EL JUICIO FINAL (I)

         Otro de los temas iconográficos cristianos en los que se prodiga la presencia de figuras desnudas es el del Juicio Final o Universal: el momento en el que, llegado el final de los tiempos con la Segunda Venida de Cristo -la Parusía-, los cuerpos de todos los muertos de la Historia se reconstituirán y se reunirán con sus respectivas almas para presentarse ante el tribunal de Dios.
        Todo el mundo, o casi todo, conoce el famoso fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, pero a lo largo de los siglos ha habido una infinidad de representaciones semejantes de ese asunto, muchas de las cuales muestran los cuerpos saliendo de fosas excavadas en el suelo. 
       Recogeré aquí, en primer lugar, algunos códices medievales, en su mayor parte, como se verá, libros de horas, salterios, biblias o misales:

Beato de Gerona (s. X)

Salterio-Himnario al uso de la Abadía de Saint-Fuscien-aux-Bois (1170-1185), Somme (Francia)     
                             
 Biblia holandesa (s. XII-XIII)

          Salterio-Libro de Horas francés (mediados del s. XIII), Beaune

Salterio cisterciense (ca. 1260), Besançon (Francia)

Salterio de San Luis (s. XIII)


Salterio francés (s. XIII)    Conjunto

                                                                                                                                                                                       Detalle

Salterio de Ingeburg, Dinamarca (s. XIII)

Salterio Oscott (1260-1275)
                                                      
Miniatura en Laurent Frère, Somme le Roi (1295), Bibliothèque Mazarine, Paris





Frescos (fines del s. XIII-comienzos del s. XIV), ermita de San Miguel, Barluenga (Huesca)

Queen Mary Apocalypse (primer cuarto del s. XIV)

Miniatura en Mystère du Jour du Jugement (s. XIV), Besançon

Apocalipsis Cloisters (ca. 1330)

Salterio al uso de Sarum, Inglaterra (1330-1340)

Carta del Juicio Final en el tarot francés llamado "de Carlos IV" (s. XIV)

Très Belles Heures de Notre-Dame (ca. 1380-1409), Bibliothèque Nationale, Paris

Rafael Destorrents, "Rafael Gregori", Misal de Santa Eulalia (1403), catedral de Barcelona

Apocalipsis flamenco (principios del s. XV), Bibliothèque Nationale, Paris

Ms. Douce, Francia (primera mitad del s. XV)

Libro de Horas francés (1400-1410), Carpentras

Hermanos Limbourg, Les Très Riches Heures du Duc de Berry (ca. 1410), Musée Condé, Chantilly (Francia)

Grandes Heures de Rohan, Montauban (ca. 1418-1425)

Libro de Horas flamenco, Brujas (ca. 1420)

Taller del Maestro de Bedford, Libro de Horas al uso de París (1420)


Maestro de Bedford (ca. 1430)

Libro de Horas (1430-1440), Walters Art Museum, Baltimore (USA)

Breviario flamenco (ca. 1440), Koninklijke Bibliotheek, La Haya

Libro de Horas de Catalina de Cleves (ca. 1440), Utrecht, The Morgan Library & Museum, Nueva York

Libro de Horas flamenco, Brujas (ca. 1440)

Heures de Jean de Montauban (ca. 1440), Bibliothèque Nationale, Paris

¿?

Heures de Jean de Dunois (1440-1450), British Library, Londres


Horas al uso de Roma (ca. 1450)     Conjunto

                                                                     
                                                                                                        Detalle

¿?

Libro de Horas de Marguerite Cuissotte (ca. 1450), Reims

 
Maestro Guillebert de Metz (1450-1455), J. Paul Getty Museum, Los Angeles

Libro de Horas al uso de Colonia (s. XV)


Biblia de Alba, España (ca. 1430)

 
Maestro de San Erasmo (1450-1460), National Gallery of Art, Washington (USA)

 
Libro de Horas flamenco, Brujas (1450-1460)

Libro de Horas flamenco (1450-1460)

Ludwig de Ulm, xilografía (1450-1470)National Gallery of Art, Washington (USA)

Livre de la vigne Nostre Seigneur (1450-1470)

 Livre de la vigne Nostre Seigneur (1450-1470)

Livre de la vigne Nostre Seigneur (1450-1470)

Livre de la vigne Nostre Seigneur (1450-1470)

Horae ad Usum Parisiensem o Libro de Horas de Inés de Borgoña (1460-1465), Bibliothèque Nationale, Paris

Libro de Horas francés (1460-1470), Beaune
  Jean Colombe, Libro de Horas de Luis de Orleáns (1469), Biblioteca Nacional, San Petersburgo


Libro de Horas holandés (ca. 1470)


Libro de Horas de Louis de Laval (1470-1475 y 1485-1489)

       
                                             Miniatura en una traducción de De Civitate Dei, de San Agustín (1480)

        
                                        Miniatura en una  traducción de De Civitate Dei, de San Agustín (1480)

                               De Civitate Dei, incunable francés, abadía de  Abbeville (1486-1487)

   
                                                   Heures à l'usage de Paris (fines del s. XV)

     
                                                 Misal al uso de Amiens (fines del s. XV) 

                        Maestro Gojsbrec, Libro de Horas (ca. 1460-1470), La Haya

                                                Libro de Horas flamenco (ca. 1490)


                                                           Misal al uso de Reims (1491)


Xilografía en Hartmann Schedel, Liber Chronicarum Crónica de Nuremberg (1493),
Biblioteca Estatal de Baviera, Múnich

                                    Grabado anónimo, Epistole e Evangeli, Firenze (1497)

           Grabado en La coronación a don Íñigo López de Mendoza (1499) de Juan de Mena


             Horae ad usum Rothomagensem o Libro de Horas al uso de Ruán (1450-1500)

              
                                                 Heures à l'usage de Paris (1485-1500)

                                       
            Libro de Horas de Claude Molé (ca. 1500), Morgan Library, Nueva York


 ¿?


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