LUIS MARÍA CIFUENTES HABLA SOBRE LA DESNUDEZ, EL ARTE Y LA COMERCIALIZACIÓN DEL CUERPO

       En su libro La ética en 100 preguntas (2018), el filósofo Luis María Cifuentes incluye unas interesantes reflexiones acerca de la desnudez, que me complace recoger aquí:


       "La desnudez en el arte e incluso el nudismo ejercido en medio de la naturaleza no tienen en principio connotaciones de moralidad ni de inmoralidad. En el fondo, la exposición del cuerpo humano desnudo que es nuestro modo natural de nacer en este mundo no es algo que se pueda calificar de moral o de inmoral. De hecho, gran parte de la escultura griega cifró su canon de belleza en la exhibición del cuerpo humano (masculino y femenino), al dotarlo de una proporcionalidad armoniosa.

1
                                      
           ¿Por qué con el paso del tiempo en Occidente la desnudez se ha ido convirtiendo en algo cuyo valor mercantil es lo único importante? ¿Por qué los medios audiovisuales e Internet han convertido en un negocio lo que comenzó siendo una exhibición artística amoral del cuerpo humano?
         La historia de la transformación del desnudo humano en simple objetivo erótico y comercial se explica porque el sistema capitalista actual ha convertido el cuerpo humano en una mercancía muy poderosa capaz de satisfacer la curiosidad erótica de millones de personas en todo el mundo. Las nuevas tecnologías son la plataforma virtual inmediata que permite enriquecerse a grandes empresas mediante la explotación de imágenes eróticas de miles de personas. La supuesta amoralidad del desnudo humano y su exhibición artística han dado paso hoy en día al gran negocio erótico audiovisual de un mundo globalizado en el que lo realmente inmoral es la explotación económica de miles de personas sometidas a la exhibición constante de su propia desnudez sin otro objetivo que la mercantilización del cuerpo".

2

   

Ilustraciones:



1.- Efebo (ca. 480 a. C.), Museo de la Acrópolis, Atenas.         2.- Afrodita de Capua (117-138 p. C.), copia romana de un original griego, Museo Archeologico Nazionale, Nápoles.






Comentarios