EL DESCENSO DE CRISTO AL "SHEOL" (Y III)
En otras representaciones las almas de los justos no salen de las fauces del monstruo, sino a través de una puerta, o de la boca de una gruta (menos frecuentemente), o bien directamente del subsuelo:
Códice alemán (s. XIII)
Salterio alemán (s. XIII)
Martin Schongauer (s. XV)
Maestro de Dreux Budé (¿André d'Yprès?), fragmento del panel de la Crucifixión (s. XV)
Libro de Horas (1525), La Haya
Hermanos Limbourg, Très Riches Heures du Duc de Berry (ca. 1410)
Giovanni Bellini (1475)
Giovanni Canavesio, fresco (1491), capilla de Notre-Dame-des-Fontaines, La Brigue, Francia
Horae ad usum Parisiensem (s. XV)
Salterio de París (s. XIII), Biblioteca del Seminario, Padua
Speculum humanae salvationis (1330-1370)
Iglesia de Al, Hallingdal (s. XIII), Museo Histórico, Oslo
Anónimo, Museo Nacional, Varsovia Horae ad usum Parisiensem (s. XV)
Salterio de París (s. XIII), Biblioteca del Seminario, Padua
Speculum humanae salvationis (1330-1370)
Iglesia de Al, Hallingdal (s. XIII), Museo Histórico, Oslo
sobre el cuadro anterior
Códice inglés-flamenco (1490-1510) Conjunto
Detalle
Esmalte de Limoges (s. XVI-XVII)
Iglesia de la Holy Trinity (s. XIII), Messingham, Lincolnshire (UK)
Miniatura (ca. 1270-80) en un salterio del s. XIV
Iglesia de SainteWalburge (s. XV), Walbourg, Alsacia (Francia)
¿Fernando Gallego? (1493), Museo de Bellas Artes, Oviedo
Juan de Flandes (s. XV-XVI)
Iglesia de Saint-Médard, Paris (s. XVI)
Vidriera, iglesia de St. Mary the Virgin, Fairford, Cotswolds, Gloucestershire (UK)
Bartolomé Bermejo (1480), Museo de Cataluña, Barcelona
Veit Stoss, iglesia de Santa María, Cracovia (1477)
¿Juan Soreda? (s. XVI), iglesia de San Pelayo, Olivares de Duero, Valladolid
Retablo de Santo Tomás o de Caparroso (1507), catedral de Pamplona
Agnolo di Cosimo, Il Bronzino (s. XVI)
Jacopo Robusti, "Tintoretto" (1568), iglesia de San Cassiano, Venecia
Anónimo flamenco (ca. 1600)
Frans Francken II, según Jan Brueghel el Joven, Grosvenor Myseum, Chester, Cheshire (UK)
Anónimo, Escuela del Bosco, Philadelphia
Alonso Cano (1646-1653), Los Angeles
Anónimo flamenco (ca. 1600)
Frans Francken II, según Jan Brueghel el Joven, Grosvenor Myseum, Chester, Cheshire (UK)
Anónimo, Escuela del Bosco, Philadelphia
Alonso Cano (1646-1653), Los Angeles
Entre los pintores flamencos del siglo XVI y los primeros años del XVII la representación de los justos saliendo desnudos de las entrañas de la tierra ante la llegada de Cristo se ajusta a menudo a un modelo muy característico -grandes escenas colectivas con fondos de paisaje apocalíptico y motivos visionarios que recuerdan intensamente al Bosco-, modelo que Jan Mandijn (ca. 1500-ca. 1560) prodigó con insistencia y otros repiten, a veces sin el menor propósito de originalidad:
Jan Mandijn
Jan Mandijn, Bruselas
Pieter Huys
Gillis Mostaert
Anónimo del círculo del Bosco (1520-1575), convento de San Francisco, Valladolid
Jan Brueghel-Hans Rottenhammer
Esta tradición pudiera ser el estímulo para algunos cuadros modernos o contemporáneos:
Joakim Skovgaard (s. XIX-XX)
Peter Howson (s. XXI)
En bastantes ocasiones, asociándose varios de los motivos vistos hasta aquí, se muestra a las almas saliendo de grutas subterráneas, de grutas con puerta, del interior de la tierra a través de una puerta, etc.:
Andrea Mantegna (1470-1475)
Círculo de Andrea Mantegna (s. XV-XVI), Metropolitan Museum, Nueva York
Baldasarre Carrari (s. XV-XVI), Museo d'Arte della Città, Ravenna
Everard Crijnsz van der Maes (antes de 1640), Abadía de Sainte-Croix
¿Fernando Gallego? (s. XV-XVI), retablo de la iglesia de Santa María la Mayor, Trujillo (Cáceres)
Léonard Limousin, esmalte (1534),Limoges
Friedrich Pacher (ca. 1450), Szépmûvészeti Múzeum, Budapest
Alberto Durero (1512)
Pablo de Céspedes (s. XVI-XVII), Indianapolis
Cristofano Gherardi, "Il Doceno" (s. XVI), Museo Diocesano, Cortona (Italia)
Fray Rodrigo de Holanda (s. XVI), Monasterio de Nuestra Señora de la Mejorada, Olmedo (Valladolid)
Rafael Sanzio (1514)
Atribuido a Astolfo Petrazzi (s. XVI-XVII)
Escuela de Simon von Taisten, Princeton University (1490)
Anónimo, Subia (ca. 1520), Colección Thyssen-Bornemisza, Museo de Cataluña, Barcelona
Sebastiano del Piombo (s. XVI)
Anónimo, Subia (ca. 1520), Colección Thyssen-Bornemisza, Museo de Cataluña, Barcelona
Sebastiano del Piombo (s. XVI)
Felipe de Ribas (o Alonso Cano), Convento de Santa Paula, Sevilla (s. XVII)
Alberto Durero
Luis de Morales (s. XVI), Arroyo de la Luz (Cáceres)
Sin embargo, hay artistas que se apartan en mayor o menor medida de la tipología establecida, aportando imágenes personales del Descenso de Cristo a los Infiernos. Algunas muestras de muy distintas épocas:
Salterio Tiberius, Manchester (ca. 1050)
Vidriera (ca. 1390), Ebreischdorf (Austria), Metropolitan Museum, Nueva York
Bartolomé Bermejo (ca. 1440-ca. 1501), Museo de Cataluña, Barcelona
Vidriera (ca. 1510), iglesia de Notre-Dame, Louviers (Francia
Biblia Holkham, Inglaterra (ca. 1320-1330)
Comentarios
Publicar un comentario