CÓMO IMAGINABAN MUCHOS EL BAUTISMO DE JESÚS (I)
Sobre los pormenores circunstanciales del Bautismo de Cristo es muy poco lo que sabemos. En cambio, sí sabemos con bastante precisión (vid. la entrada del 20-03-2019) cómo se desarrollaba generalmente el rito bautismal en los primeros siglos de la Iglesia. No es de extrañar que aquellas gentes que se bautizaban desnudas y por inmersión, a la hora de representar el Bautismo de Jesús lo imaginasen parecido al suyo, si bien particularizado con los detalles que nos han transmitido los Evangelios: el Jordán, la presencia del Espíritu Santo en forma de paloma y la voz celestial. En las iglesias del Oriente cristiano se estableció así un modelo o "tipo" iconográfico conocido como "La Teofanía en el río Jordán".
En alguna entrada anterior reproduje (vid. las entradas de 10-01, 15-01, 09-02, 16-02 y 07-03 de 2019) algunas imágenes significativas del Bautismo del Salvador. Ahora voy a traer aquí muchas más, de diferentes épocas y procedencias, que atestiguan que durante varios siglos los cristianos pensaron que Jesús recibió el Bautismo también desnudo.
Basílica de San Marcos, Venecia
Evangeliario Aprakos (segunda mitad del s. XII), Moscú
Libro de Perícopas de San Erentrud. Evangelia in missa legi solita, praecedente capitulari evangeliorum (s. XI-XII), Salzburgo, Austria Monasterio de Santa Catalina del Sinaí (s. XII)
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Monasterio de Santa Catalina del Sinaí (segunda mitad del s. XII)
Iglesia de Santa María Magdalena (s. XII), Tudela (Navarra)
Salterio Fécamp (ca. 1180), Koninklijke Bibliotheek, La Haya Nicolás de Verdún, arca con la adoración de los Reyes y el bautismo de Cristo, esmalte (ca. 1181), catedral de Colonia Libro de oraciones de Santa Hildegard (ca. 1190), Staatsbibliothek, Múnich Miniatura de ca. 1190 en un códice de ca. 1490, Norte de Inglaterra, posiblemente York ¿?
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Evangeliario bizantino (1275-1300), Los Angeles
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