EL JUICIO FINAL (I)
Otro de los temas iconográficos cristianos en los que se
prodiga la presencia de figuras desnudas es el del Juicio Final o Universal: el
momento en el que, llegado el final de los tiempos con la Segunda Venida de
Cristo -la Parusía-, los cuerpos de
todos los muertos de la Historia se reconstituirán y se reunirán con sus
respectivas almas para presentarse ante el tribunal de Dios.
Todo el mundo, o casi todo,
conoce el famoso fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, pero a lo
largo de los siglos ha habido una infinidad de representaciones semejantes de
ese asunto, muchas de las cuales muestran los cuerpos saliendo de fosas
excavadas en el suelo.
Recogeré aquí, en primer lugar, algunos códices medievales, en su mayor parte, como se verá, libros de horas, salterios, biblias o misales:
Beato de Gerona (s. X)
Salterio-Himnario al uso de la Abadía de Saint-Fuscien-aux-Bois (1170-1185), Somme (Francia)
Biblia holandesa (s. XII-XIII)
Salterio-Libro de Horas francés (mediados del s. XIII), Beaune
Salterio cisterciense (ca. 1260), Besançon (Francia)
Salterio de San Luis (s. XIII)
Salterio francés (s. XIII) Conjunto
Detalle
Salterio de Ingeburg, Dinamarca (s. XIII)
Salterio Oscott (1260-1275)
Miniatura en Laurent Frère, Somme le Roi (1295), Bibliothèque Mazarine, Paris
Frescos (fines del s. XIII-comienzos del s. XIV), ermita de San Miguel, Barluenga (Huesca)
Miniatura en Mystère du Jour du Jugement (s. XIV), Besançon
Apocalipsis Cloisters (ca. 1330)
Salterio al uso de Sarum, Inglaterra (1330-1340)
Carta del Juicio Final en el tarot francés llamado "de Carlos IV" (s. XIV)
Très Belles Heures de Notre-Dame (ca. 1380-1409), Bibliothèque Nationale, Paris
Rafael Destorrents, "Rafael Gregori", Misal de Santa Eulalia (1403), catedral de Barcelona
Apocalipsis flamenco (principios del s. XV), Bibliothèque Nationale, Paris
Ms. Douce, Francia (primera mitad del s. XV)
Libro de Horas francés (1400-1410), Carpentras
Hermanos Limbourg, Les Très Riches Heures du Duc de Berry (ca. 1410), Musée Condé, Chantilly (Francia)
Grandes Heures de Rohan, Montauban (ca. 1418-1425)
Libro de Horas flamenco, Brujas (ca. 1420)
Taller del Maestro de Bedford, Libro de Horas al uso de París (1420)
Maestro de Bedford (ca. 1430)
Libro de Horas (1430-1440), Walters Art Museum, Baltimore (USA)
Breviario flamenco (ca. 1440), Koninklijke Bibliotheek, La Haya
Libro de Horas de Catalina de Cleves (ca. 1440), Utrecht, The Morgan Library & Museum, Nueva York
Libro de Horas flamenco, Brujas (ca. 1440)
Heures de Jean de Montauban (ca. 1440), Bibliothèque Nationale, Paris
¿?
Horas al uso de Roma (ca. 1450) Conjunto
Detalle
¿?
Libro de Horas de Marguerite Cuissotte (ca. 1450), Reims
Maestro Guillebert de Metz (1450-1455), J. Paul Getty Museum, Los Angeles
Maestro de San Erasmo (1450-1460), National Gallery of Art, Washington (USA)
Libro de Horas flamenco, Brujas (1450-1460)
Libro de Horas flamenco, Brujas (1450-1460)
Libro de Horas flamenco (1450-1460)
Livre de la vigne Nostre Seigneur (1450-1470)
Livre de la vigne Nostre Seigneur (1450-1470)
Livre de la vigne Nostre Seigneur (1450-1470)
Horae ad Usum Parisiensem o Libro de Horas de Inés de Borgoña (1460-1465), Bibliothèque Nationale, Paris
Libro de Horas francés (1460-1470), Beaune
Libro de Horas holandés (ca. 1470)
Libro de Horas de Louis de Laval (1470-1475 y 1485-1489)
Comentarios
Publicar un comentario