SAN PEDRO PESCA DESNUDO EN SU BARCA (JN 21, 2-8)

       "Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos.
        Él les dijo: 'Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis'. La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces.
         Simón Pedro les dice: 'Voy a pescar'. Le contestan ellos: 'También nosotros vamos contigo'.   
         Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada.
Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.
        Díceles Jesús: 'Muchachos, ¿no tenéis pescado?' Le contestaron: 'No'.
      El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: 'Es el Señor', se puso el vestido -pues estaba desnudo- y se lanzó al mar.
      Los demás discípulos vinieron en la barca, arrastrando la red con los peces; pues no distaban mucho de tierra, sino unos doscientos codos".
       Recuerdo que hace unos años, un día en que en la Santa Misa tocó este pasaje del Evangelio, en la homilía que siguió, el celebrante se sintió obligado a dejar en buen lugar a San Pedro: "No es que estuviera propiamente desnudo -explicó-; lo que el evangelista quiere decir es que se había quitado la ropa exterior, el manto y la túnica, para trabajar con más comodidad en la barca". Se ve que aquel sacerdote también sufría en algún grado el horror a la desnudez típicamente burgués y moderno.     
         Aunque en la versión española que acabo de copiar (que es la de la Biblia de Jerusalén), el texto evangélico diga simplemente que Pedro "estaba desnudo", en la latina de la Vulgata leemos que "erat enim nudus", con esta conjunción enim que significa "de veras", "por cierto" o "en efecto", confirmando enfáticamente lo que se enuncia.          
      Por otra parte, Pedro era un marinero galileo del siglo I, y de algunos testimonios iconográficos que se nos han conservado se desprende que entonces era habitual que los marineros faenasen en sus barcos literalmente desnudos.
         Así se ve en este relieve en piedra de los siglos II o III a. C., que representa a unos pescadores: 

       
y en este "Sarcófago de las Nereidas" de la catacumba de Praetextatus (s. III a. C.):

                                            
  
como también en todos estos mosaicos romanos:
                                                                   
      British Museum

                                      
                                                                           British Museum

                                       
                                                                          British Museum

                                                                                                    Museo Nacional del Bardo (Túnez), s. III a. C.                                          

                                                                                                                                                                                               Detalle

    
                                                                                                                 Detalle

 Museo Nacional del Bardo (Túnez), s. III a. C.


                                                                                                                                                                                                Detalle

  Museo Nacional del Bardo (Túnez), s. II a. C.

                                                                                                                                                                                                 Detalle

                                                                                                                                                                                                         Detalle

   Museo Nacional del Bardo (Túnez), s. II a. C.


                                                          Museo Nacional del Bardo (Túnez)


                                                   Museo Nacional del Bardo (Túnez), s. III a. C.

                  Museo Nacional del Bardo (Túnez)              

                                   
        Museo Nacional del Bardo (Túnez), s. III a. C.

       
Museo Casa de Hyppolitus (Alcalá de Henares)

                                       Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology, s. I a. C.

National Museum of Wales ( Cardiff ) 


       Santa Maria in Trastevere


Bad Kreuznach (Alemania), s. III a. C.

           
 Museo Arqueológico de Hatay, Antioquía (Turquía)

             Museo Arqueológico de Hatay, Antioquía (Turquía)                  
                      
                                               
                                                                           Museo Nacional, Tripoli                                                                
 
                                                                    Museo Arqueológico de Susa (Túnez), s. III a. C.                                   Conjunto

                                
                                                                                                                                                                  Detalle

                                                                            Museo Arqueológico de Susa (Túnez)

       Este mosaico es del siglo III a. C.:

                                                         


y éste helenístico del I a. C.:


         
           En el Museo Nazionale de Roma está este fresco del s. II a. C.: 
                  


       En fechas posteriores, también el arte paleocristiano atestiguará ese uso. En la basílica de Santa Maria Assunta, en Aquilea (Italia) puede verse este mosaico del siglo IV:


   

       Pero los primeros artistas cristianos documentarán esa costumbre sobre todo a través de las representaciones de Jonás. Aunque Jonás es de una época muy anterior a San Pedro, algunas imágenes paleocristianas de su historia nos ilustran de rechazo sobre costumbres de aquellos primeros siglos del Cristianismo, entre ellas la de que los marineros iban muy habitualmente desnudos a bordo de sus naves. Del siglo III es este Sarcófago de Jonás del Museo de Letrán (Roma), en el que vemos que los navegantes con los que viajaba el profeta están desnudos cuando lo arrojan al mar, donde la ballena se lo tragaría:

                                                                                                                                                                                         Conjunto  


                                                                                                                                                                                                   Detalle
       Lo mismo en este sepulcro de Elda:

Conjunto       

                                                                                                                                                    Detalle
y en este otro sarcófago del s. IV, de la Gliptoteca Carlsberg de Copenhague:


y en el de El Monastil (s. IV), procedente también de la zona de Elda:

y en esta pintura mural, posiblemente del siglo IV, de la catacumba romana de Marcelino y Pedro:



y también en ésta de la catacumba de Priscila:



 y en esta otra de la de Calixto:



         La misma escena figura en el mosaico de la Basílica de Santa Maria Assunta en Aquilea ya aludido arriba:

                          

           Ese momento de la historia de Jonés se representa asimismo en esta original mesa romana de Asia Menor, de ca. 300:


y en estos dos sarcófago del s. IV:



                  
y en éste del 340, procedente del cementerio de Alyscamps, Arles (Francia):  


y en este otro, conservado en el British Museum:

                                                                                                                                                                              Conjunto

                                                                                                                                                                 Detalle

       También en éste del s. VI, del Museo de Santa Cruz (Toledo):



en esta lápida de los siglos IV-V (en Estambul): 


y, para terminar, en este relieve de la Iglesia de la Santa Cruz en la isla de Akdamar (Anatolia, Turquía):


      El evangelista dice que Pedro estaba “enim nudus” -“de veras desnudo”- y, según acabamos de comprobar, era práctica habitual en la Antigüedad que los hombres del mar trabajasen sin ropa alguna. Que ahora cada cual piense lo que crea más justo acerca de la indumentaria que San Pedro llevaba o dejaba de llevar en ese pasaje.








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