SANTA DESNUDEZ (IMAGINADA): MARÍA MAGDALENA (Y V)

      Como se ha podido observar en la primera entrada de esta serie dedicada a la desnudez de María Magdalena, las imágenes medievales de la santa son abundantísimas (aparezca desnuda o vestida). Por otra parte, suelen estar destinadas a libros de horas, misales y otras obras de carácter similar, o bien a capillas o iglesias; en todo caso, tienen propósitos primordialmente devocionales. Y además, en esa iconografía anterior al siglo XVI el cuerpo de María Magdalena, aun cuando sea obvio que está despojado de ropa, en general queda más o menos cubierto púdicamente por su cabellera o por el pelo típico de las representaciones de "salvajes" y penitentes. 
     Como desde la Ilustración la demanda de iconografía religiosa va disminuyendo -en mayor o menor grado, pero disminuyendo- en toda la Europa católica (en la protestante nunca se admitió el culto a los santos), la cantidad de representaciones de María Magdalena entre los siglos XVIII y XXI, a los que va a referirse esta entrada, es sensiblemente menor que en las épocas precedentes. Por otro lado, en las imágenes posteriores a 1700 el carácter devocional parece ocupar un lugar menos importante que el puramente estético, hasta el punto de que en algunas obras no se identificaría al personaje si el título no lo indicase. Y en otras, aunque sí se identifica, no es tanto por su actitud corporal -muy alejada de las habituales en la iconografía medieval- sino porque lo acompañan ciertos atributos tradicionales significativos, como la calavera, la Cruz, la Biblia o el frasco de perfume. Finalmente, debe notarse que la desnudez de Magdalena, sea total o parcial, desde mediados del siglo XIX a menudo es no solo abiertamente mostrada sino magnificada en un sentido erótico. En ciertos casos se diría que el tema de la Magdalena penitente es un mero pretexto para presentar un desnudo más o menos sexual. Incluso, en las obras de los finales de aquel siglo y los principios del XX el Decadentismo lleva a una explotación esteticista, alguna vez morbosa, del asunto. También desde mediados del siglo XIX empiezan, además, a aparecer versiones fotográficas de la Magdalena, con lo que eso supone de aproximación con todas las consecuencias a la "realidad real". No faltan, sin embargo, a lo largo de este período, artistas que, desde las concepciones contemporáneas, recrean algunas de las de la iconografía antigua.

Pedro Camacho Felizes (s. XVII-XVIII)

 Giovanni Gioseffo Dal Sole (s. XVII-XVIII)

  Giovanni Gioseffo Dal Sole (s. XVII-XVIII)

  Giovanni Gioseffo Dal Sole (s. XVII-XVIII)

 Giovanni Gioseffo Dal Sole (s. XVII-XVIII)

  Giovanni Gioseffo Dal Sole (s. XVII-XVIII)

  Giovanni Gioseffo Dal Sole (ca. 1680), Pinacoteca Nazionale, Bologna (Italia)
Atribuido a Giovanni Gioseffo Dal Sole (s. XVII-XVIII)

Círculo de Giovanni Gioseffo Dal Sole (s. XVII-XVIII)

Círculo de Giovanni Gioseffo Dal Sole (s. XVII-XVIII)

Francesco Solimena (s. XVII-XVIII)

 Onorio Marinari (XVII-XVIII)

 Paolo de Matteis (1662-1728)

 Paolo de Matteis (1662-1728)

Paolo de Matteis (1662-1728)

Willem van Mieris (s. XVII-XVIII)

Willem van Mieris (s. XVII-XVIII)

Adriaen van der Werff (1707)

Adriaen van der Werff (s. XVII-XVIII)

Adriaen van der Werff (s. XVII-XVIII)

Adriaen van der Werff (s. XVII-XVIII)

Stein, grabado (s. XVIII) según Adriaen van der Werff

 Cosimo Mogalli, grabado (s. XVII-XVIII), según Guido Cagnacci 

 Bartholomeus Douven (s. XVII-XVIII)

Miniatura francesa anónima (ca. 1700)


 Paolo Monaldi (1725)


Anónimo, Escuela de Michele Desubleo (s. XVIII)


Devocionario español-latín (s. XVIII), Bibliothèque Nationale, Paris

Philip Le Petit van Dyk (s. XVIII)


Philip Le Petit van Dyk (s. XVIII)


Federico Bencovich (1730)


Anónimo francés (s. XVIII)

¿?


Círculo de Giuseppe Antonio Pianca (s. XVIII)

Johann Kupezky-Valentin Daniel Preisler (s. XVIII)


Anónimo napolitano (s. XVIII)

Anónimo romano (s. XVIII)


Escuela romano-boloñesa (s. XVIII)

Anónimo virreinal, Nueva España (s. XVIII), Museo Amparo, Puebla (México)

Anónimo (s. XVIII), Museo Diocesano, Molfetta, Bari (Italia)

 Anónimo (s. XVIII), Museo Diocesano, Molfetta, Bari (Italia)

 
  Jean-Baptiste Greuze (s. XVIII)

Fresco (s. XVIII), monasterio de Pedralbes, Barcelona


Anónimo austriaco (s. XVIII)


Anónimo veneciano (s. XVIII)


¿?


