SANTA DESNUDEZ (IMAGINADA): MARÍA MAGDALENA (II)

     Durante el siglo XVI, y de forma especial en sus primeros años, en las representaciones en que Santa María Magdalena aparece total o parcialmente desnuda perviven algunos modelos iconográficos característicos del período anterior:

                                                                                                     Pseudo Granacci (ca. 1510)

Marcantonio Raimondi, grabado (s.  XVI), Bibliothèque Nationale, París

Atribuído a Alejandro de Loarte (s. XVI) 

Gregor Erhart (ca. 1540), Museo del Louvre, París

Gregor Erhart (ca. 1540), Museo del Louvre, París

Anónimo peruano (s. XVI)

Fabrizio Farino (fines del s. XVI), Bargello, Florencia

  
Grabado, Estrasburgo (1502)

Giovanni Antonio Bazzi (1510)

 
Maestro del Papagayo (1540), Museo Casa de Colón, 
   Las Palmas de Gran Canaria

Fresco, capilla de los barones de Cly (1570-1580), catedral de la Asunción de María y San Juan Bautista, Aosta (Italia) 


Anónimo (finales del s. XVI)

Libro de Horas al uso de Roma, Países Bajos (comienzos del s. XVI)


Alberto Durero, grabado (1504-1505)


Alberto Durero (s. XV-XVI), grabado, Rijksmuseum, Amsterdam


Lucas Cranach, grabado (1506)


Libro de Horas francés (ca. 1510), Morgan Library, N. Y.

Libro de Horas veneciano, grabado (1512)

                                               
Hans Baldung, grabado (ca. 1512)


Jörg Lederer (1515), Museo de Bellas Artes, Budapest (Hungría)


                                                                                Detalle


Giovanni di Pietro, "Lo Spagna" (s. XV-XVI)

Devocionario de Claude de Francia (ca. 1517)

Giulio Romano y Gianfrancesco Penni (ca. 1520-1521)

Marco d'Oggiono (s. XV-XVI), Pinacoteca di Brera, Milán


Liberale da Verona (s. XV-XVI), Santa María Magdalena entre Santa Catalina y Santa Toscana, 
iglesia de Sant'Anastasia, Verona


Juan de Illana (s. XVI), iglesia parroquial de la Santa Cruz, Liceras (Soria)


Giovanni Antonio Sogliani (s. XVI)

Pere Mates (s. XVI), Museo de la Catedral de Gerona 


Fresco, capilla de los barones de Cly (1570-1580), catedral de la Asunción de María y San Juan Bautista, Aosta (Italia) 


Juan de Illana (s. XVI), iglesia parroquial de la Santa Cruz, Liceras (Soria)


Anónimo, escuela del Danubio (1510-1520)


Altar (1520), iglesia de Santiago, Locse (Hungría)


Peter Strüb, Maestro de Messkirch (1530-1540), Instituto de Arte de Minneapolis, Minnesotta (USA)

      Pero, cuando con el Renacimiento empiecen a difundirse el interés por el mundo terreno y la cosmovisión antropocéntrica, con lo que esta supone de exaltación de lo humano tanto en el plano físico como en el espiritual, las imágenes de la Magdalena se desentenderán en buena medida de la finalidad devocional y del ámbito de los templos para constituirse ante todo en objetos estéticos, a la vez que van apareciendo nuevos modelos iconográficosla santa de medio cuerpo (en posición bien frontal, bien ligeramente oblicua), tendida en el suelo (sea mirando hacia arriba, sea leyendo la Biblia), sentada, etc., generalmente semidesnuda, y muchas veces vista sobre todo como un bello cuerpo cuyas formas dan pie a bellas obras de Arte: 

Nardon Penicaud (ca. 1470-1542/1543), esmalte

Nardon Penicaud (ca. 1470-1542/1543), esmalte

              
   Gérard David (s. XV-XVI)

Anónimo, escuela lombarda (principios del s. XVI)


Massimo Stanzione (principios del s. XVI) 

  
     Lucas Cranach (principios del s. XVI)


   Leonardo da Vinci (s. XV-XVI)


 Leonardo da Vinci (s. XV-XVI), Barcelona

                                                                      
       Anónimo milanés (ca. 1530)

         
   Jan Matsys (segunda mitad del . XVI)

                      
Jan Matsys (segunda mitad del s. XVI)  


Anónimo francés, escuela de Fontainebleau (s. XVI)


Léonard Limousin (s. XVI), esmalte, Limoges

    
Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampietrino" (s. XVI)

 Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampietrino" (s. XVI)

 Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampietrino" (s. XVI)


 Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampietrino" (s. XVI)

 Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampietrino" (s. XVI)

 Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampietrino" (s. XVI)


 Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampietrino" (s. XVI)

 Giovanni  Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampetrino", Museo del Hermitage, San Petersburgo

 Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampetrino" (s. XVI)

  Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampetrino" (s. XVI)

 Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampetrino" (s. XVI)


 Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampetrino" (s. XVI)


 Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampetrino" (s. XVI)

Atribuido a  Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampetrino" (s. XVI)

Cìrculo de Willem Key (s. XVI) 

Anónimo veneciano (s. XVI)

Atribuido a Niccolò Boldrini, grabado (s. XVI) 

Círculo de Michiel Coxcie (s. XVI)


Jan Sanders van Hemesse (s. XVI)


Anónimo austríaco (s. XVI), Museo de Nizhny Novgorod  (Rusia)


Scipione Pulzone (s. XVI), San Giovanni Laterano, Roma

Libro de Horas, Brujas (1531), Morgan Library, N. Y.

Lucas de Leyden (1508)


Antonio Allegri, "Correggio" (primera mitad del s. XVI)


Domenico Puligo (primera mitad s. XVI), Genova 


Thomas Hudson (s. XVI), Museo del Prado, Madrid


Anónimo (s. XVI)

Aert Mijtens (s. XVI)

Francisco Venegas (s. XVI)

 Tiziano (s. XVI), Palazzo Pitti, Florencia

  Tiziano (s. XVI)

 Escuela de Tiziano (s. XVI)

 Escuela de Tiziano (s. XVI)

Paolo Caliari, "Il Veronese" (s. XVI)

Paolo Caliari, "Il Veronese" (s. XVI)

Paolo Caliari, "Il Veronese" (s. XVI)

Paolo Caliari, "Il Veronese" (s. XVI)

Giacomo Robusti, "Tintoretto" (s. XVI)

Frans Floris (s. XVI), Musée Magnin, Dijon (Francia)

Giuseppe Arcimboldo (s. XVI)

Martino Rota, grabado (s. XVI)

Angelo Marini (segunda mitad del s. XVI), Museo del Duomo, Milán

Angelo Marini (segunda mitad del s. XVI), Museo del Duomo, Milán

Atribuido a Luis de Morales (segunda mitad del s. XVI)

Anónimo inglés (1570-1599) 

Luis de Carvajal (1579), Museo del Prado, Madrid

Angelino Medoro (1587), iglesia de San Francisco, Lima (Perú)


Carletto Caliari (segunda mitad del s. XVI)


El Greco (segunda mitad del s. XVI), Museo de Bellas Artes, Budapest (Hungría)

Annibale Carracci (fines del s. XVI)

Annibale Carracci, grabado (1591)

Annibale Carracci (fines del s. XVI)

 Annibale Carracci (fines del s. XVI), Museo de Bellas Artes, La Coruña

 Annibale Carracci (fines del s. XVI)



Comentarios