EL EXTRAÑO CASO DE SAN SEBASTIÁN

         
            Sebastián nació el año 256 en Narbona (en la Galia de los romanos, hoy Francia), pero se educó en Milán. Fue soldado del ejército del emperador Diocleciano, que, sin saber que era cristiano, lo nombró jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial. Aunque cumplía perfectamente sus obligaciones militares, se negaba a participar en los ritos paganos. Denunciado como cristiano a Maximiano (Marco Aurelio Valerio Maximiano Hercúleo, que desde el 286 compartía con Diocleciano la dignidad de augusto) fue obligado, bajo amenazas de muerte, a escoger entre seguir en su profesión militar o profesando la Fe de Jesucristo. Sebastián se mantuvo firme en sus creencias, y por ello fue condenado a morir. Conducido a un estadio, fue desnudado y atado a un poste, y le dispararon una multitud de flechas, dándolo por muerto. Sin embargo, sobrevivió, y sus amigos lo llevaron a la casa de una noble cristiana llamada Irene, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas.
           Le aconsejaron que saliera de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Y no solo eso, sino que fue a ver a Maximiano, que lo creía muerto, y le echó en cara que persiguiera a los cristianos. El co-emperador lo hizo azotar hasta que muriera, como así ocurrió. Fue en el año 288. Los soldados que lo mataron arrojaron su cuerpo a un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la catacumba que lleva su el nombre.
            La iconografía de San Sebastián constituye un caso bastante especial: se le suele representar como un hombre joven y apuesto, muy a menudo cubierto con un mínimo “paño de pureza” -es el santo que los lleva más exiguos, tanto que yo no sé si es siempre justo llamarlos “de pureza”-, pero también, muchas veces, completamente desnudo; se le muestra, bien atado a un árbol, un tronco o una columna, y en la mayor parte de las obras acribillado con una o varias flechas, bien -en menos ocasiones- tendido en el suelo o en otras posiciones. La combinación de belleza y sufrimiento, o de erotismo y muerte, que las representaciones de su martirio suponen, explica que algunos artistas decadentistas de finales del siglo XIX y principios del XX se sintieran muy atraídos por su figura, como por las de Salomé o Judith. Pero, al margen de este hecho, desde mucho tiempo antes las imágenes de San Sebastián tenían muy frecuentemente un aura morbosa cuya completa explicación no se me alcanza. El hecho es que San Sebastián se ha convertido, por obra de ciertos artistas más o menos abiertamente sodomitas -del Renacimiento en adelante, pero muy en especial desde mediados del siglo XX-, en una especie de icono del mundo gay, cosa que sin duda estará haciendo muy poca gracia al santo. De ningún otro se han hecho tantas imágenes a lo largo de los últimos cincuenta años; pero la mayoría de ellas, muy lejos de la intención de las antiguas ilustraciones para libros de devoción y las pinturas y esculturas de iglesia, entran en la categoría de lo que el poeta Cernuda, homosexual declarado, llamaba "mariconerías de la peor especie".
             Hay infinidad de cuadros y muchas esculturas que representan a San Sebastián en estado de casi desnudez, con unos paños que  muy a menudo dejan ver gran parte de la zona púbica. (Para hacerse una idea de esa infinidad, véase, si se tiene la paciencia necesaria, estas dos páginas web: https://www.pinterest.es/arlottagiuseppe/san-sebastian y https://www.pinterest.es/michelefichera3/ entre otras muchas dedicadas al tema, de las cuales una parte muy considerable es prácticamente pornografía). Pretender traer aquí todas esas obras sería un empeño trabajosísimo y de todos modos condenado al fracaso, de modo que sólo voy a tener en cuenta las obras que presentan al santo sin nada de ropa. Prescindiré, eso sí, por no ir contra el espíritu que orienta este blog, de las imágenes que tienen demasiado marcado el acento sexual, utilizando la desnudez del santo como pretexto para un reclamo homoerótico.

Libro de Horas (1430-1440), ms. Walters 


Anónimo (s. XV), Capestang, Languedoc-Rosellón (Francia)

Antonio del Pollaiuolo (s. XV)


Giovanni Bellini (s. XV-XVI)

Leonardo da Vinci (s. XV-XVI)

 Leonardo da Vinci (s. XV-XVI)


Leonardo da Vinci (s. XV-XVI) 

Atribuido a Andrea Mantegna (s. XV-XVI)

Giovanni Antonio Bazzi, "Il Sodoma" (s. XV-XVI)


Leonardo Del Tasso ¿y Filippino Lippi? (ca. 1497-1500), iglesia de Sant’Ambrogio, Florencia


Anónimo toscano (ca. 1500), Metropolitan Museum, Nueva York

Sebastiano del Piombo (1507), Berlín


Severo da Ravenna (1500-1509)

Tiziano (ca. 1520)

 Baccio Bandinelli (ca. 1532)

Anónimo (1528-1534)

Jan van Scorel (1542), Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam (Holanda)


Niccolò Tribolo (primera mitad del s. XVI), Victoria and Albert Museum, Londres

 Atribuido a Georg Pencz (primera mitad del s. XVI)

 Paolo Caliari, "Il Veronese" (1558), iglesia de San Sebastiano, Venecia

 Paolo Caliari, "Il Veronese" (1565), iglesia de San Sebastiano, Venecia

Annibale Carraci (ca. 1583)
 Federico Barocci (1590-1596)


Atribuido a Martin de Vos (s. XVI-XVII)


