SANTA DESNUDEZ: SAN JUAN EVANGELISTA "ANTE PORTAM LATINAM"

       Sabemos que el Apóstol San Juan, hermano de Santiago -a los dos, que eran hijos de Zebedeo, los apodó Jesús “Boanerges”, es decir "Hijos del trueno"-, el joven "discípulo amado" (que en la Última Cena estaba sentado al lado del Señor y apoyó la cabeza sobre Su pecho, y al que, desde la Cruz, Jesús le confió el cuidado de Su Madre), murió, muy anciano, en Éfeso, hacia el año 100. 
             Murió "de muerte natural", no por martirio como los demás Apóstoles; pero esto no significa que no fuese también martirizado.
            A finales del siglo I, el emperador Domiciano desencadenó una persecución, que, según Tácito y Suetonio, alcanzó su clímax entre el año 89 y el 93, contra quienes se resistían a rendir culto a los dioses paganos y al propio emperador, entre los cuales estaban, obviamente, los cristianos. Fue la segunda persecución de la Iglesia después de la de Nerón. Tertuliano, en su De praescriptione haereticorum, escribiría que Domiciano "casi igualó a Nerón en crueldad".
           Según el propio Tertuliano, Juan, en un momento que hay que situar entre el 91 y el 95, fue apresado y metido en una caldera de aceite hirviendo frente a la Porta Latina, en los Muros Aurelianos de Roma; pero, milagrosamente, salió ileso y, según la tradición, rejuvenecido. 
          Muchos artistas, desde la Edad Media hasta 1700, lo representaron en esa circunstancia, casi siempre con la mitad inferior de su cuerpo sumergida en la caldera, bajo la cual suele haber una gran fogata. En muchos casos, además, los verdugos le vierten sobre el cuerpo cazos de aceite hirviente. Algunos lo muestran con un taparrabos, del que a veces apenas es visible el borde; otros, aunque nunca dejan ver la completa desnudez del santo, dan a entender plásticamente que para el tormento fue desnudado. Así ocurre en los siguientes ejemplos:

Vidriera (primera mitad del s. XIII), Sainte Chapelle, Paris
       
Salterio alemán,  Hildesheim (1230-1240), Bibliothèque Nationale, Paris

         
               Anónimo (1237), catedral de Santa Maria, Anagni, Lazio (Italia)

                                                       Margaritone d'Arezzo (s. XIII), National Gallery, Londres                         Conjunto           

                                                                                                                                                                                                        Detalle

"Maestro de Sarum", Biblia inglesa, Salisbury (ca1250), Bibliothèque Nationale, Paris

Códice del Apocalipsis, Londres (1255-1260)

Códice del Apocalipsis, Inglaterra (segunda mitad del s. XIII), British Libray, Londres

Salterio flamenco, Gante (1250-1275)

                                                  
          Biblia francesa del Nordeste  (último cuarto del s. XIII)

Livre d'images de Madame Marie, Hainaut, Bélgica (1285-1295)

Anónimo (finales del s. XIII), iglesia de San Fructuoso, Bierge, Huesca

Colin Chadewe, Apocalipsis (1313)

Agnolo Gaddi (s. XIV), Museos Vaticanos

Breviario francés (1345), Morgan Library and Museum, Nueva York


Vidriera (s. XIV), iglesia de Saint-Florent, Niederhaslachs, Bajo Rin, Alsacia  (Francia)

Anónimo (s. XIV), capilla Loffredo, iglesia de Santa Maria Donnaregina Vecchia, Nápoles

Richard de Montbaston, miniatura en Jacobus de Voragine, Legenda aurea, Francia (1348), 
Bibliothèque Nationale, Paris

  Jaume Serra (segunda mitad del s. XIV), Museo de Cataluña, Barcelona


Apocalipsis flamenco (ca. 1405), Bibliothèque Nationale, Paris

Bicci di Lorenzo (1414)


Libro de horas francés (ca. 1425-1430), Morgan Library and Museum, Nueva York

Maestro de Bedford, Libro de Horas, Paris (1430-1435), Morgan Library and Museum, Nueva York

Vidriera (s. XV), catedral de Canterbury (UK)

Donatello (1434-1443), Sagrestia Vecchia, basílica de San Lorenzo, Florencia


Taller de Nicolás Francés (s. XV)


Anónimo renano (ca. 1450)

¿?

Giovanni dal Ponte (s. XV)

Libro de Horas de Simon de Varie, Francia (mediados del s. XV)

                                                                                                                                                        Detalle

Giovanni di Paolo (s. XV)


Códice (s. XV), Musée Condé, Chantilly (Francia)

"Maestro de Aiguatèbia" (1450-1455), Museo de Cataluña, Barcelona

Stefan Lochner (s. XV)

Códice francés (ca. 1475-1480), Figuran también Santa Apolonia y San Cipriano


Jacobus de Voragine, Legenda aurea (1480-1490), Bibliothèque Nationale, Paris

Anónimo, escuela renana (fines del s. XV), Colmar, Alsacia (Francia)

"Maestro del Epitafio Winkler" (1480-1489)

"Maestro del Altar de Fridolfing" (1485-1495),  Fridolfing, Baviera

 
Anónimo español o lombardo (fines del s. XV)

Códice (finales del s. XV) Museo de Brooklyn, Nueva York

Maestro de Martainville y Maestro de Philippa de Guelders, Horae ad usum Romae, París (1499)


Vidriera (ca. 1500), iglesia de Notre-Dame, Saint-Lô, La Mancha, Normandía (Francia)


Libro de Horas francés (ca. 1500), Morgan Library, Nueva York

Jean Poyer, Horas de Enrique VIII, Tours (ca. 1500)


Libro de Horas francés, Paris (1505), King's College, Cambridge (UK)


Anónimo, Valenciennes (s. XVI)

Alberto Durero (s. XV-XVI)

Girolamo Romanino (s. XV-XVI), iglesia de San Giorgio in Braida, Verona


Michael Wolgemut (s. XV-XVI)


Hans Fries (1514)


Vidriera (¿s. XVI?), catedral de Caen, Normandía (Francia)

Anónimo alemán (s. XVI)

Libro de Horas (1533), Bibliothèque de l'Arsenal, Paris

Marcello Venusti (s. XVI)

Anónimo del Norte de Italia (s. XVI), British Museum, Londres 


Giovanni Battista di Matteo Naldini (segunda mitad del s. XVI)


Juan de las Roelas (s. XVI-XVII)

Sante Peranda (ca. 1600), Scuola Grande di San Giovanni Evangelista, Venecia


Francisco Pacheco (s. XVI-XVII)

Juan Martínez Montañés (1632), retablo del convento de San Leandro, Sevilla 

Juan Martínez Montañés (1638), Museo de Bellas Artes, Sevilla

¿?

¿?

Claudio Coello (ca. 1674), Museo del Prado, Madrid

Giuseppe Maria Crespi (1728)

Anónimo (1858-1863), capilla de Santa María Undercroft, Palacio de Westminster, Londres

(¿s. XX?)

        Según la tradición, sus verdugos, sobrecogidos, se convirtieron al Cristianismo, y Domiciano lo desterró a la isla de Patmos. Allí redactaría el Apocalipsis, que, junto con uno de los cuatro Evangelios y sus tres epístolas, constituye la contribución de San Juan a la Sagrada Escritura.
          Regresó a Éfeso tras el asesinato de Domiciano, que se produjo el año 96, y allí murió.









Comentarios