SANTA DESNUDEZ (IMAGINADA): MARÍA MAGDALENA (III)
El Concilio de Trento (1545-1563) y la Contrarreforma promovieron el culto a los santos y las imágenes en todo el orbe católico. Pintores, dibujantes, grabadores y escultores, italianos sobre todo, pero también españoles, franceses, portugueses y de otras naciones de Europa y la América ibérica, se entregaron desde los últimos momentos del 500 y durante todo el siglo siguiente, que es el siglo barroco por excelencia, a producir miles y miles de imágenes, entre las cuales se cuenta, naturalmente, la de María Magdalena, tanto vestida como desnuda.
El arte barroco, que amaba las tensiones, el claroscuro y la ambigüedad, se complacería muy especialmente en representar a la Magdalena penitente, cuya bella figura desnuda o semidesnuda -en esta época predominan claramente, y el hecho merece atención, las imágenes que la muestran con sólo el busto desnudo- hablaba tanto a la piedad religiosa como a la sensualidad pagana, inspirando a la vez el desprecio ascético del mundo y la fascinación hedonista de lo carnal. Por otra parte, como desde el siglo XVI el tema de María Magdalena había ido reduciendo su primitiva función devocional dentro del ámbito católico, no fueron pocos los artistas de la Europa protestante -Países Bajos y Alemania en especial- que, con intenciones puramente estéticas, trabajaron asimismo sobre él.
Aunque la colección que voy a traer aquí es muy amplia, tengo la seguridad de que será también bastante incompleta.
Seguidor de El Greco (1607), iglesia de Titulcia, Madrid
Guido Reni (1616)
Guido Reni (primera mitad del s. XVII)
Guido Reni (primera mitad del s. XVII)
Guido Reni (ca. 1630)
Guido Reni (primera mitad del s. XVII)
Guido Reni (1640), Pinacoteca Ambrosiana, Milán
Atribuido a Guido Reni (primera mitad del s. XVII)
Círculo de Guido Reni (s. XVII), Dayton Art Institute, Dayton, Ohio (USA)
Anónimo genovés, escuela de Guido Reni (s. XVII)
El arte barroco, que amaba las tensiones, el claroscuro y la ambigüedad, se complacería muy especialmente en representar a la Magdalena penitente, cuya bella figura desnuda o semidesnuda -en esta época predominan claramente, y el hecho merece atención, las imágenes que la muestran con sólo el busto desnudo- hablaba tanto a la piedad religiosa como a la sensualidad pagana, inspirando a la vez el desprecio ascético del mundo y la fascinación hedonista de lo carnal. Por otra parte, como desde el siglo XVI el tema de María Magdalena había ido reduciendo su primitiva función devocional dentro del ámbito católico, no fueron pocos los artistas de la Europa protestante -Países Bajos y Alemania en especial- que, con intenciones puramente estéticas, trabajaron asimismo sobre él.
Aunque la colección que voy a traer aquí es muy amplia, tengo la seguridad de que será también bastante incompleta.
Ippolito Scarsella, "Scarsellino" (s. XVI-XVII)
Ippolito Scarsella, "Scarsellino" (s. XVI-XVII)
Ippolito Scarsella, "Scarsellino" (s. XVI-XVII)
Agostino Carracci (1601)
Esmalte, Limoges (s. XVI-XVII), Musée des Beaux-Arts, Lyon
Giuseppe Cesare, "Cavalier d'Arpino" (s. XVI-XVII)
Giuseppe Cesare, "Cavalier d'Arpino" (s. XVI-XVII)
Giovanni Balducci (s. XVI-XVII)
Alessandro Turchi (s. XVI-XVII)
Alessandro Turchi (s. XVI-XVII)
Gortzius Geldorp (s. XVI-XVII)
Giuseppe Cesare, "Cavalier d'Arpino" (s. XVI-XVII)
Giuseppe Cesare, "Cavalier d'Arpino" (s. XVI-XVII)
Giovanni Balducci (s. XVI-XVII)
Alessandro Turchi (s. XVI-XVII)
Alessandro Turchi (s. XVI-XVII)
Gortzius Geldorp (s. XVI-XVII)
Agostino Carracci (s. XVI-XVII)
Frans Francken el Viejo (XVI-XVII)
Leandro Bassano (s. XVI-XVII), Bergamo (Italia)
Ippolito Borghese (s. XVI-XVII)
