"Había una vez en el país de Us un hombre llamado Job: hombre
cabal, recto, que temía a Dios y se apartaba del mal.
Le habían nacido siete hijos y tres hijas.
Tenía también 7.000 ovejas, 3.000
camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas y una servidumbre muy
numerosa. Este hombre era, pues, el más grande de todos los hijos de Oriente.
Solían sus hijos celebrar banquetes en casa de
cada uno de ellos, por turno, e invitaban también a sus tres hermanas a comer y
beber con ellos.
Al terminar los días de estos convites, Job les mandaba a llamar para
purificarlos; luego se levantaba de madrugada y ofrecía holocaustos por cada
uno de ellos. Porque se decía: 'Acaso mis hijos hayan pecado y maldecido a Dios
en su corazón'. Así hacía Job siempre.
El día que los Hijos de Dios venían
a presentarse ante Yahveh, vino también entre ellos el Satán.
Yahveh dijo al Satán: '¿De dónde
vienes?'. El Satán respondió a Yahveh: 'De recorrer la tierra y pasearme por
ella'.
Y Yahveh dijo al Satán: '¿No te has
fijado en mi siervo Job? ¡No hay nadie como él en la tierra; es un hombre
cabal, recto, que teme a Dios y se aparta del mal!'
Respondió el Satán a Yahveh: '¿Es
que Job teme a Dios de balde?
¿No has levantado tú una valla en
torno a él, a su casa y a todas sus posesiones? Has bendecido la obra de sus
manos y sus rebaños hormiguean por el país.
Pero extiende tu mano y toca todos
sus bienes; ¡verás si no te maldice a la cara!'
Dijo Yahveh al Satán: 'Ahí tienes
todos sus bienes en tus manos. Cuida sólo de no poner tu mano en él. Y el Satán
salió de la presencia de Yahveh'." (Jb 1, 1-12).
Entonces empieza a caer sobre Job una vertiginosa sucesión de calamidades: le roban sus bueyes y sus asnas y matan a los criados que los cuidaban, un rayo fulmina sus ovejas y sus pastores, le roban todos sus camellos y asesinan a los criados que se ocupaban de ellos, se desploma la casa de su hijo mayor cuando estaban comiendo en ella todos sus hijos e hijas... y "entonces Job se levantó, rasgó su manto, se rapó la cabeza y, postrado en tierra, dijo: 'Desnudo salí del seno de mi madre, desnudo allá retornaré. Yahveh dio, Yahveh quitó. ¡Sea bendito el nombre de Yahveh!'.
Vuelve el Demonio ante el Señor y Yahveh le hace notar la extraordinaria virtud de Job. Satán replica entonces (2, 5): "Pero extiende tu mano y toca sus huesos y su carne; ¡verás si no te maldice a la cara!".
Dios permite que el cuerpo de su siervo se llene de pústulas. Job se sienta sobre la basura con un trozo de teja con el que se rasca. Es entonces cuando su mujer intenta convencerle para que maldiga a Yahveh, pero Job se mantiene firme en su Fe. Luego llegarán sus tres amigos, que pasan siete días y siete noches junto a él sin pronunciar palabra y después conversan con Job en lo que constituye el núcleo del libro, que concluye con la aparición de Yahveh para castigar a los tres visitantes y exaltar la fidelidad de Job.
La iconografía suele mostrarlo desnudo, con arreglo a aquello de "Desnudo salí del seno de mi madre, desnudo allá retornaré"; pero generalmente ocultando sus genitales con un paño o un manojo de hierbas estratégicamente situados:
Biblia siríaca de París (s. VI o VII) ¿?¿? (s. XVI)
Maestro de François de Rohan, Libro de Horas, Francia (1540-1546)
Libro de Horas al uso de Poitiers
Grabados en Cest le mirouer de la redempcion humaine, Paris (1493-1494) y Paris (ca. 1496)
Alberto Durero (1503)
Atribuido a Francisco Giralte (s. XVI) |
Philips Galle (s. XVI-XVII)
Libro de Horas al uso de Roma, Taller de Rubens (s. XVII)
códice francés (s. XVII)
Anónimo (s. XVII), Cassago
Francisco Herrera (1636)
José de Ribera
Mattia Preti (segunda mitad del s. XVII)
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Lucas Jordán Francesco Rosa (s. XVII-XVIII)
Simone Brentana (s. XVII-XVIII), iglesia de San Nicolò, Verona
Vladimir Borovikovsky (ca. 1810)
Léon Bonnat (1880) Gonzalo Carrasco Espinosa (1881)
Gustave Doré (1885)
Jean-Jules-Antoine Lecomte du Nouy (s. XIX-XX)
Georges-Auguste Lavergne (s. XIX-XX)
No faltan, sin embargo, representaciones que muestran la desnudez de Job sin ningún aditamento. Algunas datan de fechas modernas:
Gyula Kardos (s. XIX), Galería Nacional Húngara, Budapest
Ilya Repin (1870)
Jules Bastien-Lepage (1876)
1881
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William Orpen (s. XIX-XX)
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William Orpen (1905)
Icono, Heiko Schlieper (1998)
¿?
