CUANDO LOS CATECÚMENOS SE BAUTIZABAN DESNUDOS (Y II)

        Parece claro que los primeros cristianos no tenían ese horror a la corporalidad que hoy algunos achacan sin matices a la Moral de la Iglesia Católica sin considerar que ese horror, en la medida en que haya existido, no es algo inherente a la esencia misma del Cristianismo, sino una contaminación de las ideas de la Edad Moderna, que sólo tras el Concilio Vaticano II[1] y, sobre todo, tras la "Teología del Cuerpo" de San Juan Pablo II ha empezado a ser superada. 
       Aquí traigo hoy algunas imágenes más del antiguo rito del Bautismo -en desnudez y por inmersión-. En las dos primeras se representa lo mismo: el bautizo de una judía convertida al Cristianismo:  

Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (s. XIII), ms. de El Escorial

Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (s. XIII), ms. de El Escorial
                También son judíos estos dos matrimonios, que, como se ve, se bautizan emparejados:

Miniatura (s. XIII)

Arnau Bassa, retablo de San Marcos, colegiata-basílica de Santa María, Manresa (s. XIV)

       De la Sainte-Chapelle de París procede esta otra vidriera de finales del XIII con el Bautismo de un catecúmeno:


      En esta ilustración boloñesa del Decretum de Graciano (cum glossa ordinaria Iohannis Teutonici et Bartholomaei Brixiensis), fechado entre los siglos XIII y XIV, se ve con qué soltura bautizan a  un niño:


      En la Cappella Loffredo de la iglesia napolitana de Santa Maria Donnaregina Vecchia se encuentra esta representación (s. XIV) de San Juan Evangelista bautizando a un catecúmeno:


        Otro bautismo, éste el de una mujer, se ve en esta miniatura del Misal de Salzburgo (s. XV):


         En Rusia se seguía bautizando de este modo en el siglo XIX: 


 Grabado de W. Forrest (1800)
           En esta miniatura San Bonifacio, el "Apóstol de Alemania" (s. VIII), bautiza a un sajón:

  Sacramentario de Fulda (s. XI)
       
         A veces entraban en la pila bautismal varios catecúmenos en grupo, que se ponían en cuclillas. En este fresco del siglo XII vemos cómo el obispo San Hermágoras de Aquilea bautiza a un grupo de catecúmenos de aquella ciudad:

Anónimo (s. XII), cripta de la basílica de Santa Maria Assunta, Aquilea, Udine, Friuli, Venezia-Giulia, Italia
        
          Otra imagen parecida: 

Ferrer BassaSalterio Anglo-catalán (s. XIV)

         Con el "Bautismo de Kiev", también colectivo, comenzó a finales del siglo X, tras el de Vladimiro, la cristianización de la Rus de Kiev:
  
 Viktor Mijailovich Vasnetsov (s. XIX)

  Klavdi V. Lébedev (1890)
  Vasili  Ivanovich Navozov (1904)

   Iglesia ortodoxa ucraniana de San Vladimir, Ukrainian Cultural Heritage Village, 
Edmonton, AB, Canadá (s. XX)

     Y ahora recojo representaciones del Bautismo de algunos concretos personajes históricos. Quien se bautiza en este mosaico es nada menos que San Pablo:


Capilla Palatina, Palermo

            En esta vidriera, San Clemente es bautizado por San Pedro:

       Iglesia de San Kuniberto (s. XIII), Colonia (Alemania)

          En la parte inferior de esta miniatura se ve el bautismo de Drusiana por San Juan Evangelista:

Apocalipsis de París, Salisbury (ca. 1250), Bibliothèque Nationale, Paris

                                                                                                                      Detalle         

           Es muy llamativa la semejanza de esta miniatura con esta otra, de un códice inglés del que no he podido encontrar datos:

           Esta otra, que se ajusta al mismo esquema iconográfico, está en el Apocalipsis flamenco, códice de principios del s. XV, también conservado en la Bibliothèque Nationale francesa:

Apocalipsis flamenco (principios  el s. XV), Bibliothèque Nationale, París

             En las cuatro imágenes que siguen, Constantino es bautizado por San Silvestre:

