UN CONSEJO DE BÉLA HAMVAS
Esto dice Béla Hamvas (Prešov, 1897-Budapest, 1968) en la última parte de su vitalista, simpático y disparatado libro La filosofía del vino:
"Si una mujer acudiera a mí y me preguntara qué debe hacer para ser bella, le respondería: sal a que te dé el sol, querida. Sólo es bello quien toma el sol. Mira las partes de tu cuerpo que siempre llevas cubiertas: parecen ciegas. Cuando te quitas la ropa, pestañean desorientadas, cegadas por la luz. Son tristes esos muslos cegados, y nada hay más digno de compasión que una barriga hermosa y aterciopelada condenada a la oscuridad. ¿No has visto alguna vez en unos baños públicos a una mujer que nunca se ha atrevido a desvestirse, que no se ha despojado de la camisa ni tan sólo en la noche de boda? Qué lascivos, cuánto más lascivos son esos miembros que permanecen siempre tapados bajo diversas capas de ropa. ¡Sol! ¡Sol para todas las partecitas del cuerpo, deja que abran los ojos, que se liberen y cobren conciencia de ellas mismas! Al cobrar conciencia, se volverán púdicas, ya que las dos cosas son una y la misma.
Así aprenderán cuándo mostrarse y cuándo ocultarse. Cuando se expone de repente al sol a la pobre barriguita, condenada a la oscuridad, no puede ser pudorosa, está aterrada, y no existe nada más desagradable que exponer una parte del cuerpo olvidada. ¡Dejad que os dé el sol! Despojaos de vuestras ropas, dejad que os inunde la luz y os pareceréis a las estatuas de las diosas. Pero no creáis que se trata del culto moderno de la desnudez ni que sea bella la piel que se pone roja como un cangrejo. Eso es una aberración. Para ser bella, anda diez minutos desnuda todos los días, preferentemente ante el espejo de la mirada de un hombre. Descubrirás entonces que no es posible vivir en la oscuridad. No puedes permitir a la inconsciencia que te domine. Hay que liberarse. No se puede vivir una vida sin luz. ¡Deja que te dé el Sol! Te lo digo yo. ¡Toma el Sol! Porque sólo así se evaporará el aire viciado de la ropa y el perfume de tu cuerpo será fragante como el mar. Como el vino".
2
2
Ilustraciones:
1.-Bañista de Valpinçon, Jean-Auguste-Dominique Ingres. 2.-Modelo de espaldas, Georges Seurat.
Comentarios
Publicar un comentario