JONÁS VOMITADO POR LA BALLENA

    "Dispuso Yahveh un gran pez que se tragase a Jonás, y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches" (Jonás, 2, 1).
       Durante ese tiempo, desde el interior del monstruo, Jonás invoca a Yahveh. Y, según añade después 2, 11, "mandó Yahveh al pez, y vomitó a Jonás en tierra".
      En este pasaje de la vida de Jonás se prefiguraba la muerte y la resurrección de Cristo al tercer día. Como el propio Jesús dice (Mt 12, 38-39), "esta generación infiel y malvada siempre anda buscando una señal. Pero no se le dará ninguna, excepto la señal de Jonás el profeta".
      Aunque, como se ve, es muy poco lo que la Biblia relata acerca de la salida de Jonás del vientre de la ballena, el episodio estimuló la imaginación de los artistas a lo largo de los siglos, de forma que hay una larga y rica tradición iconográfica sobre este tema.
       Ya que muy a menudo se representa a Jonás desnudo en el momento de ser arrojado al mar, lógicamente también aparece desnudo al salir del interior de la ballena.
      De la época paleocristiana han quedado pinturas y esculturas que muestran de esa manera la "liberación" de Jonás (generalmente representando la ballena con los rasgos de un dragón):

 Catacumba dei Giordani, Roma (s. III)

  Catacumba de Marcelino y Pedro, Roma

Sarcófago (ca. 275), Santa Maria Antiqua, Roma

Mármol (s. III), Museo de Cleveland, Ohio (USA)

 Catacumba de Domitila, Roma

Catacumba de Calixto (s. III)

Sarcófago de San Rafael, Córdoba (s. IV)

 Relieve (s. IV-V), Museo Vaticano

Catacumba de San Genaro, Nápoles (s. IV-V)

 Mosaico, basílica de Santa Maria Assunta, Aquilea, Friuli, Italia (s. IV)


 Tapiz egipcio copto (s. V), Museo del Louvre, París


                                                                                                                                                      Detalle

     Un modelo paleocristiano repetido es el que plasma el asunto con arreglo a una composición horizontal, con una continuidad entre las figuras del profeta y el monstruo marino. Probablemente la superficie disponible en los sarcófagos favorecía esta disposición:

Sarcófago de Elda

Sarcófago de Jonás (s. III), Museo de Letrán, Roma

Sarcófago paleocristiano (s. IV), Carlsberg Glyptotek, Copenhague, Dinamarca

Mesa romana de Asia Menor (ca. 300) 
              






Sarcófago (s. IV), Lipsanotheca, Brescia

       A lo largo de la Edad Media son muy frecuentes las imágenes de este episodio de la vida de Jonás. Abundan llamativamente las que muestran, en composición vertical, el torso del profeta saliendo de la boca de la ballena, como en el tapiz copto ya visto antes. Generalmente la ballena ya no se representa con forma de dragón, sino de pez. (Las cuatro primeras imágenes que reproduzco, tempranas y muy vinculadas a un modelo iconográfico paleocristiano, son excepciones).


Salterio de Stuttgart, Saint-Germain-des-Prés, París (ca. 830), Württembergische Landes-Bibliothek, Stuttgart 

Basílica catedral de Gaeta (s. XI)

Mosaico, catedral de Ravello, Campania (s. XI) 


Monasterio de Santa María de Ripoll (s. XII)
                                                                                                                             

  Misal de Melkms. de Lambach, Austria (s. XII), The Walters Art Museum, Baltimore


Abadía de Mozac, Auvergne (s. XII)


Peter Comestor, Historia Scholastica (ca. 1173)


¿?

 Relieve en mármol (fines del s. XII), Museo di Capodimonte, Nápoles


¿?


Vetus Testamentum cum Glossa Ordinaria (principios del s. XIII), Bibliothèque Nationale, París 


Salterio de Saint-Denis (ca. 1216)


¿?


Códice francés, Reims (ca. 1220)


Códice alemán, Düsseldorf


Códice francés, Bibliothèque Sainte-Geneviève, París

 Biblia francesa (1230-1240)


                                                                                                                                                                                            Detalle

Biblia italiana (s. XIII)


Salterio Carrow (mediados del s. XIII),  The Walters Art Museum, Baltimore


 Biblia francesa (ca. 1260), The Morgan Library & Museum, N. Y. 

Códice, Lieja (ca. 1260), The Morgan Library &  Museum, N. Y.


¿?

Psalterium non feriatum (segunda mitad del s. XIII), Badische Landesbiobliothek, Karlsrue (Alemania)


Salterio latino (1265-1270), British Library

Biblia hebrea de Xanten, Baja Renania (ca. 1294)

                                                                                                                                                                                                       Detalle

Códice, Koninklijke Bibliotheek , La Haya


¿?

 Códice, Koninklijke Bibliotheek, La Haya

Códice, Koninklijke Bibliotheek, La Haya

Códice, The Morgan Library & Museum, N. Y.

¿?


