¡QUÉ HORRRORRR!

           En todos sus viajes apostólicos, Juan Pablo II, el papa viajero por antonomasia, era recibido, en los diferentes países, por grupos de personas vestidas con el traje típico. Todos los católicos y muchos que no lo eran decían "Qué bien, qué bonito", "Juan Pablo Segundo,/ te quiere todo el mundo", etc.:

                          
                                              Colombia                                                                            España (Aragón)

                          
                                                  Kenia                                                                                          México

                          
                                                 Guatemala                                                                       España (País Vasco)

                          
                                                  Perú                                                                              España (Andalucía)

                          
                                                  Uganda                                                                                         Ucrania

                                    
                                        Bosnia-Herzegovina                                                                            Benín


                          
                                                     Chile                                                                                        Canadá

           El año 1984 visitó Papúa-Nueva Guinea. Allí no iban a cambiar las cosas: los católicos del país salieron al encuentro del obispo de Roma con la indumentaria característica de aquellas tierras, que consiste, más o menos, en unos tocados, unos collares y unas faldillas que pueden considerarse una ampliación de las que, según el Génesis (3, 7), se pusieron Adán y Eva tras haber cometido el Pecado Original: 

                   

           
               

     En la Eucaristía celebrada por el pontífice se le encomendó una de las lecturas de la Liturgia de la Palabra a una de aquellas mujeres:

                         
           -¡¡¡Qué horrrorrr!!! -exclamaron enseguida los más papistas que el papa, que nunca faltan-, ¡¡¡una mujer medio desnuda leyendo la Epístola!!!
          -Piense, amigo, que esa mujer, en su contexto cultural, no estaba en absoluto "medio desnuda", sino completa y perfectamente vestida.
            -¡Pero llevaba los pechos al aire, y eso es impropio de una católica.
        -¿Cómo? Lo será  (hoy) en Europa, amigo mío, pero debo recordarle que católico quiere decir precisamente universal. Jesús mandó a sus apóstoles predicar (Mc 16, 15) y bautizar a todas las gentes, sin excluir a las de Papúa-Nueva Guinea; y allí se visten así. 
           -Pero, al recibir el Evangelio y la civilización, lo normal es que esa gente se vista de forma más pudorosa.
         -Primero, que esa mujer en ningún momento sentiría que estaba faltando al pudor, ya que llevaba una vestimenta absolutamente normal en su país. Segundo, que es un error pensar que civilización es sólo la civilización occidental. Aquel pueblo también tiene la suya, y no vamos a entrar ahora a discutir si en algunos aspectos, como la solidaridad, el cuidado de los hijos o el respeto a los ancianos, no podría enseñarnos mucho a nosotros los occidentales. Y tercero: ya en 1659 (¡!), una nota de la Congregación para la Propagación de la Fe destinada a los vicarios apostólicos a propósito de las misiones en China, recomendaba: "No pongáis ningún empeño ni aduzcáis ningún argumento para convencer a esos pueblos de que cambien sus ritos, sus formas de vivir y sus costumbres, a no ser que sean evidentemente contrarios a la religión y a la moral [...] No les llevéis nuestros países, sino la Fe, esa Fe que no rechaza ni hiere los ritos ni los usos de ningún pueblo, con tal que no sean detestables, sino que quiere por el contrario que se les guarde y se les proteja". En fechas mucho más cercanas, la constitución "Gaudium et Spes" del Concilio Vaticano II, en su número 44, insiste en que "en todos los pueblos se hace posible expresar el mensaje cristiano de modo apropiado a cada uno de ellos y al mismo tiempo se fomenta un vivo intercambio entre la Iglesia y las diversas culturas". En 1975, el papa Pablo VI repetía en la exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, 19-20: "El Evangelio y, por consiguiente, la evangelización no se identifican ciertamente con la cultura y son independientes con respecto a todas las culturas. Sin embargo, el Reino que anuncia el Evangelio es vivido por hombres profundamente vinculados a una cultura, y la construcción del Reino no puede menos de tomar los elementos de la cultura y de las culturas humanas". Y, finalmente, para no abusar de los textos, Juan Pablo II, en su discurso a los participantes en el Congreso Nacional del Movimiento Eclesial de Compromiso Cultural (16 de enero de 1982), escribía: “es cierto que la Fe no se identifica con ninguna cultura y es independiente con respecto a todas las culturas, no es menos cierto que, precisamente por esto, la Fe está llamada a inspirar, a impregnar toda cultura”. Inculturación se llama esta figura.
        -Bueno, pero lo de esa mujer haciendo así la lectura fue algo artificial: esa nativa, que sabía leer, que evidentemente no procedía de un poblado remoto y atrasado, seguro que no iba vestida de esa forma en su vida diaria. Se disfrazó de indígena para hacer ese acto. ¡Falsedad, teatro!
        -Es posible -no puedo afirmarlo ni negarlo con seguridad- que en su vida diaria ella no se vistiera así, aunque le advierto que sí lo hace una gran parte de las mujeres de Papúa-Nueva Guinea. Y, de todos modos, tampoco las personas que en otros lugares recibieron al papa con sus trajes tradicionales los llevan habitualmente. ¿O cree usted que esas sevillanas y esos maños van diariamente así a su trabajo, a la universidad o al supermercado? En muchos lugares del mundo este tipo de cosas tienen hoy un carácter simbólico. Desde hace ya muchos años, los llamados "trajes típicos" sólo se usan en ciertas ocasiones especialmente significativas. 
      No perdamos el sentido común. Lo verdaderamente importante es que la Palabra de Dios caiga en buena tierra y dé fruto. Aquellos ciudadanos de Papúa-Nueva Guinea han aceptado el Evangelio, han sido bautizados y por consiguiente forman parte de la Iglesia, que tiene en la variedad de sus miembros uno de sus grandes atractivos. Esa variedad que, dentro de la común fidelidad al Evangelio, vienen a aportar las características particulares de cada cultura pone ante los ojos de cualquiera la universalidad del Pueblo de Dios. ¡Y con qué alegría aclamaron al Vicario de Cristo y con qué fervor recibían la Comunión aquellos hermanos míos!


 

    
                                           

          Gloria Tibi, Domine!

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