SANTA DESNUDEZ: SAN LORENZO
Lorenzo, Laurentius, era de origen
hispano y nació hacia el año 225, hijo de los santos Orencio y Paciencia. La
idea más extendida sostiene que era natural de Huesca, aunque algunos lo creen
nacido en Valencia, a donde se habrían trasladado sus padres huyendo de la
persecución. Fue ordenado diácono, en Roma, el año 257, convirtiéndose en uno
de los siete diáconos del papa Sixto II, quien encomendó a Lorenzo la
administración del patrimonio de la Iglesia, que incluía la asistencia a los
pobres y el cuidado de los archivos y bibliotecas -por lo que es patrón de los
bibliotecarios-, pero también le confió la custodia del Santo Grial (el cáliz
de la Última Cena), que Lorenzo enviaría, por mediación de su amigo Precelio, a
sus parientes de Huesca, donde el cáliz permaneció escondido durante varios
siglos.
El
emperador Valeriano prohibió el culto cristiano y persiguió a quienes lo
practicaban. Algunos fieles de condición social elevada fueron desposeídos de
sus propiedades y desterrados. Papas (como Esteban I y Sixto II), obispos (como Cipriano, titular
de la sede de Cartago), sacerdotes y diáconos fueron ejecutados. Entre estos
últimos, Lorenzo.
El prefecto de Roma le exigió que le entregase las riquezas de la
Iglesia. Lorenzo le pidió tres días de plazo para poder reunirlas, y convocó a
los pobres, lisiados, viudas, huérfanos, ancianos, ciegos y leprosos a los que
sostenía, con los cuales se presentó ante el prefecto, diciéndole que aquéllos
eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. El prefecto, encolerizado, le dijo:
“Osas burlarte de Roma y del Emperador, y morirás. Pero lo harás lentamente, para
que tengas el mayor dolor”.
Fue quemado vivo sobre
una parrilla el 10 de agosto de 258, poco después de la muerte del
papa Sixto II, su protector, que fue asesinado el día 6 mientras celebraba la
Eucaristía en un cementerio. Con el pontífice murieron también cuatro de sus diáconos. Una antigua tradición, que recoge San Ambrosio, dice que cuando Lorenzo vio que iban a matar al papa le dijo: "Padre mío,
¿te vas sin llevarte a tu diácono?" y San Sixto le respondió: "Hijo
mío, dentro de pocos días me seguirás". Otra leyenda piadosa sostiene
que Lorenzo sufrió el martirio con gran serenidad, que su rostro exhalaba un
resplandor sobrehumano y su cuerpo un aroma maravilloso y que, en medio del
fuego, pidió a sus verdugos que le diesen la vuelta, porque ya estaba asado por
un lado (hay en España una copla popular, que no transcribiré porque es bastante
zafia, que parece basada en esta anécdota); y después añadió: “Assum est, versa et manduca” (“Está
asado, retira y come”). Puede considerársele un precedente de Santo Tomás Moro en
esto de mantener el sentido del humor hasta el último instante. Dada la peculiaridad de su martirio, no es de
extrañar que los cocineros lo tengan también como patrón.
Fue enterrado en las catacumbas de Ciriaca, en la Via Tiburtina. En el lugar
de su martirio Constantino erigió una capilla, sobre cuyo solar se edificó en el siglo XVI la iglesia de San Lorenzo in Panisperna. Sus restos se encuentran hoy en la basílica de San Lorenzo Extramuros, construida en el siglo V. San Agustín le dedicaría uno de sus sermones, Prudencio
uno de los himnos de su Peristephanon
y San León I el Magno una homilía.
San Lorenzo es el tercer patrón de la ciudad de Roma,
detrás de San Pedro y de San Pablo. Cada 1o de agosto, en el Vaticano se expone a la veneración de los fieles un relicario que
contiene una cabeza quemada que se supone la del santo.
En España, una tradición
sostiene, por la relación entre el calor y el fuego en que fue martirizado, que
el día de San Lorenzo, 10 de agosto, es el más caluroso del año; al fenómeno de las perseidas, que suele producirse en torno a esas fechas, se le conoce popularmente como "las lágrimas de San Lorenzo"; y al sol se le
denomina coloquialmente “Lorenzo”.
