EL DESCENSO DE CRISTO AL "SHEOL" (Y III)

       En otras representaciones las almas de los justos no salen de las fauces del monstruo, sino a través de una puerta, o de la boca de una gruta (menos frecuentemente), o bien directamente del subsuelo:

Códice alemán (s. XIII)
                         
                                                                                             Fresco (ca. 1460), iglesia de Undloese, Dinamarca

Salterio alemán (s. XIII)

  Maestro de Westfalia (s. XIV), Museo Wallraft-Richartz, Colonia (Alemania)

                                                 
Códice alemán (s. XIII)

        Vidriera, Carinthia, Austria (1340-1350),  The Metropolitan Museum, New York

 Nicolás de Verdún, Mosan, Francia (1181)

                                                            Martin Schongauer (s. XV)                                                              
      
                
                        Maestro de Dreux Budé (¿André d'Yprès?), fragmento del panel de la Crucifixión (s. XV)                       

                                                             
Libro de Horas (1525), La Haya
                          
Hermanos Limbourg, Très Riches Heures du Duc de Berry (ca. 1410)
                                                                                               
            Giovanni Bellini (1475)

   Anónimo flamenco (s. XVI), Palais des Beaux-Arts, Lille (Bélgica)

Hans Schäufelein (1507), British Museum, Londres
               
                    Giovanni Canavesio, fresco (1491), capilla de Notre-Dame-des-Fontaines, La Brigue, Francia
                                                      
Horae ad usum Parisiensem (s. XV)

     
 Salterio de París (s. XIII), Biblioteca del Seminario, Padua


Speculum humanae salvationis (1330-1370)


Iglesia de Al, Hallingdal (s. XIII), Museo Histórico, Oslo

            Pedro Berruguete (1499), catedral de Ávila 
      
                                                                                                    Anónimo, Museo Nacional, Varsovia                       

                                   
                                     ¿?                                                                                                                 Martin Schongauer, grabado 
                                                                                                                                                                sobre el cuadro anterior

   Códice inglés-flamenco (1490-1510)      Conjunto

                                                                       Detalle
                                                                                            
                                     Esmalte de Limoges (s. XVI-XVII)                                  

Iglesia de la Holy Trinity (s. XIII), Messingham, Lincolnshire (UK)
                                              
                        Miniatura (ca. 1270-80) en un salterio del s. XIV                             
                                       
                                    Iglesia de SainteWalburge (s. XV), Walbourg, Alsacia (Francia)                                       
                                                                          
    
                                     Domenico Beccafumi, Pinacoteca Nazionale, Siena (1530-1535)                                              

Lelio Orsi (s. XVI)

Atribuido a Maarten de Vos (ca. 1600)

                      Hans Brüggemann, iglesia de Bordesholm (1514-1521) 
                                               
                    Lucas de Leyden (1521), Rijksmuseum, Amsterdam
         
     
                                               Tapiz anónimo, Bruselas                                         
                          
                                             ¿Fernando Gallego? (1493), Museo de Bellas Artes, Oviedo                                          

                                                  Juan de Flandes (s. XV-XVI)                                            

Iglesia de Saint-Médard, Paris (s. XVI)


                             Vidriera, iglesia de St. Mary the Virgin, Fairford, Cotswolds, Gloucestershire (UK)                           

Bartolomé Bermejo (1480), Museo de Cataluña, Barcelona

 Veit Stoss, iglesia de Santa María, Cracovia (1477)

                ¿Juan Soreda? (s. XVI), iglesia de San Pelayo, Olivares de Duero, Valladolid                         

        Libro de Horas francés (1475-1500), San Marino

                                                                                                                 Evangelio armenio (1609), Librería Bodleiana, Oxford 

 Retablo de Santo Tomás o de Caparroso (1507), catedral de Pamplona

Andrea Briosco, "Riccio" (s. XVI)

Agnolo di Cosimo, Il Bronzino (s. XVI)

Jacopo Robusti, "Tintoretto" (1568), iglesia de San Cassiano, Venecia

Anónimo flamenco (ca. 1600)
                                 
                    Frans Francken II, según Jan Brueghel el Joven, Grosvenor Myseum, Chester, Cheshire (UK)

