SANTA DESNUDEZ (IMAGINADA): MARÍA MAGDALENA (II)
Durante el siglo XVI, y de forma especial en sus primeros años, en las representaciones en que Santa María Magdalena aparece total o parcialmente desnuda perviven algunos modelos iconográficos característicos del período anterior:
Pseudo Granacci (ca. 1510)
Marcantonio Raimondi, grabado (s. XVI), Bibliothèque Nationale, París
Atribuído a Alejandro de Loarte (s. XVI)
Gregor Erhart (ca. 1540), Museo del Louvre, París
Gregor Erhart (ca. 1540), Museo del Louvre, París
Anónimo peruano (s. XVI)
Fabrizio Farino (fines del s. XVI), Bargello, Florencia
Grabado, Estrasburgo (1502)
Maestro del Papagayo (1540), Museo Casa de Colón,
Las Palmas de Gran Canaria
Fresco, capilla de los barones de Cly (1570-1580), catedral de la Asunción de María y San Juan Bautista, Aosta (Italia)
Anónimo (finales del s. XVI)
Anónimo (finales del s. XVI)
Libro de Horas al uso de Roma, Países Bajos (comienzos del s. XVI)
Alberto Durero, grabado (1504-1505)
Alberto Durero (s. XV-XVI), grabado, Rijksmuseum, Amsterdam
Lucas Cranach, grabado (1506)
Libro de Horas francés (ca. 1510), Morgan Library, N. Y.
Alberto Durero, grabado (1504-1505)
Alberto Durero (s. XV-XVI), grabado, Rijksmuseum, Amsterdam
Lucas Cranach, grabado (1506)
Libro de Horas francés (ca. 1510), Morgan Library, N. Y.
Libro de Horas veneciano, grabado (1512)
Hans Baldung, grabado (ca. 1512)
Jörg Lederer (1515), Museo de Bellas Artes, Budapest (Hungría)
Detalle
Giovanni di Pietro, "Lo Spagna" (s. XV-XVI)
Jörg Lederer (1515), Museo de Bellas Artes, Budapest (Hungría)
Detalle
Giovanni di Pietro, "Lo Spagna" (s. XV-XVI)
Devocionario de Claude de Francia (ca. 1517)
Giulio Romano y Gianfrancesco Penni (ca. 1520-1521)
Marco d'Oggiono (s. XV-XVI), Pinacoteca di Brera, Milán
Liberale da Verona (s. XV-XVI), Santa María Magdalena entre Santa Catalina y Santa Toscana,
iglesia de Sant'Anastasia, Verona
Juan de Illana (s. XVI), iglesia parroquial de la Santa Cruz, Liceras (Soria)
Giovanni Antonio Sogliani (s. XVI)
Pere Mates (s. XVI), Museo de la Catedral de Gerona
Fresco, capilla de los barones de Cly (1570-1580), catedral de la Asunción de María y San Juan Bautista, Aosta (Italia)
Juan de Illana (s. XVI), iglesia parroquial de la Santa Cruz, Liceras (Soria)
Anónimo, escuela del Danubio (1510-1520)
Altar (1520), iglesia de Santiago, Locse (Hungría)
Peter Strüb, Maestro de Messkirch (1530-1540), Instituto de Arte de Minneapolis, Minnesotta (USA)
Liberale da Verona (s. XV-XVI), Santa María Magdalena entre Santa Catalina y Santa Toscana,
iglesia de Sant'Anastasia, Verona
Juan de Illana (s. XVI), iglesia parroquial de la Santa Cruz, Liceras (Soria)
Giovanni Antonio Sogliani (s. XVI)
Pere Mates (s. XVI), Museo de la Catedral de Gerona
Fresco, capilla de los barones de Cly (1570-1580), catedral de la Asunción de María y San Juan Bautista, Aosta (Italia)
Juan de Illana (s. XVI), iglesia parroquial de la Santa Cruz, Liceras (Soria)
Anónimo, escuela del Danubio (1510-1520)
Altar (1520), iglesia de Santiago, Locse (Hungría)
Peter Strüb, Maestro de Messkirch (1530-1540), Instituto de Arte de Minneapolis, Minnesotta (USA)
Pero, cuando con el Renacimiento empiecen a difundirse el interés por el mundo terreno y la cosmovisión antropocéntrica, con lo que esta supone de exaltación de lo humano tanto en el plano físico como en el espiritual, las imágenes de la Magdalena se desentenderán en buena medida de la finalidad devocional y del ámbito de los templos para constituirse ante todo en objetos estéticos, a la vez que van apareciendo nuevos modelos iconográficos: la santa de medio cuerpo (en posición bien frontal, bien ligeramente oblicua), tendida en el suelo (sea mirando hacia arriba, sea leyendo la Biblia), sentada, etc., generalmente semidesnuda, y muchas veces vista sobre todo como un bello cuerpo cuyas formas dan pie a bellas obras de Arte:
