SANTA DESNUDEZ: SAN ONOFRE

            San Onofre, que vivió en el siglo IV y murió, al parecer, el año 400, fue hijo de un  rey egipcio o abisinio, que, para comprobar si el niño era realmente suyo y no consecuencia de un adulterio de su esposa la reina, lo pasó por una hoguera, de la que Onofre salió  indemne.
       Desengañado del mundo en edad muy temprana, entró como monje en el monasterio de Hermópolis, en la Tebaida egipcíaca. Ya mayor, abandonó el cenobio y se fue a vivir como ermitaño en una cueva próxima a Göreme (Capadocia), en la actual Turquía. Se dijo que una luz sobrenatural le guió en el viaje hacia el lugar de su retiro. Allí pasó 60 años, entregado a la oración y la penitencia, cubierto sólo con un ceñidor de hojas, sus cabellos y su barba, y alimentándose únicamente de agua y de los dátiles de una palmera situada al lado de su gruta, aunque un ángel le llevaba cada día pan y vino, y los domingos también la Comunión.
       Pafnucio, que visitaba a los ermitaños del desierto, lo encontró con el cuerpo tan deformado y una barba y una cabellera tan largas que se asustó de él, pensando que era un facineroso dispuesto a asesinarlo. Onofre se dio a conocer, hablaron y muy poco después el santo murió. Pafnucio lo amortajó con la mitad de su manto. Según una tradición piadosa, a su muerte apareció un coro de ángeles que cantó sus alabanzas, y la cueva en que había vivido se desplomó, como signo de que el cadáver no debería salir de allí. Pafnucio escribiría su biografía.
      San Onofre, venerado especialmente entre los coptos y en Venezuela, donde es “el santo más popular”, pero también en Mónaco, Múnich, Palermo y muchas localidades españolas, es un patrono muy polivalente, pues lo invocan como tal los tejedores, los viudos, los desempleados, los que padecen alguna adicción y hasta las prostitutas, y se le invoca como abogado para muchos fines: encontrar casa, conseguir un trabajo, conservar la Castidad, que toque la lotería, tener una buena muerte... Se recurre a él también en algunos ritos de santería. San Onofre es uno de esos santos de los que podría decirse que, más que auténtica devoción, han inspirado superstición.    
          La iconografía lo representa como un anciano con cabellera y barba muy largas,  generalmente con un taparrabos de hojas entretejidas. A veces se le adjuntan atributos como  una calavera, que evoca la meditación del santo sobre la muerte, una Cruz, un rosario, un cayado, un rollo o libro con la regla de San Antonio Abad, un venado, una corona o un palacio, que aluden a su origen familiar, o la palmera de cuyos dátiles se alimentaba. Recogeré aquí unas sólo algunas muestras representativas de las muchísimas existentes:


Luca Signorelli, La Virgen con el Niño Jesús, San Juan  Bautista, San Lorenzo, San Onofre y San Herculano, museo capitular, catedral de Perugia (1484)
Bartolomeo Montagna (s. XV-XVI), La Virgen con el Niño Jesús, San Onofre y San Juan Bautista, 
Pinacoteca Civica, Vicenza



     Lorenzo Lotto, La Virgen con el Niño Jesús, San Ignacio de Antioquía  y San Onofre


Fra Angelico (ca. 1429)


Giovanni Bonsi (s. XIV)


   Francesco Morone

       
                                Peter Paul Rubens                                                             Atribuido a Diego de Borgraf (s. XVII), Puebla

    
     Bartolomé Castro (ca. 1500), Colección Masaveu, Madrid

                                                           
 Fresco (1372), Monasterio del Arcángel San Miguel,                                          Fresco (1271), iglesia de San Nicolás,   
                           Varos, Prilep(Macedonia)                                                            Manastir (Macedonia)

                                

                          Fresco (ca. 1230), iglesia de la Acensión, monasterio de Mileseva, Prijepolje (Serbia)

                           
                                    Giacinto Brandi (s. XVII)                                                                        Emmanouel Tzanes (s. XVII)


  Fresco, Martino di Bartolomeo (1398)

Anónimo boliviano (s. XIX)

                             

                                           Gaetano Gandolfi                                                                           Anónimo, Colombia


    
                                                    Miguel March (s. XVII), Museo de Bellas Artes, Valencia


                                                                      José de Ribera

         
                                  José de Ribera                                                                                  José de Ribera

                                                         
                                                                                                   José de Ribera


                                                         Lorenzo Monaco, Galleria dell'Accademia, Florencia

                                              Matthias Stom (s. XVII)                

                                            
Fernando Yáñez de la Almedina,                                              Fresco anónimo, cripta de Castrignano dei Greci
        Museo del Prado, Madrid                                             

                                        
                           Tadeo Escalante (principios del s. XIX), convento de Santa Catalina, Cuzco

                                  
                Icono moderno                                                                                           Icono egipcio

   
                                         Icono                                                                                    Icono ucraniano (1717)

                                                                                 
                                     Carlo Crivelli (s. XV)                                                                        G. B. Azzolino (s. XVII)

                     
¿?

