice del Apocalipsis, Inglaterra (segunda mitad del s. XIII), British Libray, Londres
Salterio flamenco, Gante (1250-1275)
Biblia francesa del Nordeste (último cuarto del s. XIII)
Livre d'images de Madame Marie, Hainaut, Bélgica (1285-1295)
Livre d'images de Madame Marie, Hainaut, Bélgica (1285-1295)
Breviario francés (1345), Morgan Library and Museum, Nueva York
Vidriera (s. XIV), iglesia de Saint-Florent, Niederhaslachs, Bajo Rin, Alsacia (Francia)
Vidriera (s. XIV), iglesia de Saint-Florent, Niederhaslachs, Bajo Rin, Alsacia (Francia)
Richard de Montbaston, miniatura en Jacobus de Voragine, Legenda aurea, Francia (1348),
Bibliothèque Nationale, Paris
Jaume Serra (segunda mitad del s. XIV), Museo de Cataluña, Barcelona
Apocalipsis flamenco (ca. 1405), Bibliothèque Nationale, Paris
Bibliothèque Nationale, Paris
Jaume Serra (segunda mitad del s. XIV), Museo de Cataluña, Barcelona
Apocalipsis flamenco (ca. 1405), Bibliothèque Nationale, Paris
Bicci di Lorenzo (1414)
Vidriera (s. XV), catedral de Canterbury (UK)
Donatello (1434-1443), Sagrestia Vecchia, basílica de San Lorenzo, Florencia
Taller de Nicolás Francés (s. XV)
Anónimo renano (ca. 1450)
¿?
Taller de Nicolás Francés (s. XV)
Anónimo renano (ca. 1450)
¿?
Giovanni dal Ponte (s. XV)
Libro de Horas de Simon de Varie, Francia (mediados del s. XV)
Detalle
Stefan Lochner (s. XV)
Códice francés (ca. 1475-1480), Figuran también Santa Apolonia y San Cipriano
Jacobus de Voragine, Legenda aurea (1480-1490), Bibliothèque Nationale, Paris
Jacobus de Voragine, Legenda aurea (1480-1490), Bibliothèque Nationale, Paris
"Maestro del Epitafio Winkler" (1480-1489)
"Maestro del Altar de Fridolfing" (1485-1495), Fridolfing, Baviera
Anónimo español o lombardo (fines del s. XV)
Códice (finales del s. XV) Museo de Brooklyn, Nueva York
Maestro de Martainville y Maestro de Philippa de Guelders, Horae ad usum Romae, París (1499)
Vidriera (ca. 1500), iglesia de Notre-Dame, Saint-Lô, La Mancha, Normandía (Francia)
Vidriera (ca. 1500), iglesia de Notre-Dame, Saint-Lô, La Mancha, Normandía (Francia)
Libro de Horas francés (ca. 1500), Morgan Library, Nueva York
Jean Poyer, Horas de Enrique VIII, Tours (ca. 1500)
Libro de Horas francés, Paris (1505), King's College, Cambridge (UK)
Anónimo, Valenciennes (s. XVI)
Alberto Durero (s. XV-XVI)
Girolamo Romanino (s. XV-XVI), iglesia de San Giorgio in Braida, Verona
Michael Wolgemut (s. XV-XVI)
Hans Fries (1514)
Vidriera (¿s. XVI?), catedral de Caen, Normandía (Francia)
Anónimo alemán (s. XVI)
Libro de Horas (1533), Bibliothèque de l'Arsenal, Paris
Marcello Venusti (s. XVI)
Anónimo del Norte de Italia (s. XVI), British Museum, Londres
Giovanni Battista di Matteo Naldini (segunda mitad del s. XVI)
Juan de las Roelas (s. XVI-XVII)
Sante Peranda (ca. 1600), Scuola Grande di San Giovanni Evangelista, Venecia
Francisco Pacheco (s. XVI-XVII)
Juan Martínez Montañés (1632), retablo del convento de San Leandro, Sevilla
Juan Martínez Montañés (1638), Museo de Bellas Artes, Sevilla
¿?
¿?
Claudio Coello (ca. 1674), Museo del Prado, Madrid
Giuseppe Maria Crespi (1728)
Anónimo (1858-1863), capilla de Santa María Undercroft, Palacio de Westminster, Londres
(¿s. XX?)
Según la tradición, sus
verdugos, sobrecogidos, se convirtieron al Cristianismo, y Domiciano lo desterró a la isla de Patmos. Allí redactaría el Apocalipsis, que,
junto con uno de los cuatro Evangelios y sus tres epístolas, constituye la contribución de San Juan a la Sagrada
Escritura.
Regresó a Éfeso tras el asesinato de Domiciano, que se produjo el año 96, y allí murió.
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