Carlo Bononi (s. XVI-XVII)
Domingos Vieira Serrao (s. XVI-XVII), convento de Tomar (Portugal)
Ludovico Cardi, "Cigoli" (s. XVI-XVII)
Jacopo Negretti, "Palma el Joven" (s. XVI-XVII)
Jacopo Negretti, "Palma el Joven" (1610-1615)
Frans Francken el Viejo (XVI-XVII)
Leandro Bassano (s. XVI-XVII), Bergamo (Italia)
Ippolito Borghese (s. XVI-XVII)
Carlo Bononi (s. XVI-XVII)
Domingos Vieira Serrao (s. XVI-XVII), convento de Tomar (Portugal)
Ludovico Cardi, "Cigoli" (s. XVI-XVII)
Jacopo Negretti, "Palma el Joven" (s. XVI-XVII)
Jacopo Negretti, "Palma el Joven" (1610-1615)
Atribuido a Jacopo Negretti, "Palma el Joven" (primera mitad del s. XVII)
Cornelis Cornelisz van Haarlem (s. XVI-XVII)
Cornelis Cornelisz van Haarlem (s. XVI-XVII)
Francisco Pacheco (s. XVI-XVII)
Cornelis Cornelisz van Haarlem (s. XVI-XVII)
Francisco Pacheco (s. XVI-XVII)
Giulio Cesare Procaccini (s. XVI-XVII)
Giulio Cesare Procaccini (s. XVI-XVII)
Giulio Cesare Procaccini (s. XVI-XVII)
Carlo Sellito o Maestro della Maddalena di Capodimonte (s. XVI-XVII), Museo Regionale, Messina
Cristofano Allori (s. XVI-XVII)
Círculo de Cristofano Allori (s. XVI-XVII)
Bartholomeus Spranger (s. XVI-XVII)
Carlo Sellito o Maestro della Maddalena di Capodimonte (s. XVI-XVII), Museo Regionale, Messina
Cristofano Allori (s. XVI-XVII)
Círculo de Cristofano Allori (s. XVI-XVII)
Bartholomeus Spranger (s. XVI-XVII)
Lucio Massari (s. XVI-XVII)
Trophime Bigot (s. XVI-XVII)
Atribuído a Trophime Bigot (s. XVI-XVII), Museo del Prado, Madrid
Bernardo Castello (s. XVI-XVII)
Atribuído a Trophime Bigot (s. XVI-XVII), Museo del Prado, Madrid
Bernardo Castello (s. XVI-XVII)
Seguidor de El Greco (1607), iglesia de Titulcia, Madrid
Guido Reni (1616)
Guido Reni (primera mitad del s. XVII)
Guido Reni (primera mitad del s. XVII)
Guido Reni (ca. 1630)
Guido Reni (primera mitad del s. XVII)
Guido Reni (1640), Pinacoteca Ambrosiana, Milán
Atribuido a Guido Reni (primera mitad del s. XVII)
Círculo de Guido Reni (s. XVII), Dayton Art Institute, Dayton, Ohio (USA)
Anónimo genovés, escuela de Guido Reni (s. XVII)
Atribuido a Ottavio Vannini (primera mitad del s. XVII)
Angelo Caroselli (primera mitad del s. XVII)
Angelo Caroselli (primera mitad del s. XVII)
Filippo Vitale (primera mitad del s. XVII), Milán
Antonio de Puga (primera mitad del s. XVII)
Georges de La Tour (primera mitad del s. XVII)
Peter Paul Rubens (primera mitad del s. XVII)
Peter Paul Rubens (primera mitad del s. XVII), Galleria Borghese, Roma
Detalle
Anton van Dyck (primera mitad del s. XVII)
Anton van Dyck (primera mitad del s. XVII)
Anton van Dyck (primera mitad del s. XVII)
Atribuido a Anton Van Dyck (primera mitad del s. XVII)
Círculo de Anton Van Dyck (primera mitad del s. XVII)
Anónimo (ca. 1620), iglesia de Bellay-en-Vexin, Île de France
Anónimo flamenco (1619-1637), Musée d'Art Sacré, Dijon (Francia)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Giovanni Maria Viani o Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Atribuido a Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Jacques Blanchard (primera mitad del s. XVII)
Laurent de La Hyre (primera mitad del s. XVII)
Onofrio Palumbo (primera mitad del s. XVII)
Onofrio Palumbo (primera mitad del s. XVII)
Simon Vouet (primera mitad del s. XVII)
Simon Vouet (primera mitad del s. XVII)
Escuela de Guido Reni (s. XVII)
Simone Cantarini (primera mitad del s. XVII)
Sisto Badalocchio (primera mitad del s. XVII)
Pier Francesco Mazzucchelli, "Il Morazzone" (primera mitad del s. XVII)
Pier Francesco Mazzucchelli, "Il Morazzone" (primera mitad del s. XVII)
Gian Mauro della Rovere, "Il Fiamminghino" (ca. 1610)
Giovanni Bilivert (primera mitad del s. XVII)
