EL DESCENSO DE CRISTO AL "SHEOL" (I)

     Los lectores de este blog ya han tenido sobradas ocasiones de comprobarlo: en la iconografía católica las representaciones de cuerpos desnudos no son un hecho infrecuente, ni muchísimo menos. Temas bíblicos como Adán y Eva, José y la esposa de Putifar, Sansón y Dalila,  David y Bethsabé, Jonás, Susana y los viejos, Job, Judith y Holofernes, el Bautismo de Cristo, la Flagelación, la Crucifixión, el Descendimiento, el Santo Entierro, la Resurrección, y las vidas y muertes de algunos santos, desde Santa María Magdalena hasta San Lorenzo, han dado pie a innumerables artistas para crear a lo largo de los siglos pinturas, dibujos, grabados, vidrieras y esculturas en los que se ven personas desnudas.
          Uno de los asuntos en que el desnudo es más habitual es el Descenso de Cristo al Sheol, al cual los católicos aludimos al proclamar en el Credo que Jesús "descendió a los Infiernos".
          No se trata, por supuesto, del Infierno propiamente dicho, donde los condenados padecen irrevocablemente la pena de daño y la de sentido, sino del Limbo de los Patriarcas (Limbus Patrum), el lugar en que se encontraban las almas de los justos del Antiguo Testamento y las de todas aquellas personas que en los tiempos anteriores a Cristo habían vivido de buena fe según la Ley Natural, esperando para, beneficiados por la Redención, poder entrar en el Cielo.
     En el Arte medieval y renacentista ese acontecimiento se representa muy a menudo con arreglo a un modelo iconográfico muy característico, que concibe el Sheol como un monstruo o dragón -con la misma apariencia del que en otros casos simboliza el Infierno-Infierno, y también semejante a la ballena de Jonás- de cuyas fauces, a la llegada de Cristo, van saliendo, desnudos, los justos -es decir, sus almas-, camino de la Gloria Eterna. Generalmente la figura de Jesús aparece -no sé por qué- a la izquierda del espectador y el limbo a su derecha. Si en los grabados ocurre lo contrario es porque el dibujo original  queda invertido en la estampación, de modo que se confirma la regla general. Cristo suele llevar una cruz (muy a menudo con bandera) en una mano y dar la otra a una de las almas para ayudarla a salir. Aquí recojo en primer lugar miniaturas, grabados y pinturas:

 Biblia de Ávila (s. XII)
                  
   Salterio de Winchester (s. XII)

                                                                                                     Salterio de Saint-Alban (1145)                

Miniatura en Petrus de Herenthals, Collectarium in Psalmos (1401-1500)

   Miniatura anónima francesa (s. XII-XIII)

Apocalipsis Abingdon (1250-1275) 

¿?

 Códice flamenco, Koninklijke Bibliotheek, Bruselas

Salterio de Leonor de Aquitania (ca. 1185)

¿?
     
Miniatura en Robert de Boron, Histoire du Saint Graal (principi0s del s. XV)

Libro de Horas, Morgan Library & Museum

Xilografía, taller del Maestro de las Fronteras con los Cuatro Padres de la Iglesia (1460-1480)

 
Códice español (s. XIII), Metropolitan Museum, Nueva York  Conjunto

                                                                                                      Detalle

Xilografía alemana
       
                   
                  Antifonario Beaupré, Flandes (ca. 1290)             Conjunto  
                    
                                                                                                                 Detalle

     Códice inglés (fines del s. XIII), Walters Library & Museum
                       
                                
                                                                                                                         Miniatura flamenca (mediados del s. XIII)  
   
                                 Tinta sobre seda, Maestro del Paramento de Narbona (ca. 1375), Musée du Louvre, Paris
                                   
                                                                                              Leccionario alemán (1300-1350)

                                                                                                                    ¿Francisco Solibes? (s. XIV), Jerez de la Frontera

                                                                                                                         Jacquelin de Montlucon (ca. 1496-1498), 
                                                                                                                                 Musée des Beaux-Arts, Chambéry