Pedro Orrente  (s. XVI-XVII)

                                                                           
                                  Fiorenzo di Lorenzo, vidriera (s. XV)                                               Icono bizantino (s. IV)

                                  Maarten de Vos (s. XVII)                                                                         Icono anónimo
                                                                                     
                                      
                                                                                      Francesco Morone

     
                         Icono ruso (ca. 1670)                                                                        Icono ruso anónimo (s. XIX)
    
                   
               Iglesia de Sant'Onofrio, Cesi (Terni)                                                                     Juan de Juanes, retablo mayor 
                                                                                                                                           de la Natividad, La Font de la Figuera
                                                                                                                                           
                                
    Damián Forment, alabastro (ca. 1520)                                                         Battistello Caracciolo (s. XVII)                  
    
       
                  Iglesia de San Francisco, Caracas                                            Martínez Montañés (s. XVII), Sevilla
                                                                                                                                      
                                                                                   
                      Anónimo toscano (s. XV)                                                              Johann Georg Pinzel (1761)           
      
                                                                                                 
      Fresco anónimo, monasterio ortodoxo de Haceldama, Jerusalén 

   Anónimo cusqueño (s. XVII) 

        
                            San Onofre y San Pedro del Monte Athos          San Onofre y San Macario, monasterio de Voronet
      
   
                                                Monasterio de Sacro Speco, Subiaco                  San Onofre y San Pedro del Monte Athos,
                                                                                                                                            Vasily Pavlovich Guryanov (1902)

                                   
                        La Costa di Ocenelli, Spoleto (Italia)                                La Costa di Ocenelli, Spoleto (Italia)        

                                                         
              
                                       Icono moderno                                                                            Icono ruso


Jacopo Sansovino (1505-1510)

               
                                                                                  Emmanouel Skordilis (1650-1670)

           Otras veces se cubre sólo con su cabellera y su barba:

                                    Puccio di Simone, La Virgen de la Humildad con San Lorenzo, San Onofre, 
                           Santiago el Mayor y San Bartolomé (1346-1358), Galleria dell'Accademia, Florencia

                
                                ¿?                                                                   San Onofre y Santa María Egipcíaca,   
                                                                                                                           Libro de Horas Almugáver, Cataluña (s. XV)  

  Anónimo napolitano (s. XVII), La Virgen con el Niño Jesús, San Juan Bautista y San Onofre

                                  Anónimo, Palermo                              Iglesia de Sant'Onofrio Eremita, Palermo                                                   
              
            En algunas ocasiones se le representa estrictamente desnudo:                  

Domenico Gargiulo, Nápoles
                                                           
Fresco (ca. 1000), catedral de Santa Sofía, Kiev

San Siméon el Estilita, San Estiliano y San Onofre, icono anónimo, Albania


Anónimo (s. XI), iglesia de la Serpiente (Yilanli Kilise), Capadocia (Turquía)


   Ex-iglesia de Sant'Agostino,  Bergamo
      Y en algunas imágenes San Onofre aparece con el cuerpo totalmente cubierto de pelo -con el mismo aspecto que convencionalmente se atribuye a los "salvajes"-, como a menudo se muestra también a Santa María Magdalena, San Macario y otros santos eremitas:

                                                              
 San Onofre y San Macario,  monasterio de San Neófito, Chipre 

  Icono: San Onofre, San Macario  y San Pedro del Monte Athos   

  
   Pere Cabanes, "Maestro de Artés" (s. XV-XVI), San Onofre y Santa María Egipcíaca

                          
                      Santuario de Oropa, Biella, Piamonte (Italia)                   Basílica de Santa Maria Maggiore, Asís (s. XV)

Santuario de Oropa, Biella, Piamonte (Italia)

                                        
  Libro de Horas de Lorette d'Erbeviller                                                           Maestro de Darmstadt (ca. 1465), Zürich 

                                
                                      
                       Grabado alemán (s. XV)                                                                      Giovanni Zabellana (s. XV-XVI)


                                      
                          Grabado alemán (s. XV)                                                       Alejo de Vahía (s. XV-XVI), 
                                                                                                                                     Museo Nacional de Escultura, Valladolid
                                        
                  Iglesia de Santa Brígida (fines del s. XV),                                      Pere Vall (s. XV), San Benito y San Onofre
                       Valle Bembana, Lombardía (Italia)  

                       
         Anónimo bávaro (ca. 1460)                                                        Fresco (s. XV), basílica de San Pedro y San Pablo,
                                                                                                                                                      Agliate, Lombardía (Italia)
                                  
                                                            
                                                    Vidriera (s. XV), Ravensburg, Baden-Württemberg (Alemania)

Detalle (1) del retablo anónimo valenciano "La Trinidad adorada por todos los santos" (s. XIV), 
Metropolitan Museum, Nueva York.

Detalle (2) del retablo anónimo valenciano "La Trinidad adorada por todos los santos" (s. XIV), 
Metropolitan Museum, Nueva York.
   
Maestro de San Torpè (s. XIV) 

                                                    
                                                                                              Floriano Ferramola y discípulos, fresco (1513-1524)
                                                                                                            monasterio de San Salvatore, Brescia
                                                                                                      
                                                                                                                   Hans Leonhard Schaufelein (ca. 1520)


                                                                                   Frontal, catedral de Barcelona (fines del s. XIV)


Comentarios