DE TERMAS, BAÑOS, SAUNAS Y SIMILARES (Y II)
En épocas más recientes no desaparecerá la costumbre del baño mixto en completa desnudez. En Finlandia la sauna puede considerarse un signo de identidad nacional. El primer extranjero que la describió fue Giuseppe Acerbi en su libro Travels through Sweden, Finland and Lappland to the North Cape, in the Years 1798-1799 (Londres, 1802), del que procede este grabado:
Sobre éste, que procede del anterior, no he conseguido información:
Así representó una sauna, en 1889, el pintor finlandés Akseli Gallen-Kallela (1865-1931):
Algunas fotos actuales de saunas:
En Rusia es tradicional el banya, que aparece en este grabado de ca. 1760, obra de Jean-Baptiste LePrince:
Éste, anónimo, sobre un dibujo de M. I. Kozlovsky, data de la segunda mitad del siglo XVIII o los principios del XIX:
Éste de Emelyan Mikhailovich Korneev es de ca. 1812:
y éste, que parece también copia del
anterior, figura en el libro de Giulio Ferrario Le costume ancien & moderne (1829):
Éste de Chaillot y Lemaître sobre un dibujo de Vernier aparece en el libro de Jean-Marie Chopin L'Univers. Histoire et Description de tous les Peuples. Russie (París, 1838):
El banya ha sido tema recurrente de algunos pintores rusos contemporáneos:
Konstantin Rupasov
Irina Efimovna Vilkovir (1978)
Alexei y Serguei Tkachev (1974)
Alexei y Serguei Tkachev (1977)
Alexei y Serguei Tkachev
Alexei y Serguei Tkachev (1994)
Talalaev Anatoly Nikolaevich
Nikolai Andronov (1983)
Nikolai Andronov (1995)
Y así ve el baño ruso, con mirada vanguardista (1936), la pintora canadiense Paraskeva Clark :
En Japón, aparte el cuarto de baño de los domicilios particulares (el ofuro), en el que es bastante habitual que los miembros de la familia se bañen juntos, como se ve en en este grabado en madera de Hokusai, de 1834,
o en esta foto actual,
es muy tradicional la costumbre del sento, o casa de baños pública, representada por Yoshitora Utagawa en este otro grabado de 1860:
o en esta foto actual,
es muy tradicional la costumbre del sento, o casa de baños pública, representada por Yoshitora Utagawa en este otro grabado de 1860:
Aquí se ve la sento de Shimoda en la década de 1850:
Éste el concurrido onsen (baño termal) de Sugayu (provincia de Aomori) a principios del siglo XX:
Otra foto del mismo establecimiento, también a comienzos del siglo pasado:
Y ésta es una imagen contemporánea del mismo onsen, al que, como se ve, ahora concurren también turistas occidentales:
Aquí se ve un onsen al aire libre al que acuden monos:
Y algunas fotos más:
Comentarios
Publicar un comentario