                                                                                               Códice flamenco (Utrecht) (finales del s. XV)

          
                                                                                                                          Psalterium ad usum ecclesiae Sarisburiensis (s. XIV)
                                                                                                   
                     Salterio Dorado de Múnich (inglés, primer cuarto del s. XIII), Bayerische Staatsbibliothek, Múnich

                                                                                                                                      Códice  inglés (ca. 1240)

                                                                                                        Fresco, coro de la iglesia de Kirkerup, Dinamarca (ca. 1350)

                              Livre d'Heures de Rohan, Montauban (ca. 1418-1425)   
                                                  
            
               Grandes Heures de Rohan (s. XV), Bibliothèque Nationale, Paris        Conjunto

                                                                                                                         Detalle

Códice alemán (segunda mitad del s. XV), Universidad de Lieja (Bélgica)

                                                                                                                         Dello Delli (1450), catedral vieja, Salamanca

     Évrard d'Espinques, Lancelot du Lac (ca. 1470), Ahun,   Bibliothèque Nationale, Paris
                           
¿?, The New York Public Library 

¿?

Libro de Horas francés (ca. 1473)

       Fresco, iglesia de Hjembaek, Dinamarca (ca. 1475)

     Miniatura francesa  

¿?
    
    Libro de Horas holandés (ca. 1470)

Salterio belga, Gante (1270-1280)

Libro de Horas holandés (1470-1480)

                                                      Miniatura anónima, St. Johns College, Universidad de Cambridge

            Misal de Eberhard von Greiffenklau                                                                Très Belles Heures de Notre Dame
                                                                                                                                                          Bibliothèque Nationale, Paris
                      
Miniatura en Jacobo de Vorágine, Legenda aurea, traducción francesa de Jean de Vignay 
(1480-1490), Bibliothèque Nationale, Paris             
         
             
Vincent de Beauvais, Speculum historiale, traducción francesa de Jean de Vignay
                                                           
                                               Pseudo-Buenaventura, Meditationes vitae Christi
                                      traducción al francés por Jean Galopes, "Le Galoys" (ca. 1420-1422)

              Vita Christi, Norte de Inglaterra (1190-1200 y 1480-1490)  

Salterio latino (s. XIII), Bibliothèque de l'Arsenal, Paris

                  Maestro de Morata (s. XV), iglesia de Daroca (Zaragoza) 

Codex Sloane, Rogerius Salernitanus, Roger Frugard, Roger Frugardi, Roggerio Frugardo, Rüdiger Frutgard o Roggerio dei Frugardi (s. XIV), British Library, Londres

   
                  Speculum humanae salvationis (s. XIV-XV)
                                      
 Fresco, iglesia de Estruplund, Dinamarca (ca. 1542)

               Biblia pauperum, Holanda (ca. 1405)            Conjunto
                               
                                                                                         
                                                                                                                                           Detalle
     
            
            Fresco (s. XIV), iglesia matriz de Maria Santissima Assunta, Castelbuono (Palermo)

         
          Salterio Gough (ca.1300-1310)

        
              Libro de Horas holandés (1340-1384)              Conjunto

       
                                                                                                 Detalle

Códice francés, Bibliothèque Nationale, Paris

 Biblia moralizada francesa 
                                     
            Salterio Carrow (s. XIII)

Hermanos Limbourg, Petites Heures Heures du Duc de Berry (fines del s. XIV) 

     Biblia moralizada  francesa (ca. 1387)
                
Libro de Horas francés (1460-1470)

Códice francés, British Library, Londres

 Salterio-Libro de Horas, Morgan Library & Museum, Nueva York
                 
      Códice francés (1401-1425)

         Devocionario de Felipe el Bueno, Duque de Borgoña

 
Matfre Ermengau de Béziers, Breviari d'Amor (finales del siglo XIV)

 Libro de Horas de Saint-Omer, Francia(1313-1325)

    Libro de horas (s. XIII), Cambrai (Francia)  

       Michael Burghers (s. XVII), copia de un códice medieval 





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