SAN PEDRO PESCA DESNUDO EN SU BARCA (JN 21, 2-8)
"Estaban
juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea,
los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos.
Él les dijo: 'Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis'. La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces.
Simón Pedro les dice: 'Voy a pescar'. Le contestan ellos: 'También nosotros vamos contigo'.
Él les dijo: 'Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis'. La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces.
Simón Pedro les dice: 'Voy a pescar'. Le contestan ellos: 'También nosotros vamos contigo'.
Fueron y subieron a la
barca, pero aquella noche no pescaron nada.
Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.
Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.
Díceles
Jesús: 'Muchachos, ¿no tenéis pescado?' Le contestaron: 'No'.
El
discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: 'Es el Señor', se puso el
vestido -pues estaba desnudo- y se lanzó al mar.
Los
demás discípulos vinieron en la barca, arrastrando la red con los peces; pues
no distaban mucho de tierra, sino unos doscientos codos".
Recuerdo
que hace unos años, un día en que en la Santa Misa tocó este pasaje del
Evangelio, en la homilía que siguió, el celebrante se sintió obligado a dejar
en buen lugar a San Pedro: "No es que estuviera propiamente desnudo -explicó-;
lo que el evangelista quiere decir es que se había quitado la ropa exterior, el
manto y la túnica, para trabajar con más comodidad en la barca". Se ve que
aquel sacerdote también sufría en algún grado el horror a la desnudez
típicamente burgués y moderno.
Aunque en la versión española que acabo de copiar (que es la de
la Biblia
de Jerusalén), el texto evangélico diga simplemente que Pedro "estaba
desnudo", en la latina de la Vulgata leemos que "erat
enim nudus", con esta conjunción enim que
significa "de veras", "por cierto" o "en efecto", confirmando enfáticamente lo
que se enuncia.
Por
otra parte, Pedro era un marinero galileo del siglo I, y de algunos testimonios
iconográficos que se nos han conservado se desprende que entonces era habitual
que los marineros faenasen en sus barcos literalmente desnudos.
Así
se ve en este relieve en piedra de los siglos II o III a. C., que representa a unos
pescadores:
y en este "Sarcófago de las Nereidas" de la catacumba de Praetextatus (s. III a. C.):
como también en todos estos
mosaicos romanos:
British Museum |
British Museum
British Museum
Detalle Museo Nacional del Bardo (Túnez), s. III a. C. Detalle Museo Nacional del Bardo (Túnez), s. II a. C. Detalle Detalle Museo Nacional del Bardo (Túnez), s. II a. C. |
Museo Nacional del Bardo (Túnez), s. III a. C.
Museo Casa de Hyppolitus (Alcalá de Henares) |
National Museum of Wales ( Cardiff ) Santa Maria in Trastevere Bad Kreuznach (Alemania), s. III a. C. |
Museo Arqueológico de Hatay, Antioquía (Turquía)
Museo Arqueológico de Hatay, Antioquía (Turquía)
Museo Nacional, Tripoli
Museo Arqueológico de Susa (Túnez), s. III a. C. Conjunto
Detalle
y éste helenístico del I a. C.:
En el Museo Nazionale de Roma está este fresco del s. II a. C.:
|
En fechas posteriores, también el arte paleocristiano atestiguará ese uso. En la basílica de Santa Maria Assunta, en Aquilea (Italia) puede verse este mosaico del siglo IV:
Pero los primeros artistas cristianos documentarán esa costumbre sobre todo a través de las representaciones de Jonás. Aunque Jonás es de
una época muy anterior a San Pedro, algunas imágenes paleocristianas de su historia nos ilustran de rechazo sobre costumbres de aquellos primeros
siglos del Cristianismo, entre ellas la de que los marineros iban muy habitualmente desnudos a bordo de sus naves. Del siglo III es este Sarcófago
de Jonás del Museo de Letrán (Roma), en el que vemos que los
navegantes con los que viajaba el profeta están desnudos cuando lo arrojan al
mar, donde la ballena se lo tragaría:Detalle
Lo mismo en este sepulcro de Elda:
y en este otro sarcófago del s. IV, de la Gliptoteca Carlsberg de Copenhague:
y en el de El Monastil (s. IV), procedente también de la zona de Elda:
y también en ésta de la catacumba de Priscila:
Ese momento de la historia de Jonés se representa asimismo en esta original mesa romana de Asia Menor, de ca. 300:
y en estos dos sarcófago del s. IV:
Detalle
También en éste del s. VI, del Museo de Santa Cruz (Toledo):
y, para terminar, en este relieve de la Iglesia de la Santa Cruz en la
isla de Akdamar (Anatolia, Turquía):
El evangelista
dice que Pedro estaba “enim nudus”
-“de veras desnudo”- y, según acabamos de comprobar, era práctica habitual en
la Antigüedad que los hombres del mar trabajasen sin ropa alguna. Que ahora
cada cual piense lo que crea más justo acerca de la indumentaria que San Pedro
llevaba o dejaba de llevar en ese pasaje.
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