  Anónimo, Escuela del Bosco, Philadelphia
         
  Alonso Cano (1646-1653), Los Angeles

        Entre los pintores flamencos del siglo XVI y los primeros años del XVII la representación de los justos saliendo desnudos de las entrañas de la tierra ante la llegada de Cristo se ajusta a menudo a un modelo muy característico -grandes escenas colectivas con fondos de paisaje apocalíptico y motivos visionarios que recuerdan intensamente al Bosco-, modelo que Jan Mandijn (ca. 1500-ca. 1560) prodigó con insistencia y otros repiten, a veces sin el menor propósito de originalidad:

              Jan Mandijn

                                                                                                                                                    Jan Mandijn   

                                                                                                                              Jan Mandijn, Bruselas

Pieter Huys

 
Gillis Mostaert   

Anónimo del círculo del Bosco (1520-1575), convento de San Francisco, Valladolid

  Jan Brueghel-Hans Rottenhammer

      Esta tradición pudiera ser el estímulo para algunos cuadros modernos o contemporáneos:       

                                                                                                              Joakim Skovgaard (s. XIX-XX)      

           Peter Howson (s. XXI)

     En bastantes ocasiones, asociándose varios de los motivos vistos hasta aquí, se muestra a las almas saliendo de grutas subterráneas, de grutas con puerta, del interior de la tierra a través de una puerta, etc.:

   Andrea Mantegna (1470-1475)

Círculo de Andrea Mantegna (s. XV-XVI), Metropolitan Museum, Nueva York

Baldasarre Carrari (s. XV-XVI), Museo d'Arte della Città, Ravenna

Everard Crijnsz van der Maes (antes de 1640), Abadía de Sainte-Croix

¿Fernando Gallego? (s. XV-XVI), retablo de la iglesia de Santa María la Mayor, Trujillo (Cáceres)

 Léonard Limousin, esmalte (1534),Limoges  

Friedrich Pacher (ca. 1450), Szépmûvészeti Múzeum, Budapest

 Alberto Durero (1512)

Pablo de Céspedes (s. XVI-XVII), Indianapolis

Cristofano Gherardi, "Il Doceno" (s. XVI), Museo Diocesano, Cortona (Italia)

Fray Rodrigo de Holanda (s. XVI), Monasterio de Nuestra Señora de la  Mejorada, Olmedo (Valladolid)

                                                  
     Rafael Sanzio (1514)

Atribuido a Astolfo Petrazzi (s. XVI-XVII)

  Escuela de Simon von Taisten, Princeton University (1490)

Anónimo, Subia (ca. 1520), Colección Thyssen-Bornemisza, Museo de Cataluña, Barcelona

       Sebastiano del Piombo (s. XVI)         
                                                 
       Felipe de Ribas (o Alonso Cano),  Convento de Santa Paula, Sevilla (s. XVII)    
                        
                                                              Alberto Durero                                                        

                                                                
 Luis de Morales (s. XVI), Arroyo de la Luz (Cáceres)

    Sin embargo, hay artistas que se apartan en mayor o menor medida de la tipología establecida, aportando imágenes personales del Descenso de Cristo a los Infiernos. Algunas muestras de muy distintas épocas:
                      
                                                                                           Códice (s. X), Biblioteca Vaticana

   Salterio Tiberius, Manchester (ca. 1050)

Vidriera (ca. 1390), Ebreischdorf (Austria), Metropolitan Museum, Nueva York

Bartolomé Bermejo (ca. 1440-ca. 1501), Museo de Cataluña, Barcelona

 Vidriera (ca. 1510), iglesia de Notre-Dame, Louviers (Francia

      Iglesia de St. Ethelbert, Hessett, Suffolk (UK)
                                                                    
  El Bosco (s. XV-XVI)

El Bosco (s. XV-XVI)


Anónimo, Escuela del Bosco

 Biblia Holkham, Inglaterra (ca. 1320-1330)

Iglesia de Saint-Pierre (s. XV), Saint-Père-Marc-en-Poulet, Bretaña (Francia)

            Iglesia de Banganarti, Sudán

Esmalte, Léonard Limousin, Limoges (s. XVI)

 Iglesia parroquial de San Esteban, Gorráiz, Navarra





Comentarios