Gérard David (s. XV-XVI)
Lucas Cranach (principios del s. XVI)
Leonardo da Vinci (s. XV-XVI)
Leonardo da Vinci (s. XV-XVI), Barcelona
Leonardo da Vinci (s. XV-XVI)
Leonardo da Vinci (s. XV-XVI), Barcelona
Anónimo milanés (ca. 1530)
Jan Matsys (segunda mitad del . XVI)
Jan Matsys (segunda mitad del s. XVI)
Anónimo francés, escuela de Fontainebleau (s. XVI)
Léonard Limousin (s. XVI), esmalte, Limoges
Jan Matsys (segunda mitad del s. XVI)
Anónimo francés, escuela de Fontainebleau (s. XVI)
Léonard Limousin (s. XVI), esmalte, Limoges
Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampietrino" (s. XVI)
Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampietrino" (s. XVI)
Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampietrino" (s. XVI)
Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampietrino" (s. XVI)
Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampietrino" (s. XVI)
Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampietrino" (s. XVI)
Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampietrino" (s. XVI)
Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampetrino", Museo del Hermitage, San Petersburgo
Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampetrino" (s. XVI)
Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampetrino" (s. XVI)
Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampetrino" (s. XVI)
Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampetrino" (s. XVI)
Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampetrino" (s. XVI)
Atribuido a Giovanni Pedrini o Giovanni Pietro Rizzoli, "Giampetrino" (s. XVI)
Cìrculo de Willem Key (s. XVI)
Atribuido a Niccolò Boldrini, grabado (s. XVI)
Círculo de Michiel Coxcie (s. XVI)
Jan Sanders van Hemesse (s. XVI)
Anónimo austríaco (s. XVI), Museo de Nizhny Novgorod (Rusia)
Scipione Pulzone (s. XVI), San Giovanni Laterano, Roma
Libro de Horas, Brujas (1531), Morgan Library, N. Y.
Lucas de Leyden (1508)
Antonio Allegri, "Correggio" (primera mitad del s. XVI)
Domenico Puligo (primera mitad s. XVI), Genova
Thomas Hudson (s. XVI), Museo del Prado, Madrid
Anónimo (s. XVI)
Antonio Allegri, "Correggio" (primera mitad del s. XVI)
Domenico Puligo (primera mitad s. XVI), Genova
Thomas Hudson (s. XVI), Museo del Prado, Madrid
Anónimo (s. XVI)
Aert Mijtens (s. XVI)
Francisco Venegas (s. XVI)
Tiziano (s. XVI), Palazzo Pitti, Florencia
Escuela de Tiziano (s. XVI)
Escuela de Tiziano (s. XVI)
Paolo Caliari, "Il Veronese" (s. XVI)
Paolo Caliari, "Il Veronese" (s. XVI)
Giacomo Robusti, "Tintoretto" (s. XVI)
Frans Floris (s. XVI), Musée Magnin, Dijon (Francia)
Giuseppe Arcimboldo (s. XVI)
Martino Rota, grabado (s. XVI)
Angelo Marini (segunda mitad del s. XVI), Museo del Duomo, Milán
Angelo Marini (segunda mitad del s. XVI), Museo del Duomo, Milán
Atribuido a Luis de Morales (segunda mitad del s. XVI)
Anónimo inglés (1570-1599)
Luis de Carvajal (1579), Museo del Prado, Madrid
Angelino Medoro (1587), iglesia de San Francisco, Lima (Perú)
Carletto Caliari (segunda mitad del s. XVI)
El Greco (segunda mitad del s. XVI), Museo de Bellas Artes, Budapest (Hungría)
Carletto Caliari (segunda mitad del s. XVI)
El Greco (segunda mitad del s. XVI), Museo de Bellas Artes, Budapest (Hungría)
Annibale Carracci (fines del s. XVI)
Annibale Carracci, grabado (1591)
Annibale Carracci (fines del s. XVI)
Annibale Carracci (fines del s. XVI), Museo de Bellas Artes, La Coruña
Annibale Carracci (fines del s. XVI)
Comentarios
Publicar un comentario