La
iconografía lo representa a menudo como un joven tonsurado, con la dalmática
propia de los diáconos, la palma que simboliza el martirio y la parrilla en la
que murió dando testimonio de su Fe,
pero en otras ocasiones -las que ahora me interesan- aparece en sus momentos finales, sobre la parrilla, o bien desnudo -como verosímilmente se encontraba entonces (aunque, a diferencia de otros santos que han aparecido en este blog, no porque se desnudase él sino porque fue desnudado)- o bien cubierto con un “paño de pureza” o un velo:
Anónimo boloñés (s. XIV), Isabella Stewart Gardner Museum, Boston, Mass. (USA)
Jacobus de Voragine, Legenda aurea, miniatura inacabada (s. XIV)
Fresco (s. XIV), iglesia de Saint-Pierre, Coulombs-en-Valois, Sena y Marne (Francia)
pero en otras ocasiones -las que ahora me interesan- aparece en sus momentos finales, sobre la parrilla, o bien desnudo -como verosímilmente se encontraba entonces (aunque, a diferencia de otros santos que han aparecido en este blog, no porque se desnudase él sino porque fue desnudado)- o bien cubierto con un “paño de pureza” o un velo:
Fresco (segundo cuarto del s. IX), cripta de San Epifanio, iglesia de San Vincenzo al Volturno, Isernia (Italia)
Fresco (1109), capilla de los monjes cluniacenses, Berzé-la-Ville, Borgoña (Francia)
Catedral de Génova (mediados del s. XII)
Catedral de Génova (mediados del s. XII)
Cobre dorado, Hildesheim (1180), Museo de Arte, Cleveland, Ohio (USA)
Capitel (fines del s. XII), claustro de la catedral de Tudela, Navarra
Capitel tardorrománico (s. XIII), iglesia de San Miguel, Estella, Navarra
Picaporte (ca. 1230), iglesia de San Lorenzo, Salzwedel (Alemania)
Iglesia de St. Peter (s. XIII), Langtoft, East Riding of Yorkshire (UK)
Fresco (s. XIII), iglesia de San Lorenzo in Palatio ad Sancta Sanctorum, Roma
Códice francés (s. XIII)
Códice flamenco, Gante (s. XIII)
Images de la vie du Christ et des Saints (ca. 1285-1290)
Queen Mary Psalter, Inglaterra (1310-1320)
Capitel (fines del s. XII), claustro de la catedral de Tudela, Navarra
Vidriera (s. XII-XIII), catedral de San Pedro, Poitiers (Francia)
Catedral de Chartres (1194-1230)
Picaporte (ca. 1230), iglesia de San Lorenzo, Salzwedel (Alemania)
Iglesia de St. Peter (s. XIII), Langtoft, East Riding of Yorkshire (UK)
Fresco (s. XIII), iglesia de San Lorenzo in Palatio ad Sancta Sanctorum, Roma
Códice francés (s. XIII)
Códice flamenco, Gante (s. XIII)
Fresco (s. XIII), iglesia de Saint-Christophe, Mesnard-la-Barotière, Vendée( Francia)
Queen Mary Psalter, Inglaterra (1310-1320)
Pacino di Bonaguida (primera mitad del s. XIV)
Bernardo Daddi (ca. 1330)
Speculum historiale de Vincent de Beauvais (Vincentius Bellovacensis) (ca. 1335)
Libro de Horas Taymouth, Inglaterra (segundo cuarto del s. XIV)
Vies des Saints, Francia (primera mitad del s. XIV)
Speculum historiale de Vincent de Beauvais (Vincentius Bellovacensis) (ca. 1335)
Libro de Horas Taymouth, Inglaterra (segundo cuarto del s. XIV)
Vies des Saints, Francia (primera mitad del s. XIV)
Anónimo boloñés (s. XIV), Isabella Stewart Gardner Museum, Boston, Mass. (USA)
Jacobus de Voragine, Legenda aurea, miniatura inacabada (s. XIV)
Fresco (s. XIV), iglesia de Saint-Pierre, Coulombs-en-Valois, Sena y Marne (Francia)
Horas Neville de Hornby, Inglaterra (mediados del s. XIV)
Breviario Stowe, Inglaterra (s. XIV)
Códice francés (s. XIV), Toulouse
Códice (s. XIV), Biblioteca Bodleiana, Oxford
Breviario Stowe, Inglaterra (s. XIV)
Códice francés (s. XIV), Toulouse
Códice (s. XIV), Biblioteca Bodleiana, Oxford
Códice francés (1376/1400)
Missale et Horae ad usum Fratrum Minorum (1385-1390), Bibliothèque Nationale, Paris
Lorenzo di Niccolò Gerini (s. XIV-XV)
Missale et Horae ad usum Fratrum Minorum (1385-1390), Bibliothèque Nationale, Paris