Giulio Cesare Procaccini (s. XVI-XVII)


Andrea Boscoli (1600), Kunsthalle, Bremen (Alemania)

Domenico Crespi, "Il Passignano" (1602), Museo de Capodimonte, Nápoles


Giuseppe Cesari, "Cavalier d'Arpino" (1605-1608)

Bartolomeo Schedoni (1615), Museo de Capodimonte, Nápoles


Anónimo italiano (principios del s. XVII), Museo Liechtenstein, Viena


Marcantonio Bassetti (1620)

Francesco Furini (ca. 1625), Galleria Uffizi, Florencia


Simone Cantarini, grabado (primera mitad del s. XVII), Metropolitan Museum, Nueva York


Simone Cantarini, dibujo (1632), San Francisco (USA)

 Matthias Stomer (1640), Valencia


Alessandro Varotari, "Il Padovanino" (primera mitad del s. XVII)


Francesco  Maffei (s. XVII),  Museo Brukenthal, Sibiu (Rumanía)


Jacopo Confortini (mediados del s. XVII)


 Aniello Falcone (ca. 1660), Accademia Galli Bibiena, Arezzo (Italia)


Francesco del Cairo (s. XVII)


Atribuido a Giulio Benso (s. XVII)

 Domenico Pezzi, "Domenico da Lugano", fresco, copia de Miguel Ángel (1664), iglesia de los Santos Giorgio y Andrea, Carona (Suiza)


 Seguidor de Johann Carl Loth, "Il Carlotto" (1670)

 ¿? (1768)

 Joseph-Benoit Suvée (1772), Groeningemuseum, Brujas (Bélgica)

Augustin van der Berghe (1777)

¿?

Gustave Moreau (s. XIX)

Gustave Moreau (s. XIX)

Josef Wilhelm Wallander (1841)


Pio Fedi (s. XIX), Galleria Pitti, Florencia

Bernard Bénézet (1866)

        
Désiré-Maurice Ferrary (1882)

   
Jan Verkade (1894)

Eliseu Visconti (1898)


¿?


Jean-Jacques Henner (s. XIX-XX)

Jean-Jacques Henner (s. XIX-XX)

Jean-Jacques Henner (1888)


Jean-Jacques Henner (s. XIX-XX)

Ernest Rouart (s. XIX-XX)


Georges Desvallières (s. XIX-XX), Musée des Beaux-Arts, Dijon (Francia)

Willy Jaeckel (s. XIX-XX)

 Glyn Philpot (ca. 1900)

Gustav Adolf Mossa (1907)

Albert Weisgerber (1910)

Gottfried Dieh (1919)

Eric Gill (1920)

Herbert Rolf Schlegel (ca. 1920)

Molnár Farkas (1920-1921)

Erzsebet Korb (ca. 1921)

Francis Picabia (principios del s. XX)

Kurt Hauk (1922)

Ignaty  Nivinsky (1926)

Ignaty  Nivinsky (principios del s. XX)

Carl Schwalbach (s. XX)

¿?

Johann Kluska (s. XX), Alemania

Giovanni Colacicchi (1943)

Salvador Dalí (1969)

 Salvador Dalí (s. XX)

  Salvador Dalí (s. XX)

  Salvador Dalí (s. XX)

Joseph Wackerle (s. XX)


Yukio Mishima (s. XX)

John Keith Vaughan (s. XX)

Derek Jarman, fotogramas de la película Sebastiane (1976)

Arlene Love (1978)

¿?
Annette Peuker Krisper, grabado (1981)

Oldrich Kulhanek (1988)


 Adriaan Litzroth (segunda mitad del s. XX)


John Wellington (1992)


 Bruce Herman (s. XX)

 Bruce Herman (1995)

Ana María Pacheco (1996)

Alexandre Mury (s. XX-XXI)

Paul Forrest (1997)


Anónimo chino (2001)


Ernesto Lozano Rivero (2002)

Hernán Giménez (s. XX-XXI)

Vincenzo Fiorito (s. XX-XXI)

 Paul Rhoads (s. XX-XXI)


Ernst Fuchs (s. XX-XXI)


¿? (2007)


Edward J. Cabral (s. XX-XXI)


Rick Herold (s. XX-XXI)

 Joanna Chrobak (s. XX-XXI)

 Joanna Chrobak (s. XX-XXI)

Gagik Kurginyan (s. XX-XXI)

Carmelo Zotti (s. XX-XXI)

Adar Yosef (s. XX-XXI)

David Vance, fotografía (s. XX-XXI)

¿?

Scott G. Brooks (s. XXI)

 Michelangelo Della Morte (s. XXI)

Jacques Sultana (s. XXI)

Joaquín Ojeda (s. XXI)


Julien Chaves (s. XXI)


Michael Mills (s. XXI)


¿?

Nelson San Julián (s. XXI)

Nelson San Julián (s. XXI)


Mario Patiño (s. XXI)


Philip Gladstone (2010)

James Childs (s. XXI)


Bael (s. XXI)


Rick Herold (s. XXI)


¿?


Paolo Pardi (s. XXI)


¿?

Paulo N. Pjota (s. XXI)


LivingHorus (s. XXI)


¿?


¿?


Frank Sherwin (2013)


Roberto Ferri (s. XXI)


¿?
Akamurai (s. XXI)

Akamurai (s. XXI)


 Anónimo, propiedad privada, Salzburgo (Austria)




Comentarios