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pero otras son muy antiguas o antiguas:
Codex Taphou 5 (ca. 1300 a. C.), Biblioteca del Patriarcado Griego (Jerusalén)
Codex Taphou 5 (ca. 1300 a. C.), Biblioteca del Patriarcado Griego (Jerusalén)
Codex Taphou 5 (ca. 1300 a. C.), Biblioteca del Patriarcado Griego (Jerusalén)
Monasterio de San Juan el Teólogo, Patmos (s. IX)
Homilías de San Gregorio Nacianceno (s. IX)
Miniatura anónima (s. X)
Anónimo (905), Biblioteca Nazionale Marciana, Venecia
Anónimo (905), Biblioteca Nazionale Marciana, Venecia
Biblia Leo (900-1000), Biblioteca Apostolica Vaticana
Códice (s. XI), Constantinopla
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Salterio bizantino (s. XI)
Salterio bizantino (s. XI)
Miniatura bizantina
Códice francés (s. XII), Bibliothèque Municipale, Verdun
Biblia glosada, París (1210-1215)
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Biblia francesa (1210-1230), Bibliothèque Municipale, Troyes (Francia)
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Códice flamenco, Cambrai (ca. 1280)
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Miniatura anónima
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Fresco (s. XIV), monasterio de Gracanica, Serbia
Códice bizantino (s. XIII-principios del XIV), Bibliothèque Nationale, Paris
Códice bizantino (s. XIII-principios del XIV), Bibliothèque Nationale, Paris
Códice bizantino (s. XIII-principios del XIV), Bibliothèque Nationale, Paris
Avignon (primera mitad del s. XIV)
Fresco anónimo (s. XIV), colegiata de Santa Maria Assunta, San Gimignano (Italia)
Sur de Alemania (ca. 1350)
Speculum humanae salvationis, Westfalia o Colonia (ca. 1360)
Norte de Alemania (segunda mitad del s. XIV)
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Códice Omne Bonum, Inglaterra (ca. 1360-1375)
Códice francés anónimo (s. XIV), Biblioteca Nacional, La Haya |
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Anónimo inglés (segunda mitad del s. XIV)
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Libro de Horas francés
Colonia (segunda mitad del s. XIV)
¿?
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Speculum humanae salvationis, Austria (ca. 1380)
Anónimo alemán (ca. 1400)
Códice, Suabia (principios del s. XV)
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Hermanos Limbourg, Les Très Riches Heures du Duc de Berry (ca. 1410), Chantilly
Sur de Alemania (principios del s. XV)
Hermann Wynrich (principios del s. XV)
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Maestro de Zweder van Culemborg, Utrecht (s. XV)
Anónimo bohemio (ca. 1420), Praga
Speculum humanae salvationis bávaro (s. XV)
Maestro del Speculum de Brno (1415-1425)
Speculum humanae salvationis (s. XV), La Haya
Códice alemán (1420-1430), Universidad de Heidelberg
Speculum humanae salvationis, Suiza (1427)
Anónimo renano (primera mitad del s. XV)
Baja Renania (primera mitad del s. XV)
Códice francés (1425-1450), Bibliothèque Nationale, Paris
Breviario Egmont, Utrecht (ca. 1440)
Speculum humanae salvationis, Cataluña o el Rosellón (1430-1450)
Anónimo francés (mediados del s. XV)
Stephan Lochner (ca. 1450)
Renania (ca. 1450)
Maestro de Mensel (ca. 1450)
Maestro de Amiens (1450-1460)
París (1450-1460)
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Anónimo renano (ca. 1460)
Saint-Omer (fines del s. XV)
Maestro de la Leyenda de Catalina y Maestro de la Leyenda de Bárbara ( 1466-1500),
Museo Wallraf-Richartz, Colonia (Alemania)
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Biblia (s. XVI), Valenciennes (Francia)
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Códice francés (1544)
Grabado anónimo (1557)
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Biblia latina veneciana (1608)
Leonaert Bramer (1630)
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Albert Jansz Vinckenbrinck (ca. 1650)
Richard Blome (ca. 1688-1690)
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Guglielmo Borremans (1720)
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Gaspare Traversi (s. XVIII)
Kristian Zahrtmann (s. XIX-XX)
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