Anónimo (s. XVIII)

Anton Raphael Mengs (s. XVIII)


Anton Raphael Mengs (s. XVIII)

Pietro Antonio Rotari (s. XVIII) 


Corrado Giaquinto (s. XVIII) 

Pompeo Girolamo Batoni (s. XVIII)

 Johann Christian [von] Mannlich (s. XVIII-XIX), Bayerische-Staatsgemäldesammlungen, Múnich

Iglesia de Santa María Magdalena, Čazma, Croacia


Francisco de Goya (s. XVIII-XIX), Museo Lázaro Galdiano, Madrid


Giovan Battista Lampi (s. XVIII-XIX) 

Dibujo de J. B. Wicar grabado por H. Guttenberg (s. XVIII-XIX) según Ludovico Cardi, "Cigoli"

Friedrich Heinrich Füger (s. XVIII-XIX)

Marcello Bacciarelli (s. XVIII-XIX)


Domenico Cunego (s. XVIII-XIX),  según Annibale Carracci 

Natale Schiavoni (s. XVIII-XIX)

 Natale Schiavoni (s. XVIII-XIX)

 Natale Schiavoni (s. XVIII-XIX)

 Natale Schiavoni (s. XVIII-XIX)

 Luigi Boscolo (s. XVIII-IX), grabado según  Natale Schiavoni


Domenico Mondo (s. XVIII-XIX)


Georg Friedrich Kersting (s. XVIII-XIX) 

Antonio Canova (s. XVIII-XIX)

Antonio Canova (s. XVIII-XIX)

Adèle Chevassieu d'Haudebert, según Guercino, esmalte (1816)

Victor Orsel (1825)


Giuseppe Bezzuoli (s. XIX)


Félicien Rops (s. XIX) 


William Etty (s. XIX)

William Etty (s. XIX)


Benedikt Edele (1842)


Wladyslaw Niewiarowicz (Wladislaw Nerevicius) (1842)


Francesco Hayez (s. XIX)


 Francesco Hayez (1825)


 Francesco Hayez (s. XIX), Civica Galleria d'Arte Moderno, Milán


Eugène Delacroix (s. XIX)

Eugène Delacroix (s. XIX)

                                                                     Detalle

W. C. Wrankmore  (s. XIX), según Francesco Gessi

Bandels, según Pomepo Battoni (mediados del s. XIX)

Josef Neugebauer (s. XIX)

Eduard Magnus (s. XIX)

Paul Baudry (1858), Musée des Beaux-Arts, Nantes

Honoré Daumier (1848-1852), Museo Nacional de Arte Occidental, Tokyo

Henry de Triqueti (s. XIX), Palazzo Ducale, Sassuolo (Italia)

Enrico Scuri (s. XIX)

Enrico Scuri (s. XIX)

 Jean-Baptiste-Camille Corot (s. XIX)


 Jean-Baptiste-Camille Corot (s. XIX)

Pierre Puvis de Chavannes (s. XIX)

                                                                   
 Pierre Puvis de Chavannes (1869)

Pierre Puvis de Chavannes (s. XIX)

Jules Joseph Lefebvre (1876)


Emmanuel Benner (s. XIX)


Domingo Valdivieso y Henarejos (segunda mitad del s. XIX)


Arnold Böcklin (segunda mitad del s. XIX)


 Gaudenzio Marconi, fotografía (segunda mitad del s. XIX)

 Jean-Jacques Henner (segunda mitad del s. XIX) 

  Jean-Jacques Henner (segunda mitad del s. XIX)

 Jean-Jacques Henner (segunda mitad del s. XIX)

 Jean-Jacques Henner (1885)

 Jean-Jacques Henner (segunda mitad del s. XIX)

Jean-Jacques Henner (segunda mitad del s. XIX)

Francisco Masriera (s. XIX)

Adolfo Tommasi (1893)


Adolphe Lalyre (s. XIX-XX)


Juana Romani (s. XIX-XX)


Ernst Friedrich von Liphart (s. XIX-XX)

Franz Schmid-Breitenbach  (1901)


Joseph Decamp (s. XIX-XX)


Carl von Marr (s. XIX-XX)


Alfredo Valenzuela Puelma (s. XIX-XX)

¿?

Vlaho Bukovac (s. XIX-XX)

     
               Hans Olaf Heyerdahl (s. XIX-XX)
                        
                                  
Hans Olaf Heyerdahl  (s. XIX-XX)  

Ludovic Alleaume (s. XIX-XX) 

     
   Julio Romero de Torres (ca. 1920)

Eduard Bischoff (s. XX)

Sabine Pigalle, fotografía (s. XX)

Noel Jabbour, fotografía (s. XX)

Noel Jabbour, fotografía (s. XX)

Noel Jabbour, fotografía (s. XX)

Noel Jabbour, fotografía  (s. XX)

Noel Jabbour, fotografía (s. XX)


Kiki Smith (1994)


 José María Fayos (s. XX-XXI)


Frank Herbert Mason (s. XX-XI)


Marlene Dumas (s. XXI), Museo Stedelijk, Amsterdam

 Michael John Angel (s. XXI)


Darío Fernández (s. XXI)

  Rocco Normanno (s. XXI)


Boris Lejeune (2011)


Luca Morici (2012)


Marcel Mitea (2013)

¿?

¿?

Edward Knippers (1992)

Edward Knippers (2017)

  Rachael Padilla (s. XXI)


                                                          APÉNDICE
       Más imágenes de Santa María Magdalena
          de autor (para mí) desconocido

                    
                                                                                          Museo del Prado, Madrid

                                             

                                                                                                                          Baden (Austria)
                                                                                 
                                 
                                                                                                                              Málaga

                                                                                      A. Constantin, esmalte, Galleria Reale, Torino





Comentarios