EL JUICIO FINAL (Y IV)
Durante el siglo XVI también abundan mucho las representaciones del Juicio Final con figuras desnudas.
En el campo de la pintura y el grabado son muy típicas, ya desde los últimos años del siglo XV, las fantasías simbólicas del Bosco (¿1453?-1516), que tuvieron bastantes imitadores y a menudo se han considerado un antecedente del Surrealismo:
En el campo de la pintura y el grabado son muy típicas, ya desde los últimos años del siglo XV, las fantasías simbólicas del Bosco (¿1453?-1516), que tuvieron bastantes imitadores y a menudo se han considerado un antecedente del Surrealismo:
El Bosco (post 1482), Gemäldegalerie der Akademie der bildenden Künste, Viena |
El Bosco (post 1486), Groeningemuseum, Brujas
El Bosco, Mesa de los pecados capitales, Museo del Prado, Madrid El Bosco
|
Lucas Cranach (1525-1530)
Pieter Brueghel o Pieter van der Heyden (1558), British Museum, Londres
Marcellus Coffermans (s. XVI)
Libro de Horas de Isabel la Católica (s. XV-XVI), Biblioteca de Palacio, Madrid
Libro de Horas al uso de Sarum, Bélgica (s. XV-XVI)
Detalle
Luca Signorelli, catedral de Orvieto (1499-1502)
Detalle
Pedro Cabanes, "Maestro de Artés", Retablo de Almas (ca. 1500-1520),
Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, São Paolo (Brasil)
Guild Chapel (s. XVI), Stratford-upon-Avon (UK)
Juan de Borgoña (s. XVI), catedral de Toledo Conjunto
Detalle
Lucas de Leyden (1526-1527), Stedelijk Museum De Lakenhal, Leiden (Holanda)
|
Pieter Pourbus el Viejo, Brooklyn |
Grabado anónimo, Sanctorum et Martyrum Christi Icones, Frankfurt (1551) |
|
Grabado anónimo |
Anton Moller, Dwor Artusa (s. XVI-XVII), Gdansk (Polonia) Léonard Gaultier (s. XVI-XVII), grabado a partir de Miguel Ángel Francisco Pacheco (s. XVI-XVII)
Ercole Ramazzani (1597)
|
Federico Zuccaro (s. XVI-XVII), catedral de Florencia Leandro Bassano (s. XVI-XVII) Anónimo flamenco (s. XVII) Marten Pepijn (s. XVII) Frans Francken el Joven (s. XVII) Hyeronimus Francken el Joven (s. XVII), Salzburgo |
Icono griego (s. XVII) Capilla de los Santos Ángeles y San Lucas (s. XVII), iglesia de Saint-Vulfran, Abbeville, Somme (Francia) Anónimo flamenco (1600-1649), Rijksmuseum , Amsterdam (Holanda)
Jacob Jordaens (ca. 1650), Musée du Louvre, Paris
|
De 1700 en adelante disminuye muy notablemente la presencia de esta iconografía, pero sin que desaparezca por completo, ni siquiera en el siglo XX:
Miguel González, óleo, temple y taracea con nácar (fines del siglo XVII-principios del XVIII),
Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán (Méjico)
William Blake, acuarela (1808) |
Grabado de L. Schiavonetti a partir de William Blake (mayo de 1808) Gustave Doré Vidriera de Thèvenot y Mazuet, catedral de Notre-Dame (1901), Bayeux, Calvados (Francia) |
Viktor Vasnetsov (1904) Acuarela anónima (comienzos del s. XX) Janos Stein, cementerio de Kerepesi, Budapest, Hungría (s. XX) |
Fr. Lucien Le Guern, O. P. (s. XX) |
Comentarios
Publicar un comentario