              Capitel románico,  iglesia de San Pedro el Viejo (Huesca)

                     
                                                                               Oratorio de San Silvestro, Roma (1248)
                                                                  
                                                                                 Basílica de San Zeno, Verona (s. XIV)

                                                                             Abadía de Saint Rémi, Reims (1610)

            Esta tabla de Nicolò di Pietro, de 1413-1415 (Pinacoteca Vaticana), muestra a san Ambrosio bautizando a  san Agustín:
                                                                                       
                                                             
           En este códice alemán de Colonia (1455-1460) sobre la vida de santa Úrsula vemos cómo son bautizadas en la misma pila varias de sus compañeras:

                                 
       Éste es el bautizo en Kiev de Vladimiro I, más tarde San Vladimiro (en la parte inferior se bautizan otras personas):

Crónica de Radziwill o de Néstor, Rus de Kiev (s. XV)


Fresco, Viktor Mijailovich Vasnetsov (1890)


 Icono ruso
y éste el de su abuela, Santa Olga:

Crónica de Radziwill o de Néstor, Rus de Kiev (s. XV)

En esta imagen recibe el Bautismo Boris I de Bulgaria (s. IX-X):


                                               Crónica de Manasés (s. XII)     Conjunto


                                                                                                                             Detalle

  Quien se bautiza aquí es el vikingo Rollo (después Robert, Primer Duque de Normandía, s. IX):


Códice (s. XV), Bibliothèque Nationale, París

       Pero el record de representaciones lo tiene, me parece, el bautizo de Clodoveo, rey de los francos y fundador de la dinastía merovingia, que se celebró en Reims, a finales del siglo V, oficiado por el obispo San Remigio. Todas estas imágenes del acontecimiento he encontrado, y seguro que hay alguna más que se me ha escapado.

                                                   Marfil (fines del s. IX), Musée de Picardie, Amiens           Conjunto   
    
                                                                                                                                                                                                 Detalle

Catedral de Chartres (1210-1225)      

                                                 Vie de Saint Denys (s. XIII)                  Conjunto

                                                                                                                                                                                                Detalle

Códice francés (ca. 1330)




Catedral de Reims


Catedral de Reims     El mismo relieve, pero con desperfectos


 Grandes Chroniques de France  (1380), Castres, Bibliothèque Municipale

         Officium et Vita Sanctae Clotildis (s. XIV), Bibliothèque Nationale, París    
  
   Gundisalvo de HinojosaCrónicas de Burgos (s. XIV)    

                                                                 Jean Fouquet, Grandes Chroniques de France de Charles V (s. XV) 

 
  Grande Chronique de France (s. XV)  

  Reims

  Maestro de Saint Gilles (ca. 1500)

Maestro de la Entrada de Francisco I (s. XVI), Wolfenbüttel

 Tapiz (s. XVI), abadía de Saint Rémi, Reims

 Abadía de Saint Rémi, Reims (1610)


 Vidriera, iglesia de Saint Nizier, Lyon

Otra vidriera francesa


Dos que no he logrado documentar pero supongo que muestran también el bautismo de Clodoveo


   Jules Vincent Rigo  (s. XIX)

   Estampa del s. XIX





          


 Cinco medallas conmemorativas (s. XX)

Dibujo de un alumno de la École d'Application Murat (París) (s. XXI)

          En esta miniatura vemos el bautizo de otro rey de Francia, Luis IX, San Luis (s. XIII):

Maître du Cardinal de Bourbon, Livre des faiz Monseigneur saint Loys jadis roy de France (1480)

   
  Y, como ya se ha podido ver en entradas anteriores, de esta misma forma se representa también a menudo el Bautismo de Cristo por san Juan.


¿?


[1] Constitución Gaudium et Spes, I, 14: "En la unidad de cuerpo y alma, el hombre, por su misma condición corporal, es una síntesis del universo material, el cual alcanza por medio del hombre su más alta cima y alza la voz para la libre alabanza del Creador. No debe, por tanto, despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, debe tener por bueno y honrar a su propio cuerpo, como criatura de Dios que ha de resucitar en el último día". 
























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