Códice, Lieja (1250-1300)


 Catedral de Estrasburgo (ca. 1300)


Rashid Al-Din (1313-1314), Museum University Library, Edimburgo


¿?


Salterio inglés (1310-1320), probablemente de Londres o Canterbury, The Morgan Library & Museum, N. Y.


Salterio al uso de Sarum (Salterio de Saint Omer), Mulbarton, Norfolk (UK) (ca. 1330-1340)

 Grabado anónimo, The Morgan Library & Museum, N. Y. 


Vidriera anónima alemana (fines del s. XIV)

 Speculum alemán, Bibliothèque Nationale, Paris


Biblia, Praga (1391), The Morgan Library & Museum, N. Y.


Jami al-Tavarikh (Compendio de crónicas), época Timurid (ca. 1400), The Metropolitan Museum of Art, N. Y.


  Grande Bible Historiale (1395-1401), Bibliothèque Nationale, Paris


Jonás y Sansón, fresco (ca. 1400), iglesia de Tirsted, Dinamarca 

 ¿?

Códice francés

 Biblia pauperum, Museo Pio Christiano, Roma

Códice anónimo, Koninklijke Bibliotheek, La Haya


¿?


 Speculum humanae salvationis, Cataluña o Rosellón (1430-1450)


Antifonario Ranworth (finales del s. XV), Cambridge

Talla en una misericordia, catedral de Ripon, Yorkshire (UK)


Speculum Humanae Salvationis, Francia (s. XV)

 Speculum Humanae Salvationis (1461) 


Speculum Humanae Salvationis (1461)

¿?

 ¿?

 Speculum Humanae Salvationis (1461)


¿?

Códice anónimo, Technische Universität, Darmstadt

Códice anónimo, Historisches Archiv, Köln


   Libro de horas francés, probablemente de Rouen (ca. 1470), The Morgan Library & Museum, N. Y.


¿?




¿?


Albertus Pictor (s. XV-XVI), iglesia de Harkeberga, Uppland (Suecia)

       Entre los siglos XVI y XIX, la iconografía de Jonás es menos abundante. Se lo representa con mucha menos frecuencia saliendo desnudo del interior de la ballena. Y a menudo aparece con un manto más  o menos arrollado al cuerpo:

Lorenzetto (s. XVI), Santa Maria del Popolo, Roma 


Iglesia de Estruplund, Dinamarca (ca. 1542)
 
Xilografía anónima (1557)

Giulio Romano (s. XVI)

 Jan Sadeler I, grabado a partir de Dirk Barentsz (1580-1600)

Anónimo francés (1606), Museo de Reims

 Pieter Lastman (1621)


Grabado de Cornelis van Dalen, según Pieter Lastman (s. XVII) 


Matthaeus Merian I (1630)

 Jonas Umbach (s. XVII)


Misericordia, basílica de Saint-Materne (s. XVII), Walcourt (Bélgica)

 Luca Ciamberlano (s. XVII) 


 Himnario armenio de Yakob Pēligratc‘i, Constantinopla (1678), The Walters Art Museum, Baltimore

Ilustración de una Biblia, grabado de Gabriel Bodene (1673-1766), según Matthaeus Merian 


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Atribuido a Stylianos Stavrakis (1750), Museo de Arte Post-Bizantino de Zante (Grecia)

Frantisek Mikule, fresco en el cementerio de Albrechtice nad Vltavou, Bohemia del Sur, República Checa (ca. 1845) 
Hippolyte Flandrin (1860), Musée des Beaux-Arts, Lyon

       En cambio, los pintores y escultores contemporáneos parecen más atraídos por el tema:

   A caballo entre los siglos XIX y XX, el anglo-norteamericano  Louis Rhead 

 Una versión "Modern Style" de Bing & Grøndahl, Dinamarca (1925)


Salvador Dalí (s. XX) no se esforzó demasiado

Icono copto contemporáneo que continúa un modelo medieval

Otro icono copto contemporáneo

Jonás vomitado por la ballena (arriba) y arrojado al mar (abajo) en una puerta de la basílica de la Anunciación, Nazaret (s. XX)

Fons Bemelmans (s. XX),  tradición e innovación, con un ingenioso y espléndido resultado plástico,  
en Geleen (Holanda)


Keith Tucker (s. XX)


Dominic Murphy, británico (s. XXI), aúna un modelo iconográfico típicamente medieval
con elementos de origen surrealista

La norteamericana Louise August (s. XXI) estiliza y enriquece la tradición 

La interpretación colorista del Padre John Quigley, O.F. M. (s. XXI)

Annette LeDuff (s. XXI), fiel a la iconografía paleocristiana

El canadiense Michael O'Brian (s. XXI) ofrece una versión muy original, de gran fuerza plástica,
con Jonás a la vez dentro y fuera del vientre del cetáceo

Un montaje fotográfico contemporáneo, de autor desconocido 

Y, para terminar, una visión original, tanto por su concepción como por el hecho de ser una fotografía. 
No he conseguido identificar a su autor.





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