Sarcófago (s. IV), Lipsanotheca, Brescia
A lo largo de la Edad Media son muy
frecuentes las imágenes de este episodio de la vida de Jonás. Abundan
llamativamente las que muestran, en composición vertical, el torso del profeta
saliendo de la boca de la ballena, como en el tapiz copto ya visto antes.
Generalmente la ballena ya no se representa con forma de dragón, sino de pez.
(Las cuatro primeras imágenes que reproduzco, tempranas y muy
vinculadas a un modelo iconográfico paleocristiano, son excepciones).
Salterio de
Stuttgart, Saint-Germain-des-Prés, París (ca. 830), Württembergische
Landes-Bibliothek, Stuttgart
Basílica catedral de Gaeta (s. XI)
Mosaico, catedral de Ravello, Campania (s. XI)
Monasterio de Santa María de Ripoll (s. XII)
Misal de Melk, ms. de Lambach, Austria (s. XII), The Walters Art Museum, Baltimore
Abadía de Mozac, Auvergne (s. XII)
Peter Comestor, Historia Scholastica (ca. 1173)
¿?
Relieve en mármol (fines del s. XII), Museo di Capodimonte, Nápoles
¿?
Vetus Testamentum cum Glossa Ordinaria (principios del s. XIII), Bibliothèque Nationale, París
Salterio de Saint-Denis (ca. 1216)
¿?
Códice francés, Reims (ca. 1220)
Códice alemán, Düsseldorf
Códice francés, Bibliothèque Sainte-Geneviève, París
Biblia francesa (1230-1240)
Detalle
Biblia italiana (s. XIII)
Salterio Carrow (mediados del s. XIII), The Walters Art Museum, Baltimore
Biblia francesa (ca. 1260), The Morgan Library & Museum, N. Y.
Códice, Lieja (ca. 1260), The Morgan Library & Museum, N. Y.
¿?
Psalterium non feriatum (segunda mitad del s. XIII), Badische Landesbiobliothek, Karlsrue (Alemania)
Salterio latino (1265-1270), British Library
Biblia hebrea de Xanten, Baja Renania (ca. 1294)
Detalle
Códice, Koninklijke Bibliotheek , La Haya
¿?
Códice, Koninklijke Bibliotheek, La Haya
Códice, Koninklijke Bibliotheek, La Haya
Códice, The Morgan Library & Museum, N. Y.
¿?
Códice, Lieja (1250-1300)
Catedral de Estrasburgo (ca. 1300)
Rashid Al-Din (1313-1314), Museum University Library, Edimburgo
¿?
Salterio inglés (1310-1320), probablemente de Londres o Canterbury, The Morgan Library & Museum, N. Y.
Salterio al uso de Sarum (Salterio de Saint Omer), Mulbarton, Norfolk (UK) (ca. 1330-1340)
Grabado anónimo, The Morgan Library & Museum, N. Y.
Vidriera anónima alemana (fines del s. XIV)
Speculum alemán, Bibliothèque Nationale, Paris
Biblia, Praga (1391), The Morgan Library & Museum, N. Y.
Jami al-Tavarikh (Compendio de crónicas), época Timurid (ca. 1400), The Metropolitan Museum of Art, N. Y.
Grande Bible Historiale (1395-1401), Bibliothèque Nationale, Paris
Jonás y Sansón, fresco (ca. 1400), iglesia de Tirsted, Dinamarca
¿?
Códice francés
Speculum Humanae Salvationis (1461)
Speculum Humanae Salvationis (1461)
¿?
¿?
Speculum Humanae Salvationis (1461)
¿?
Códice anónimo, Technische Universität, Darmstadt
Códice anónimo, Historisches Archiv, Köln
Libro de horas francés, probablemente de Rouen (ca. 1470), The Morgan Library & Museum, N. Y.
¿?
¿?
Albertus Pictor (s. XV-XVI), iglesia de Harkeberga, Uppland (Suecia)
Entre los siglos XVI y XIX, la iconografía de Jonás es menos abundante. Se lo representa con mucha menos frecuencia saliendo desnudo del interior de la ballena. Y a menudo aparece con un manto más o menos arrollado al cuerpo:
Lorenzetto (s. XVI), Santa Maria del Popolo, Roma
Iglesia de Estruplund, Dinamarca (ca. 1542) Xilografía anónima (1557)
Giulio Romano (s. XVI)
Jan Sadeler I, grabado a partir de Dirk Barentsz (1580-1600)
Anónimo francés (1606), Museo de Reims
Pieter Lastman (1621)
Grabado de Cornelis van Dalen, según Pieter Lastman (s. XVII)
Matthaeus Merian I (1630)
Jonas Umbach (s. XVII)
Misericordia, basílica de Saint-Materne (s. XVII), Walcourt (Bélgica)
Luca Ciamberlano (s. XVII)
Himnario armenio de Yakob Pēligratc‘i, Constantinopla (1678), The Walters Art Museum, Baltimore
Ilustración de una Biblia, grabado de Gabriel Bodene (1673-1766), según Matthaeus Merian
¿?
Atribuido a Stylianos Stavrakis (1750), Museo de Arte
Post-Bizantino de Zante (Grecia)
Frantisek Mikule, fresco en el cementerio de Albrechtice nad Vltavou, Bohemia del Sur, República Checa (ca. 1845)
Hippolyte Flandrin (1860), Musée des Beaux-Arts, Lyon
En cambio, los pintores y escultores contemporáneos parecen más atraídos por el tema:
A caballo entre los siglos XIX y XX, el anglo-norteamericano Louis Rhead
Una versión "Modern Style" de Bing & Grøndahl, Dinamarca (1925)
Salvador Dalí (s. XX) no se esforzó demasiado
Icono copto contemporáneo que continúa un modelo medieval
Otro icono copto contemporáneo
Jonás vomitado por la ballena (arriba) y arrojado al mar (abajo) en una puerta de la basílica de la Anunciación, Nazaret (s. XX)
Fons Bemelmans (s. XX), tradición e innovación, con un ingenioso y espléndido resultado plástico,
en Geleen (Holanda)
Keith Tucker (s. XX)
Dominic Murphy, británico (s. XXI), aúna un modelo iconográfico típicamente medieval
con elementos de origen surrealista
La norteamericana Louise August (s. XXI) estiliza y enriquece la tradición
La interpretación colorista del Padre John Quigley, O.F. M. (s. XXI)
Annette LeDuff (s. XXI), fiel a la iconografía paleocristiana
El canadiense Michael O'Brian (s. XXI) ofrece una versión muy original, de gran fuerza plástica,
con Jonás a la vez dentro y fuera del vientre del cetáceo
Un montaje fotográfico contemporáneo, de autor desconocido
Y, para terminar, una visión original, tanto por su concepción como por el hecho de ser una fotografía.
No he conseguido identificar a su autor.
|
Comentarios
Publicar un comentario