Lorenzo di Niccolò Gerini (s. XIV-XV)
Hermanos Limbourg, Les Belles Heures du Duc Jean de Berry (ca. 1404)
Mariotto di Nardo (ca. 1408)
Vidriera (s. XV), Lorenzkirche, Nürnberg (Alemania)
Andrea di Bartolo (principios del s. XV)
Breviario de Louis de Guyenne, Paris (ca. 1414), Bibliothèque Municipale, Chateauroux, Indre (Francia)
Vidriera (s. XV), Lorenzkirche, Nürnberg (Alemania)
Andrea di Bartolo (principios del s. XV)
Breviario de Louis de Guyenne, Paris (ca. 1414), Bibliothèque Municipale, Chateauroux, Indre (Francia)
Heures Dunois, Francia (1436-1450)
Fra Angelico (primera mitad del s. XV), Capella Nicolina, Vaticano, Roma
Maestro Jean de Montauban, Livre d'Heures selon l'usage de Saint-Brieuc
para el almirante Jean de Rohan (ca. 1430-1440)
Libro de Horas de Simon de Varie (mediados del s. XV)
Dante, Comedia, ms. Yates Thompson 36 (mediados del s. XV), British Library, Londres
Misal de San Cugat del Vallés (s. XV)
Códice francés (s. XV), Grenoble
Gradual lombardo (ca. 1450), Cornell University, Ithaca, NY (USA)
Pere Johan (s. XV), retablo mayor, seo de Zaragoza
Speculum historiale de Vincent de Beauvais (Vincentius Bellovacensis) (1453)
Michael Pacher (1480)
Giampietrino da Birago, Horas Sforza, Milán (ca. 1490)
Vidriera, catedral de Friburgo de Brisgovia, Baden-Wurtemberg (Alemania)
Hans Baldung Grien (ca. 1505)
Marcantonio Raimondi (principios del s. XVI)
Jacopo Vignali o Massimo Stanzione (s. XVI)
Baccio Bandinelli (s. XVI)
Francesco De Rossi (s. XVI)
Siciolante da Sermoneta (s. XVI)
Anónimo toscano (s. XVI)
Vidriera (s. XVI), catedral de Saint-Pierre, Beauvais, Oise, Francia
Joan de Burgunya (s. XVI)
Tiziano (1558)
Tiziano (1564-1567)
Cornelis Cort (segunda mitad del s. XVI), grabado según Tiziano
Agnolo di Cosimo, "Il Bronzino" (1569)
Anónimo (segunda mitad del s. XVI), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad, Zaragoza
Girolamo Macchietti, "Girolamo del Crocifissaio" (1573)
Aurelio Luini (1580)
Seguidor de Luca Cambiaso (ca. 1580)
Busto-relicario, basílica de San Lorenzo, Huesca (1578-1594)
Detalle
Denijs Calvaert (ca. 1583)
Jacopo Robusti, "Tintoretto" (1588)
Pellegrino Tibaldi (1592)
Anónimo veneciano (ca. 1600)
Hieronymous Wierix (s. XVI-XVII)
Francesco Allegrini (s. XVI-XVII)
Federico Zuccaro (s. XVI-XVII)
Ferraù Fenzoni (s. XVI-XVII)
Tanzio da Varallo (s. XVI-XVII)
Andrés de Concha (s. XVI-XVII)
Orazio Borgianni (s. XVI-XVII)
Antonio Tempesta (s. XVI-XVII)
Giovanni Balducci (s. XVI-XVII)
Francesco Curradi (s. XVI-XVII)
Tiziano Aspetti (1604-1606)
Valentine de Boulogne (1621)
Luis Tristán (primer cuarto del s. XVII)
Massimo Stanzione (1628-1632)
Pedro Orrente (primera mitad del s. XVII)
José de Ribera (s. XVII)
José de Ribera (s. XVII)
Gian Lorenzo Bernini (s. XVII), Galleria Uffizi, Florencia
Atribuido a Matías de Arteaga (s. XVII)
Bartholomeus Breenbergh (s. XVII)
Hipólito de Rioja (s. XVII)
Johan Boeckhorst (1659)
Jean-Baptiste de Champaigne (ca. 1660)
Giovanni Andrea Carlone (segunda mitad del s. XVII)
Anónimo italiano (segunda mitad del s. XVII)
Anónimo alemán (segunda mitad del s. XVII)
Anónimo (s. XVII), iglesia de San Francisco, Bogotá (Colombia)
Anónimo seguidor de Rubens (s. XVII)
Giacomo Serpotta (1699), oratorio de San Lorenzo, Palermo, Sicilia
Anónimo francés (ca. 1700)
Daniele Seyter (s. XVII-XVIII)
Giovanni Andrea Carlone (segunda mitad del s. XVII)
Anónimo italiano (segunda mitad del s. XVII)
Anónimo alemán (segunda mitad del s. XVII)
Anónimo (s. XVII), iglesia de San Francisco, Bogotá (Colombia)
Anónimo seguidor de Rubens (s. XVII)
Giacomo Serpotta (1699), oratorio de San Lorenzo, Palermo, Sicilia
Anónimo francés (ca. 1700)
Daniele Seyter (s. XVII-XVIII)
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