CUANDO LOS CATECÚMENOS SE BAUTIZABAN DESNUDOS (Y II)
Parece claro que los primeros cristianos
no tenían ese horror a la corporalidad que hoy algunos achacan sin matices a la
Moral de la Iglesia Católica sin considerar que ese horror, en la medida en que
haya existido, no es algo inherente a la esencia misma del Cristianismo, sino
una contaminación de las ideas de la Edad Moderna, que sólo tras el Concilio
Vaticano II[1] y, sobre todo, tras la "Teología del Cuerpo" de San
Juan Pablo II ha empezado a ser superada.
Aquí traigo hoy algunas imágenes más
del antiguo rito del Bautismo -en desnudez y por inmersión-. En las dos
primeras se representa lo mismo: el bautizo de una judía convertida al
Cristianismo:
Miniatura (s. XIII)
De la Sainte-Chapelle de París procede esta otra vidriera de finales del XIII con el Bautismo de un catecúmeno:
En esta ilustración boloñesa del Decretum de Graciano (cum glossa ordinaria Iohannis Teutonici et Bartholomaei Brixiensis), fechado entre los siglos XIII y XIV, se ve con qué soltura bautizan a un niño:
En la Cappella Loffredo de la iglesia napolitana de Santa Maria Donnaregina Vecchia se encuentra esta representación (s. XIV) de San Juan Evangelista bautizando a un catecúmeno:
Otro bautismo, éste el de una mujer, se ve en esta miniatura del Misal de Salzburgo (s. XV):
En Rusia se seguía bautizando de este modo en el siglo XIX:
Grabado de W. Forrest (1800) |
En esta miniatura
San Bonifacio, el "Apóstol de Alemania" (s. VIII), bautiza a un sajón:
Sacramentario de Fulda (s. XI) |
A veces entraban en la pila bautismal varios catecúmenos en grupo, que se ponían en cuclillas. En este fresco del siglo XII vemos cómo el obispo San Hermágoras de Aquilea bautiza a un grupo de catecúmenos de aquella ciudad:
Anónimo (s. XII), cripta de la basílica de Santa Maria Assunta, Aquilea, Udine, Friuli, Venezia-Giulia, Italia
Otra imagen parecida:
Ferrer Bassa, Salterio Anglo-catalán (s. XIV) |
Iglesia ortodoxa ucraniana de San Vladimir, Ukrainian Cultural Heritage Village, Edmonton, AB, Canadá (s. XX) |
Y ahora
recojo representaciones del Bautismo de algunos concretos personajes
históricos. Quien se bautiza en este mosaico es nada menos que San Pablo:
Capilla Palatina, Palermo |
En esta vidriera, San Clemente es bautizado por San Pedro:
Iglesia de San Kuniberto (s. XIII), Colonia (Alemania)
En la parte inferior de esta miniatura se ve el bautismo de Drusiana por San Juan Evangelista:
Apocalipsis de París, Salisbury (ca. 1250), Bibliothèque Nationale, Paris
Es muy llamativa la semejanza de esta miniatura con esta otra, de un códice inglés del que no he podido encontrar datos:
Esta otra, que se ajusta al mismo esquema iconográfico, está en el Apocalipsis flamenco, códice de principios del s. XV, también conservado en la Bibliothèque Nationale francesa:
En las cuatro imágenes que siguen, Constantino es bautizado por San Silvestre:
Capitel románico, iglesia de San Pedro el Viejo (Huesca)
Oratorio de San Silvestro, Roma (1248)
Basílica de San Zeno, Verona (s. XIV)
Abadía de Saint Rémi, Reims (1610)
Esta tabla de Nicolò di Pietro, de 1413-1415 (Pinacoteca Vaticana), muestra a san Ambrosio bautizando a san Agustín:
En este códice alemán de Colonia (1455-1460) sobre la vida de santa Úrsula vemos cómo son bautizadas en la misma pila varias de sus compañeras:
Éste es el bautizo en Kiev de Vladimiro I, más
tarde San Vladimiro (en la parte inferior se bautizan otras personas):
Crónica de Radziwill o de Néstor, Rus de Kiev (s. XV) |
Fresco, Viktor Mijailovich Vasnetsov (1890)
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Crónica de Radziwill o de Néstor, Rus de Kiev (s. XV)
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Crónica de Manasés (s. XII) Conjunto
Detalle
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Quien se bautiza aquí es el vikingo Rollo (después
Robert, Primer Duque de Normandía, s. IX):
Códice (s. XV), Bibliothèque Nationale, París |
Pero el record de representaciones lo tiene, me parece, el bautizo de Clodoveo, rey de los francos y fundador de la dinastía merovingia, que se celebró en Reims, a finales del siglo V, oficiado por el obispo San Remigio. Todas estas imágenes del acontecimiento he encontrado, y seguro que hay alguna más que se me ha escapado.
Marfil (fines del s. IX), Musée de Picardie, Amiens Conjunto
Detalle
Códice francés (ca. 1330)
Catedral de Reims |
Catedral de Reims El mismo relieve, pero con desperfectos |
Officium et Vita Sanctae Clotildis (s. XIV), Bibliothèque Nationale, París
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Grande Chronique de France (s. XV) Reims |
Maestro de Saint Gilles (ca. 1500) Maestro de la Entrada de Francisco I (s. XVI), Wolfenbüttel |
Tapiz (s. XVI), abadía de Saint Rémi, Reims
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Vidriera, iglesia de Saint Nizier, Lyon |
Otra vidriera francesa
Dos que no he logrado documentar pero supongo que muestran también el bautismo de Clodoveo
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Jules Vincent Rigo (s. XIX)
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Estampa del s. XIX
Cinco medallas conmemorativas (s. XX)
Dibujo de un alumno de la École d'Application Murat (París) (s. XXI) En esta miniatura vemos el bautizo de otro rey de Francia, Luis IX, San Luis (s. XIII): |
Y, como ya se ha podido ver en entradas anteriores, de esta misma forma se representa también a menudo el Bautismo de Cristo por san Juan.
[1] Constitución Gaudium et Spes, I, 14: "En la unidad de cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, es una síntesis del universo material, el cual alcanza por medio del hombre su más alta cima y alza la voz para la libre alabanza del Creador. No debe, por tanto, despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, debe tener por bueno y honrar a su propio cuerpo, como criatura de Dios que ha de resucitar en el último día".
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