Angelo Caroselli (primera mitad del s. XVII)
Angelo Caroselli (primera mitad del s. XVII)
Filippo Vitale (primera mitad del s. XVII), Milán
Antonio de Puga (primera mitad del s. XVII)
Georges de La Tour (primera mitad del s. XVII)
Peter Paul Rubens (primera mitad del s. XVII)
Peter Paul Rubens (primera mitad del s. XVII), Galleria Borghese, Roma
Escuela de Rubens (primera mitad del s. XVII)
Anónimo belga, escuela de Rubens (primera mitad del s. XVII)
Anton van Dyck (primera mitad del s. XVII)
Atribuido a Anton Van Dyck (primera mitad del s. XVII)
Círculo de Anton Van Dyck (primera mitad del s. XVII)
Anónimo (ca. 1620), iglesia de Bellay-en-Vexin, Île de France
Anónimo flamenco (1619-1637), Musée d'Art Sacré, Dijon (Francia)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII), Stuttgart (Alemania)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Giovanni Maria Viani o Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Atribuido a Francesco Furini (primera mitad del s. XVII)
Jacques Blanchard (primera mitad del s. XVII)
Laurent de La Hyre (primera mitad del s. XVII)
Onofrio Palumbo (primera mitad del s. XVII)
Onofrio Palumbo (primera mitad del s. XVII)
Simon Vouet (primera mitad del s. XVII)
Simon Vouet (primera mitad del s. XVII)
Simon Vouet (primera mitad del s. XVII)
Simon Vouet (primera mitad del s. XVII)
Pietro Damini (primera mitad del s. XVII), Padova (Italia)
Luis Tristán (primera mitad del s. XVII)
Juan Bautista Maino (primera mitad del s. XVII)
Juan Bautista Maino (1615)
José de Ribera (primera mitad del s. XVI)
Valentin de Boulogne (primera mitad del s. XVII)
Hendrick van Somer (primera mitad del s. XVII)
Francesco Buoneri, "Cecco del Cravaggio" (primera mitad del s. XVII)
Giovanni Lanfranco (s. XVII)
Giovanni Lanfranco (s. XVII)
Anónimo flamenco según modelo italiano (s. XVII)
Artemisia Gentileschi (ca. 1630)
Artemisia Gentileschi (s. XVII)
Dirck Gerritsz Blecker (1651)
Juan Carreño de Miranda (1654)
Juan Carreño de Miranda (s. XVII)
Juan Carreño de Miranda (s. XVII)
Juan Carreño de Miranda (s. XVII)
Claude Mellan (s. XVII)
Jean Ganier (s. XVII)
Luca Giordano (Lucas Jordán) (s. XVII)
Luca Giordano (Lucas Jordán) (s. XVII)
Peter Wtewael (s. XVII)
Simon Vouet (primera mitad del s. XVII)
Pietro Damini (primera mitad del s. XVII), Padova (Italia)
Luis Tristán (primera mitad del s. XVII)
Juan Bautista Maino (primera mitad del s. XVII)
Juan Bautista Maino (1615)
José de Ribera (primera mitad del s. XVI)
Valentin de Boulogne (primera mitad del s. XVII)
Hendrick van Somer (primera mitad del s. XVII)
Francesco Buoneri, "Cecco del Cravaggio" (primera mitad del s. XVII)
Giovanni Lanfranco (s. XVII)
Giovanni Lanfranco (s. XVII)
Anónimo flamenco según modelo italiano (s. XVII)
Artemisia Gentileschi (ca. 1630)
Artemisia Gentileschi (s. XVII)
Dirck Gerritsz Blecker (1651)
Juan Carreño de Miranda (1654)
Juan Carreño de Miranda (s. XVII)
Juan Carreño de Miranda (s. XVII)
Juan Carreño de Miranda (s. XVII)
Claude Mellan (s. XVII)
Jean Ganier (s. XVII)
Luca Giordano (Lucas Jordán) (s. XVII)
Luca Giordano (Lucas Jordán) (s. XVII)
Peter Wtewael (s. XVII)
Nicolas Regnier (ca. 1625)
Nicolas Regnier (s. XVII)
Riccardo Taurini (ca. 1630)
Giovanni Francesco Barbieri, "Guercino" (s. XVII)
Giovanni Francesco Barbieri, "Guercino" (1622)
Giovanni Francesco Barbieri, "Guercino" (s. XVII)
Giovanni Francesco Barbieri, "Guercino" (s.XVII)
Giovanni Francesco Barbieri, "Guercino" (s. XVII)
Giovanni Francesco Barbieri, "Guercino" (s. XVII), Roma
Giovanni Francesco Barbieri, "Guercino" (1645)
Giovanni Francesco Barbieri, "Guercino" (s. XVII)
Giovanni Francesco Barbieri, "Guercino" (s. XVII)
Comentarios
Publicar un comentario